Milagro Sala en Radio Lateral: “Néstor nos dio trabajo genuino”
Imperdible entrevista a una de las referentes políticas de nuestro país
Milagro Sala, cumplió a inicios de abril, tres mil días secuestrada por el poder real argentino bajo el disfraz de supuestas causas penales que derivaron en condenas contra su persona. En diálogo con Radio Lateral, la dirigente de la Tupac Amaru y ex legisladora del Parlasur, contó que se encuentra en la ciudad de La Plata, que militará el resto de sus días y que se encuentra fuerte para seguir dando batalla en favor de los trabajadores y necesitados de Jujuy y nuestro país. Realizó un repaso emocionante de centenares de obras que legó a las nuevas generaciones; muchas de ellas habrá que recuperarlas tras su destrucción a manos del ex gobernador Gerardo Morales, su carcelero.
-Hola Milagro ¿cómo estás? Buenos días, Sergio Centenaro te saluda
Hola, que tal Sergio ¡cómo estás?
-Gracias por atendernos Milagro quiero decirte que te quiero mucho, así nomás quiero arrancar este entrevista
Gracias querido compañero.
-Tuviste la deferencia de recibirnos en Alto Comedero en el año 2016 a un grupo de misioneros que habíamos llegado para darte un fuerte abrazo, tuvimos la fortuna de poder hacerlo y luego tuviste la generosidad de recibirme años después ya en la prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy ¿dónde estás ubicada ahora Milagro?
Estoy en la Ciudad de La Plata en este momento, estoy con un tratamiento ambulatorio después de una fuerte operación en el hospital italiano.
-Veo tu foto, escucho tu voz y me genera tanta nostalgia, yo sé qué probablemente me vas a retar porque nostalgia, o sentir nostalgia en plena batalla política y en plena batalla por la soberanía de nuestro país, en el escenario en el que estamos, la verdad que hay que pegarle un soplamocos al que está nostálgico, hay que activarse, hay que hacer cosas, pero qué lindos recuerdos que nos has dejado a todos los argentinos, cómo hiciste prosperar a la Jujuy profunda, los queridos compañeros de la Tupac, al pueblo jujeño como lo has hecho crecer y cuánto te han castigado por eso Milagro.
Mirá, te voy a hacer una corrección querido amigo.
-Sí…
La nostalgia nos sirve mucho. Acordate que hay una frase del Che Guevara que dice que hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás. ¿Te acordás de esa frase?
-Sí, tengo una remera…
Y la nostalgia te sirve. Por supuesto que nostalgia no es lo mismo que ternura ¿no? pero la nostalgia te sirve para para seguir peleando para delante y sentir que uno lo que hizo no se equivocó ¿sí?, y que hay que seguir adelante.
Yo sé que la vida me golpeó muchísimo en estos 8 años con muchas injusticias. Tal es así que he pagado con la ida de mi hijo, de mi marido, no lo tengo más en este momento, a mi tía abuela que para mí era como una madre, he perdido seres queridos, amigos, amigas he perdido en el camino que para mí significaban mucho en mi vida, pero muchísimo, vos no te imaginas lo que significaban en mi vida, mi hijo que era mi sombra ¿no?, mi marido que era mi amigo y mi compañero; y perderlos a ellos dos en todo este tiempo me ha significado un golpe muy duro, pero aun así sé que a ellos no les hubiese gustado que esté triste, que deje de militar, o que diga en algún momento «bajo los brazos y me entregó al poder o me quebraron», sé que a ellos no les hubiese gustado nunca eso y porque también tengo el respaldo de, y ayer lo volví a confirmar ¿sabes?, de miles y miles de militantes que están al lado mío porque ayer muchos compañeros y compañeras hicieron distintas actividades en las provincias para repudiar mis 3000 días de detención y a su vez también pedir por mi libertad.
