Política y Economíaprincipales

Mientras se complicaba la Ley Bases en el Senado, tres gobernadores visitaron la Casa Rosada

Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) se reunieron con un ministro del Gobierno al mismo tiempo que la Cámara Alta dejaba sin dictamen al oficialismo y postergaba la sesión.

Por Jonathan Heguier

Mientras al Gobierno se le complicaba la Ley Bases a nivel de las comisiones en el Senado, tres gobernadores visitaron este jueves la Casa RosadaSe reunieron con el ministro que está llevando adelante las negociaciones con los mandatarios provinciales por el proyecto que se está debatiendo en el Congreso y por el paquete fiscal. 

Se trata de Guillermo Francos, ministro de Interior, que recibió en su despacho a Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). 

Con el primero se reunió por la tarde. Fue un encuentro importante porque hay una senadora, Mónica Silva, que pertenece a Juntos Somos Río Negro, responde directamente a Weretilneck y aún existe una duda sobre qué hará en la votación en la Cámara Alta. Los otros dos senadores de esa provincia son de Unión por la Patria y votarán en contra.

Más temprano, por la mañana, tras la reunión de Gabinete, Francos había recibido juntos a Jalil y Sáenz, dos gobernadores que ya se pueden contar como oficialistas.  Por el lado del salteño, está bastante resuelto el tema del Senado, ya que los dos de UP votarán en contra y el tercero, Juan Carlos Romero, votará a favor. Pero por el lado de Jalil aún hay un camino por allanarse. 

De parte del peronismo, Catamarca tiene dos senadores. Una es Lucía Corpacci, que responde a Cristina Kirchner y que dejó su postura en contra bastante clara. Quien puede presentar dudas es Guillermo Andrada. Aunque en UP afirman y repiten que “los 33 votarán en contra, no hay ninguna duda”.

Sin embargo, en el Gobierno quieren que los gobernadores logren “conducir” a alguno de los senadores de sus provincias para la votación de la Ley Bases, un hecho que por el momento no se está logrando para el oficialismo. El caso de Jalil es uno de ellos.

Por eso, en el oficialismo lamentaron el revés recibido este jueves en el Senado, donde LLA no pudo lograr dictamen y llamar a sesión para el 16 de mayo, como intentaba Javier Milei para llegar al 25 de mayo más holgado. Ahora, según afirmaron en el Gobierno ante El Destape, la fecha apuntada es el martes 21. El oficialismo quiere que haya dictamen la semana próxima para llamar rápidamente a una sesión, pero saben que el paso por Diputados también es inevitable.

Por eso, alrededor de Milei ya manejan el escenario de que es posible que al Pacto de Mayo se llegue sin la ley aprobada por completo ni tampoco el paquete fiscal. El Palacio de Justicia de Córdoba, donde se firmará ese pacto entre Milei y algunos gobernadores, por ahora espera paciente.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS