Desde este lado

Más de 20.300 palestinos en Gaza buscan refugio en escuelas de la ONU

Internacionales domingo 8 de octubre de 2023

Por segundo día consecutivo, los aviones de combate del ejército de ocupación continúan bombardeando viviendas, edificios residenciales y propiedades públicas en la Franja de Gaza.

Más de 20.300 palestinos han buscado refugio en escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza en medio de una agresión israelí en curso contra el enclave, que hasta ahora ha resultado en al menos 313 muertos.

Adnan Abu Hasna, asesor de prensa de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la UNRWA, afirmó que hasta ayer, 44 escuelas de la ONU, incluidas 28 equipadas para viviendas, han recibido a familias desplazadas de varias provincias de Gaza, con excepción de Khan Yunis.

Señaló que la población desplazada se ha concentrado principalmente en el norte de Gaza, la frontera oriental y el sur de Gaza, con expectativas de un aumento en su número en las próximas horas.

La fuerza armada israelí que ha renovado sus bombardeos contra Gaza, en particular contra objetivos civiles, lanzó una bomba cerca de una de las escuelas que dirige la ONU.

En una ofensiva sin precedentes, la resistencia palestina atacó por aire, mar y tierras los asentamientos de colonos judíos en los alrededores de Gaza con un saldo preliminar de más de 600 personas declaradas muertas en Israel, según informaron fuentes médicas citadas por medios locales.

Esta cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por combatientes palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.

Por su parte, Israel inició una seria de bombardeos contra objetivos civiles, como ambulancias, hospitales y zonas residenciales de la franja, que también incluyó una guardería, donde murieron al menos nueve recién nacidos.

En el sur de Israel, combatienres de la resistencia todavía luchaban contra las fuerzas de seguridad israelíes 24 horas después de un ofensiva sorpresa de la parte palestina que incluyó múltiples frentes con ataques con cohetes y hombres armados que ingresaron a bases militares y ciudades.

Por segundo día consecutivo, los aviones de combate del ejército de ocupación continúan bombardeando viviendas, edificios residenciales, propiedades públicas y privadas e infraestructuras en diversas zonas de la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha ordenado el envío inmediato de los recursos disponibles que puedan aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza ante la “agresión” israelí.

Desde Tel Aviv, el ejército anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a la resistencia palestina.

“Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza”, declaró a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari, añadiendo que siguen los combates para “rescatar a los rehenes” que fueron capturaron en territorio israelí.

Fuente: TeleSur