Todo esto te fortalece y es como comer eso y cada día te engordas de alegría y tratas de correr a un lado la tristeza ¿no? No te digo que por ahí no me pongo triste por ahí me agarra la nostalgia, la tristeza, me acuerdo de mi hijo, me acuerdo de mi marido y por ahí lloro, por eso no digo que «hice un cierre y chau». No, no, no, porque soy un ser humano, porqué hay personas que me conocen, la Milagro peleando en la calle, la Milagro puteando, la Milagro no achicándose a nadie, pero ésta Milagro es un ser humano que tiene vida, que tiene sentimientos, que tiene sangre, que sabe amar, sabe querer y sabe también ponerse triste ¿no?
-Sos una bandera Milagro, sos una bandera. Estás con nosotros, pero ya sos una bandera de la lucha de los pueblos, de los trabajadores y también de los pueblos originarios, de los argentinos en general, yo creo que has superado la línea de lo que es la provincia, ¿no? de Jujuy, hoy sos una bandera de lucha para todos nosotros, y tenemos la suerte y el privilegio de tenerte con nosotros.
Estos ocho años que vos has acumulado víctima de esta persecución violenta, de este nefasto gobernador que estuvo tantos años en el poder en Jujuy, no ha podido tapar la obra que has hecho. Me encantaría Milagro si nos das dos minutitos para repasar cada una de las cosas que te acuerdes que con tanto amor han podido hacer con la Tupac Amaru, con las cooperativas, con las mujeres trabajadoras, obreras, con los compañeros que han hecho casa por casa en San Salvador, en otras localidades, que han hecho hospitales, que han hecho universidades, que han hecho escuelas, Contame. Vamos a hablar de esas cosas que te han hecho tan feliz que se pudieron hacer con los fondos que tuvieron y razón por la que te persiguen.
Bueno mira, voy a comenzar desde un principio el relato, porque quien te habla fue Secretaria Gremial de ATE, Asociación Trabajadores del Estado, uno de los sindicatos que amo y que me siento hija de ellos ¿no?
Nosotros, en la década de los 90 cuando Menem reinstaló fuertemente el neoliberalismo en Argentina, hubo muchísimos compañeros que quedaron desocupados, desde un Banco, desde Aguas desde Energía, de Gas y de muchas reparticiones más.
Y llegó un momento que nuestros compañeros desocupados ¿sabes? peleábamos tanto, te juro, nos enfrentamos tanto al poder en Jujuy que no sabíamos ya que íbamos a hacer, de tanta lucha, de tantas movilizaciones.
Y sabes que en un momento hicimos una Asamblea y con mi compañero de lucha, mi hermano de lucha, Nando Acosta, decidimos hacernos cargo de los desocupados. Y yo lo miraba y le decía «¿y qué vamos a hacer si nosotros no podemos dar trabajo?», y dice «Y bueno, trabajemos, armemos una organización social una ONG, algo y vamos a los barrios a ver a los compañeros». E hicimos eso. Ahí nació la Túpac Amaru, nació la Tupac Amaru con los desocupados de la década del 90. Nació cuando hubo pibes en la esquina tomando porque no tenían trabajo y tampoco podían ir a la escuela, con ellos armamos una copa de leche, cuando dijimos «che no tenemos recursos, como no tenemos gas para poner una olla para calentar y hacer un chocolate», «No, armemos un horno de barro, metamos ahí en el piso nomás, dos blocks que crucemos y metamos una olla», y así comenzamos nosotros, haciéndonos cargo de los desocupados.
Cuando teníamos una copa de leche venían niños, abuelos, mamá con su hijo enfermo y tratábamos de conseguirle una bayaspirina, tratábamos de conseguirle un par de zapatillas porque no tenían.
Por ahí, le decíamos a una mamá que a su hijo lo veíamos bastante enfermo, que lo lleve al hospital y ella te decía «si tengo que pagar un Bono de $2 y ese bono de $2, tengo que pensar si lo llevo al hospital a él o le doy de comer a mis tres hijos», y a nosotros se nos estrujaba el estómago de dolor de que una mamá tenía que elegir entre sanar a su hijo, o dar de comer al resto de sus hijos. Esto es lo que nosotros vivimos son las organizaciones sociales.
Por supuesto que después vino Néstor Kirchner y nosotros habíamos, en Asamblea, jurado y recontra jurado que no queríamos hablar con ningún sector político y que nosotros, como sea, íbamos a conseguir la caja de leche, la bolsa de azúcar, como sea, para poder darle de comer a los chicos y por eso nacieron los hornos de barro que nosotros hicimos y decíamos que eran los hornos revolucionarios, porque ahí hacíamos empanadas, pizzas para poder vender y ahí contener la copa de leche y ayudar a los chicos que necesitan, quizá una bayaspirina o algo ¿no? para poder estar un poquito mejor.
Y, ahí cuándo Néstor habla en conjunto con la hermana Alicia Kirchner que era la Ministra de Desarrollo nos pide a nosotros, manda mensaje quería hablar con nosotros y por supuesto que quién te habla todo hizo en Asamblea, se pregunta a la Asamblea y la Asamblea me decía, «no, que no, no, que no queremos tener que ver con ningún político porque seguramente que Néstor era igual que Menem y la asamblea era dura ¿no? Porque teníamos 700 delegados nosotros en ese tiempo y, vinieron tantas veces, yo que habrán venido como 14, 15 veces a vernos, a pedirnos. Es más, algunos ingresaron a la Asamblea nuestra. Y ellos cuando nos preguntaron por qué no queríamos saber nada con los políticos, la Asamblea les respondió: «Porque Menem, De la Rúa y Duhalde», perdóname la expresión, «nos cagaron de hambre y vendieron al país, nos quitaron los ferrocarriles y nos quitaron muchas cosas que le pertenecen a la Argentina». Era algo claro lo que decía la Asamblea, entonces decían, «Bueno, pero denle una oportunidad», hasta que en algún momento la Asamblea, dijo «bueno, Milagro no va a ir sola, va a ir a un grupo de delegados que la asamblea vamos a elegir» y así fue. Vinimos a verlo a Néstor, Néstor nos recibió en Olivos y cuando nos recibe en Olivos nos saluda como si fuésemos un compañero más, no nos saluda como «Señor Presidente», ¿no?
Y cuando le decíamos «Buen día o buenas tardes» lo tratábamos de «Usted Señor Presidente», él nos decía «Soy compañero», y los compañeros nuestros quedaron así, mirándolo. Y bueno, los compañeros trajeron un informe de donde estábamos en cada barrio y qué es lo que hacíamos. Nos dijo que era la primera organización quiero que hacíamos y nos dice que él veía que era la primera organización, y que nos seguía a nosotros, que nosotros trabajamos sin pedir mercadería, sin pedir planes, sin pedir nada. Y un compañero salta y le dice «¡bueno, entonces danos planes, danos mercadería!», porque nosotros estábamos en confianza, y le dijimos que cuando nosotros necesitamos, ningún político nos dio nada y no queremos de ellos «pero ya que nos ofreces». Y nos respondió «no, no. No les voy a dar ni plata ni mercadería» y quedamos así en standby (modo de espera) «lo que les voy a dar es trabajo genuino», y salto y le digo «¿Sí! ¡Eso es lo que queremos, eso es lo que queremos!». «Bueno, entonces ustedes armen cooperativas y yo les voy a dar para que construyan su propia vivienda, nosotros esa experiencia ya la tenemos en mis pagos», nos decía. Y nosotros le dijimos que sí, que aceptábamos ese desafío.
