Desde este lado

Máximo Kirchner: “Argentina para los argentinos”

Nacionales sábado 11 de marzo de 2023

En el cierre del plenario que tenía como consigna “Luche y Vuelve, Cristina 2023”, el titular del PJ bonaerense llamó a que la militancia construya las condiciones para que la vicepresidenta pueda ser candidata en las próximas elecciones. También hizo duras críticas al albertismo y convocó a trabajar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario para que el país crezca y proteger los recursos naturales.

Los focos de la política volvieron a centrarse en estos días en Cristina Kirchner. Tras la difusión de los “fundamentos” del fallo de la Causa Vialidad que la proscribe, la vicepresidenta habló en Río Negro. Y este sábado la atención estuvo puesta en el plenario que el kirchnerismo hizo en Avellaneda para organizar la lucha contra su proscripción.

El cierre del acto estuvo a cargo de Máximo Kirchner, que llamó a que la militancia construya las condiciones para que la vicepresidenta pueda ser candidata en las próximas elecciones. También hizo duras críticas al albertismo y convocó a trabajar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario para que el país crezca y proteger los recursos naturales.

“Necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías cómo ha sido siempre a lo largo de nuestra historia”, afirmó.

Máximo Kirchner recordó el trabajo de la militancia que “se rompió el alma” para generar las condiciones en 2019 para que Cristina Kirchner participara de la fórmula electoral y creara el Frente de Todos. “Eso le permitió a la compañera poder tomar una decisión y terminar con aquello que en poco tiempo había dañado al país”, afirmó.

Asimismo, el referente del PJ fue duro contra el albertismo. “Más que agradecidos deberian estar algunos de ocupar un lugar con el que muchos argentinos sueñan”, dijo.

Máximo llamó a construir una victoria electoral en octubre “para que los argentinos realmente disfruten de su tierra, su riqueza, de sus ríos. Argentina para los argentinos”.

“Hay que sacarle el miedo a la gente en esta elección. No vamos a salir adelante si el miedo reina en la dirigencia”, afirmó Máximo Kirchner.

“No tener miedo significa tener en claro las decisiones que tenés que tomar, las consecuencias de esas decisiones. Pero siempre se piensa en el daño que te puedan hacer. Ojalá nuestro gobierno hubiera explicado por qué accedía a un acuerdo, no diciendo que era el mejor del mundo, sino diciendole que estaba siendo extorisonado por culpa del expresidente Macri”, sostuvo.

Y añadió: “La dirigencias le reclaman a la gente, pero no la invitan a participar, a decirles lo que está pasando, como hizo Néstor Kirchner cuando lo quiso extorsionar la Corte Suprema, confió en su pueblo”.

“Buscan descabezar una fuerza política porque es muy difícil instalar un candidato al que la gente le crea en esta situación”, dijo Máximo Kirchner en referencia a la proscripción de Cristina Kirchner.

“Proscriben y buscan proscribir. Porque si apareciera otra persona que despertara la misma esperanza, actuarían de la misma manera”, agregó.

Máximo Kirchner apuntó que la familia Caputo “que nos llevo al Fondo Monetario”, termina financiando el intento de asesinato de “quien desendeudó el país”, en referencia a Cristina Kirchner.

“Nadie del Partido Judicial les preguntó (al gobierno de Mauricio Macri) qué hicieron con los 45 millones de dólares”, dijo Máximo Kirchner.

El titular del PJ bonarense recordó que el impuesto a las grandes fortunas fue lo que posibilitó la explotación de Vaca Muerta para beneficiar a la población y, luego, pensar en exportar recursos naturales.

“Al prestamista (del FMI) no le interesó ni cómo ibamos a pagar. El objetivo era extraer a costa de los trabajadores, de los ingresos del Estado y de nuestros ríos, mares y tierras”, aseguró.

“Si nuestro frente político hubiera tenido mayor decisión, mayor coraje, la renegociación (con el Fondo Monetario Internacional) se hubiera dado de otro modo”, dijo Máximo Kirchner.

“El Fondo aprieta, la Argentina cede y terminamos cediendo por baratijas”, recordó sobre otras renegociaciones con el organismo internacional que, aseguró, promueve siempre “tres flexibilizaciones”. “Flexibilización laboral, impositiva y de las normas ambientales para poder dañar y acumular grandes ganancias a costa de nuestro territorio”, sostuvo.

Máximo Kirchner recordó una charla que tuvo hace años con la dirigente social jujeña Milagro Sala. “Dijo ‘van a venir por el litio, van a hacer cualquier cosa para quedarse con el litio’”, contó.

“Nuestro país no puede estar de remate. La dirigencia argentina se tiene que poner de pie y animarse a dar una pelea. Una, no dos ni tres, una”, dijo.

“Van a volver a hacer lo mismo siempre. Lo hicieron en 2001, el 2016 y si ganan van a hacer lo mismo. Pero eso no es suficiente para pedirles que nos voten”, dijo Máximo Kirchner.

“Necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías populares argentinas”, añadió.

“Creo que nos debemos como espacio político una discusión y un debate sobre cuáles compromisos pudimos asumir y cumplir y cuáles tenemos pendientes como fuerza política con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para dar por terminado un corto proceso pero inmensamente dañinos para nuestro país”, dijo Máximo Kirchner.

Fuente: Página 12