Y por supuesto que armamos las cooperativas en menos de un mes, 50 cooperativas, hicimos una marcha en Jujuy dónde pedíamos tierras al gobierno para construir viviendas e hicimos un acampe de una semana hasta que el gobierno de Jujuy trató eso en la legislatura para que las organizaciones sociales pueden construir viviendas y así comenzamos, primero nos dieron 200 viviendas y cuando vimos que nos hicieron firmar un convenio, que teníamos que entregar las viviendas en 6 meses ¿qué? Nosotros dijimos que lo íbamos a hacer en menos de 6 meses. Y hubo un funcionario nacional que dijo: «Y bueno, ustedes dicen que las van a hacer, y si no las hacen no vuelvan más», y nosotros miramos a ese funcionario con una bronca. Y Néstor le decía «Tranquilo, tranquilo» al funcionario; y se levantó un compañero nuestro y le dijo: «Mirá, nosotros vinimos acá porque el compañero Néstor nos llamó. Nosotros no venimos acá a mendigarte nada a vos». A los compañeros nuestros de la Tupac les enseñamos una materia que es autoestima, más allá que nosotros seamos negros, podemos discutirle a cualquier funcionario de traje y corbata que no tenga razón
Y, Néstor nos dice: «Si ustedes en menos de 6 meses construyen esas viviendas yo mismo las voy a inaugurar» «¿Hecho?», «¡Hecho!». Vinimos a Jujuy, nos dieron las tierras, en 48 horas limpiamos todo el terreno que nos dieron, 10 hectáreas. En las localidades también se hicieron. En 5 mes hicimos las viviendas. Vino Néstor e inauguró las viviendas. Pero, lo bueno de eso, ¡Era bueno, muy bueno que Néstor venga a inaugurar! Pero había algo mucho más profundo, de que cuando terminamos de construir las viviendas y pagando sueldo a los compañeros, nos había quedado plata y nosotros dijimos: «¿Y ahora qué hacemos con esta plata?», y cuando preguntamos a Infraestructura, les dijimos que nos quedó plata «Bueno, con esa plata que ha quedado mejoren el barrio». Y ahí hicimos nuestra primera pileta de natación y un pequeño Centro de Salud, porque era la salud que nos faltaba a los jujeños y una pileta donde los pobres nunca tenían para ir a bañarse, a tomar un poco de sol y porque también cuando era chica tuve esa experiencia de no poder entrar a una pileta.
Y lo hicimos. Vino Néstor y vio la pileta, vino Alicia y vio el Centro de Salud y nos dijo: «¿Ustedes quieren construir un CIC (Centro de Integración Comunitario)?», y le dijimos: «Sí, sí, queremos construir porque soñamos acá con llenar de viviendas» Porque era así, era 122 viviendas, donde íbamos a construir ahí, y el resto de las otras las habíamos construido en el interior de la provincia.
Entonces Alicia nos dio para que construyamos el CIC en San Salvador de Jujuy que también lo hicimos en 5 meses y 2 días, no me voy a olvidar nunca, que también se inauguró. Los compañeros felices de la vida porque tenía consultorio odontológico, había laboratorios, había un pequeño consultorio clínico, había una guardería, un comedor para los chicos. ¡Vos no te imaginas con las ganas que los compañeros construían!
-Yo lo recorrí, lo recorrí, es impresionante
Y vos sabés que por cada etapa de vivienda que firmábamos, cada vez nos daban más «Bueno, ahora, por hacer las cosas rápido tomen para hacer 400 viviendas», y así. Y nosotros le metíamos y los compañeros felices de la vida. Trabajábamos, vos no te imaginás cómo trabajábamos. Hemos trabajado mañana y tarde.
Y Asambleas ¿no? «A ver, que parte del barrio», y había un compañero que era re peronista, yo también soy muy peronista, y decía «Flaca, ¿vos leíste tal libro de Evita, que decía Evita que soñaba con tener una fábrica en el barrio, un centro de salud en el barrio, una escuela en el barrio?», «Sí, sí, sí, me acuerdo», le dije. «Y bueno, hagámoslo realidad, ya que venimos nosotros de los estatales que nos dejaron sin trabajo». Y a medida que íbamos construyendo casas, nos iba quedando plata, y así hicimos el parque acuático más grande del NOA, así hicimos la fábrica textil, la fábrica de bloques, la fábrica metalúrgica. Así también en los otros 11 lugares donde construimos viviendas en el interior, también hicimos lo mismo pero un poco más chico. Construimos jardines de infantes.
Después, cuando vimos que ya no daban más viviendas para construir, nos quedaba más plata y compramos un terreno en pleno centro y construimos una sede donde ahí tenían un mini hospital, un tomógrafo y ahí comenzamos a afiliar a los jubilados ¡Vos no te imaginás! Los jubilados felices de la vida porque ellos decían: «Bueno, ahora voy a tener mi medicamento, mi silla de ruedas, voy a poder tener todo gratis, le entregábamos los anteojos», le entregábamos todo gratis. Inauguramos el colegio, me acuerdo, que había un terreno grande, grande que habíamos comprado donde había un casino, entonces algunos políticos me decían: «No flaca, no derrumbes el casino, tenélo para tu familia», y tanto me metieron en la cabeza, que hablé con un muchacho que derribaba casas con topadora. Lo llamo y le digo: «Mirá, yo necesito que pidas ya permiso a la Municipalidad y derribame ese casino. Nosotros no lo queremos para la Tupac, nosotros queremos una escuela ahí». Y el compañero, por supuesto que me dijo: «Bueno, yo en 4 días te lo derrumbo», y, por supuesto que en 4 días derrumbó ese casino y construimos una escuela de secundario y terciario. Por supuesto que después también seguían habiendo vuelto de Cooperativas y ahí comenzamos a comprar material y había compañeros que estaban estudiando, pero también a su vez pintaban el colegio o ponían un bloque y nosotros siempre decíamos que era importante que se capaciten que estudien que terminen el secundario que terminen la primaria y que no hacía falta tener cierta edad para poder capacitarse y así había mamás, compañeras ya abuelas, que terminaron la secundaria, terminaron la primaria donde nosotros nos orgullecíamos.
Y, fueron muchísimos funcionarios a la inauguración de la escuela, a la inauguración de la sede, a la inauguración de las casas, de los polideportivos y yo sé que ahí me puse en contra más que nada a Blaquier.
Me acuerdo que cuando fuimos a Ledesma, que era la ciudad de Blaquier, Calilegua, le pedíamos tierra y nos decían que no, que el único que entregaba viviendas para poderosos era Blaquier. Entonces, hubo toda una discusión porque nosotros teníamos hermanos guaraníes que nos decían «ésta tierra es nuestra, de toda la vida fue nuestra, de nuestros abuelos, de nuestros antepasados; vinieron los Blaquier y no compraron las tierras, sino que mataron a hermanos nuestros para poder apoderarse». Y nosotros íbamos a hablar con los funcionarios Blaquier y me acuerdo que una vuelta de tanta protesta que hicimos afuera de las empresas, nos dice uno de los funcionarios, bah, no nos dice uno de los funcionarios, sino que nos dice Pedro Blaquier de que bueno, que nos iba a dar las tierras, que nos iba a hacer un favor. Entonces le dije «no, vos no me vas a hacer un favor a mí», porque yo nunca lo traté de usted a él. «Vos no me vas a hacer un favor a mí; vos lo que vas a hacer es, vas a entregar parte de las tierras que les pertenecen a los hermanos guaraníes, que es distinto», y me dice: «Bueno, tómalo como vos quieras, pero yo no quiero tener más conflictos en la puerta de la fábrica». «No, no vas a tener conflicto mientras nos sigas dando tierras para que los compañeros sigan construyendo su propia vivienda, no, no va a haber problema».
Y vos imaginate que, tanto en Ingenio Ledesma, como en La Esperanza, los compañeros vivían en casas donde tenían letrina a un kilómetro, no tenían agua, no tenían nada y cuando comenzaron a tener su propia vivienda, nosotros armamos piletas de natación, Centros de Salud, pequeñas fábricas, ahí, en esas localidades todo el mundo ha quedado con la boca abierta y, por supuesto, que los dueños de los ingenios nos odiaban, y nos odiaban también las empresas de construcción, los grandes poderosos, porque nosotros le habíamos destapado la olla, porqué a nosotros, cuando nos daban para construir viviendas, nos daban la mitad de lo que le daban a una empresa de construcción.
Te doy un ejemplo, a nosotros nos daban 500 mil para construir una vivienda y a las empresas les daban un millón. Cuando subía el cemento, las empresas paralizaban las obras y a ellos no les daban cierta cantidad de días o meses para terminar de construir las viviendas; ellos terminaban de construir cuando se le cantaba, a nosotros no. A nosotros nos hacían firmar convenio ¿sí? Y no nos perdonan porque lo sentamos a Blaquier en el banquillo, porque La noche del apagón, fue la noche en la cual hicieron desaparecer muchísimos compañeros y torturaron. Son las cosas que no nos perdonan. No nos perdonan porque demostramos que con tan poca plata pueden estar bien muchísimos jujeños, tenés garantizados, salud, educación, vivienda digna y pago de sueldo a los compañeros.
Nosotros llegamos a tener 5 mil trabajadores, éramos la tercera fuerza de Jujuy que daba trabajo, primero los estatales, segundo el Ingenio Ledesma y tercero nosotros. Cuando cobraban nuestros compañeros andaban por el centro, eso tampoco nos perdonaban porque los humildes no podían entrar al centro porque ya te caratulaban como chorros; y sin embargo nuestros compañeros cuando comenzaron a cobrar su sueldo, podían tener una tarjeta, podían entrar a las casas de marca, podían entrar a los restaurantes porque nosotros les decíamos que ellos se reventaban trabajando y con la plata que ellos ganaban podían llevar a la familia a tomar un café a una confitería o a comer a un restaurante, sacarlos a pasear o comprarse las zapatillas que ellos querían y mandarle a la escuela que ellos querían.
Dignificamos a los que menos tienen y eso es lo que no nos perdonan a nosotros, eso es lo que no nos perdonan. ¿Te imaginas? Nosotros hemos visto tantas empresas que no han construido y se agarraron la plata, robaron. Ahora en este momento, cuando los estatales están pidiendo aumento salarial, cuando los estatales están pidiendo mejores trabajos, cuando los maestros están pidiendo aumento salarial, cuando las organizaciones sociales están pidiendo comida para los comedores porque no hay nada en los comedores para darles de comer, porque no alcanza con lo que ellos trabajan, porque hoy hay mucho más jujeño en la fila para retirar un plato de comida en los comedores, y siendo que Jujuy es una provincia que si hubiesen administrado bien los recursos que hay somos una provincia rica, pero sin embargo somos una provincia pobre y, ¿por qué te digo «si hubiesen sabido manejar bien los recursos que se recauda»? Porque en Jujuy hay Litio, en Jujuy hay Petróleo, en Jujuy está la empresa de Cauchari, la empresa que brinda energía en todo el NOA y a su vez también Jujuy paga la boleta de energía más cara de NOA y eso es una locura ¿sí? Cuando hay tres ingenios de azúcar: Ledesma, Ingenio Mendieta e Ingenio La Esperanza. Cuando también hay tabaco, cuando hay fábricas, cuando está la plantación de marihuana para hacer el aceite de cannabis, cuando hay otras empresas más. Entonces, si vos te ponés a sumar todo lo que tiene Jujuy, tranquilamente nosotros podemos ser una provincia rica y que no necesitaríamos préstamos internacionales como hizo Morales que pidió préstamos internacionales y no saben cómo lo van a pagar en euros o en dólares cuando con esas recaudaciones podrían pagar bien a los estatales, cuando podrían tener insumo en los hospitales. Hoy, si necesitás operarte de apéndice, te dan un turno de acá un año, sin el tratamiento te morís.
Si ustedes van a Jujuy, la cantidad de enfermos de dengue que hay es una locura, es una locura, A los pueblos originarios les quitaron las tierras, contaminaron, reprimieron el año pasado, una represión muy fuerte porque ellos estaban al costado de la ruta pidiendo que caiga la reforma de la Constitución de Morales que de la noche a la mañana la aprobó la legislatura.
Todo esto pasa en Jujuy y ellos no perdonan que nosotros hayamos levantado la bandera de la resistencia, la bandera de la dignidad, no nos perdonan a nosotros, por eso estamos presos.
Y hace poquito los compañeros nuestros recuperaron la libertad, por también estar al lado mío, fueron 13 compañeros que estuvieron detenidos conmigo, 13 compañeros de la Tupac y de otras organizaciones sociales.
Entonces, te podés imaginar, te hice una pequeña reseña de las cosas que hicimos nosotros y de las cosas que no nos perdonan, pero bueno nos tocó vivir esto y tené por seguro que, siempre lo digo, no estoy arrepentida de todo lo que hicimos con mis compañeros, no estamos arrepentidos. Tal es así que ayer hubieron cuadras y cuadras de compañeros de la Tupac donde hicieron exposiciones de todos nuestros trabajos en la plaza Belgrano de Jujuy, levantando la bandera de repudio de los 3000 días detención y pidiendo mi libertad. Hoy la única organización social que no pudieron hacer desaparecer.
-Absolutamente Milagro. Con tu permiso, podemos vestir tranquilamente una remera con tu nombre, con tu rostro, yo me sentiría absolutamente dignificado de poder hacerlo, pero para eso requiero de tu autorización, quiero usar una remera… Yo sé que estas cosas a vos no te importan mucho, pero para nosotros sos una bandera y lo vamos a hacer.
Gracias compañero, gracias, gracias.
-Y también quisiera pasar a otro plano Milagro…
Te voy a aclarar algo. Usar una bandera con mi cara no significa que es Milagro Sala, significa miles de compañeros que construyeron un buen vivir en Jujuy ¿no? Miles de compañeros, miles de compañeros nuestros que lucharon por un buen vivir.
Milagro, ¿Cómo estás analizando vos en materia personal, considerás que la derecha, que la bronca oligárquica jujeña y nacional, por cierto, ha logrado sacarte de carrera?, ¿vos sentís que estás cumpliendo un rol central liderando todavía el movimiento de la Tupac Amaru? que es nacional a esta altura, ya desde aquellos años, se ha convertido en nacional, ¿consideras que todavía hay tela para cortar?, ¿Milagro Sala tiene tela para cortar o consideras que estás en una etapa donde estás buscando la reconversión o el trasvasamiento generacional?, ¿Cómo te ves?
Bueno, mirá, en Jujuy instalaron un laboratorio muy fuerte que lo aplicaron conmigo y con varias organizaciones sociales para disciplinar. La instalación de lawfare muy fuerte. Lo que hicieron como laboratorio en Jujuy se aplica en todo el país. Segundo de que particularmente para poder seguir siendo dirigente no me hace falta pedirle a la derecha autorización ¿sí? Nací militando y voy a morir militando. Algún día alguien me dijo «¿Y cuándo vamos a parar con todo esto?» y le dije: «el día que cerremos los ojos o el día que veamos que los niños vuelven a comer en la casa y los padres tengan trabajo». Porque la única manera de poder combatir a la Tupac Amaru es dándole trabajo a todas las organizaciones sociales que ven miles y miles de compañeros nuestros en distintas organizaciones sociales, ya sea con distintos colores, que lleven las banderas de todas las organizaciones sociales que hay en el país, cuando les den trabajo ¿sí? Si a los sectores políticos les molestan las organizaciones sociales, den trabajo y ya no va a haber movimientos sociales u organizaciones sociales en la calle, ya no va a haber. Y tené por seguro que ya no va a haber. A alguien se lo dije una vuelta: «den trabajo a las organizaciones sociales y ya van a ver que van a poner el lomo» Porque no hay que olvidarse que las organizaciones sociales hoy, a pesar de que sectores políticos combaten las organizaciones sociales, hoy, las organizaciones sociales sin estar a día de elecciones, siguen en el territorio trabajando, dando de comer a los que menos tienen ¿sí? y tratando de conseguirle quizás una ropa, un abrigo para darle a los argentinos que no tienen que comer y que no tienen algo para ponerse ¿no? O cuando por ahí le llevan una taza de café con leche o chocolate a los argentinos que están viviendo en la calle, las organizaciones sociales somos esto, que tenemos clase de apoyo que tenemos poquito a poco. A pesar que a la Tupac Amaru nos sacaron todo, todo nos sacaron, sin embargo, aun así, nosotros seguimos trabajando, seguimos militando con el objetivo de lograr en algún momento poder levantar las banderas y decir logramos conseguir trabajo para todos nuestros compañeros.
-Milagro, para para cerrar y agradecerte enormemente esta oportunidad que nos das ¿qué compañeros que estuvieron cerca tuyo o, a hacia donde quieras extenderte, para rescatar la figura de compañeros? Desde hace 8 años que te iniciaron una violenta persecución, hacia vos encerrándose, armándote causas, cuando tengamos tiempo ya hemos programado con Luis Paz, tu abogado poder conversar estrictamente de las causas ¿A qué compañeros rescatas de estos 8 años que te roban una sonrisa que decís «la pucha, valió la pena también porque veo que los compañeros son de buena madera» compañeros, compañeras?
Mirá, primero quiero agradecer y levantar la bandera bien alta, que nos enseñaron de que no tenemos que bajar los brazos y que estuvieron al lado nuestro, las abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, H.I.J.O.S. ¿sí? que resistieron en la década 76 hasta la fecha y que siguen pidiendo la aparición de sus hijos y justicia. Son las que continuamente me apoyaron, estuvieron al lado mío, los organismos de Derechos Humanos, los compañeros que armaron distintos comités, los compañeros de los barrios que me siguen apoyando ¿Sí es por agradecer? Eh… por ejemplo CTA, Hugo Yasky, Cachorro Godoy, el Tano Catalano, Nando Acosta, muchísimos compañeros que quizás, me olvide de alguno, compañeras también, Estela Díaz, cuántas compañeras estuvieron al lado mío y me ayudaron a que no afloje. Que sí me dé la oportunidad de tirar una lágrima, pero que no afloje. Fueron miles y miles de compañeros y compañeras que me dieron ejemplo de resistencia y que estuvieron al lado mío y que no se van, y que no se van, y que no tienen vergüenza de quién te habla.
Por supuesto, que, así como hubo compañeros que estuvieron al lado mío levantando la bandera de mi libertad y de mis compañeros, hubo también compañeros que se alejaron, que se cansaron, que se fueron y que es entendible. Sí yo a todo el mundo lo entiendo, pero, valoro mucho a los compañeros que estuvieron al lado nuestro de un principio hasta la fecha.
-Cuando te visité en Alto Comedero, tuve la oportunidad de caminar con un cartel colgado en el pecho de tu imagen «Libertad a Milagro Sala» y podía ver la reacción de la ciudad ¿no? que uno la entiende profundamente conservadora a San Salvador, pero tuve el orgullo de caminar por las calles de San Salvador con tu rostro reivindicando tu imagen tantos, compañeros lo han hecho, queremos decirte que desde la provincia de Misiones todos los compañeros que están escuchando esta entrevista te amamos, te queremos mucho, te valoramos y te reivindicamos y queremos agradecerte esta oportunidad que nos has dado. Desde Radio Lateral, aquí en la Casa Patria Misiones.
Bueno también a están en Misiones los compañeros de la Tupac, Marcelo, mandale un fuerte abrazo, estuvieron haciendo actividades ayer y antes de ayer. Y bueno, también honrar a los hermanos argentinos que estuvieron en Malvinas, a los ex combatientes de Malvinas, porque quien te habla, cumplí los 3000 días el 2 de abril, pero nosotros dejamos para hacer todas las manifestaciones y la agenda que teníamos por los 3000 días el día 3 ¿sí? porque primero nosotros dijimos que tenemos que honrar a nuestros compañeros hermanos que fueron a Malvinas a defender nuestras tierras ¿no?
-Milagro te mandamos un abrazo revolucionario, muchísimas gracias
Y a vos también te mando un fuerte abrazo y a todos, a todos los que nos están escuchando y simplemente a resistir, a resistir, a resistir porque la Argentina es nuestra Argentina, no tiene patrón.
-Así es, un gran abrazo Milagro, gracias.
Jallalla.