Política y Economíaprincipales

Milei, de mala racha: la candidatura de Lijo no convenció en el Senado

El candidato del Presidente para la Corte Suprema fue cuestionado por la oposición (y oficialistas) en la audiencia de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Por Federico Pokorowski

Mientras que en Diputados le daban de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei para los cien mil millones de pesos para la SIDE, el candidato del Presidente para la Corte Suprema, el juez Ariel Lijosorteaba las preguntas de los senadores en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

La audiencia pública para la designación del juez no logró convencer a los miembros de la comisión de Acuerdos del SenadoGénero, eficiencia y escasas definiciones, los puntos en la mira de la oposición y algún oficialista de La Libertad Avanza (LLA).

Qué dijo Lijo

Pasadas las diez comenzó la audiencia de la candidatura de Lijo. Se leyó su currículum y la lista de personas y organizaciones que presentaron adhesiones (16), observaciones (51) e impugnaciones (33). Tras esto, Lijo comenzó su exposición. Al inicio mencionó a su madre y se emocionó.

Lijo se definió como un “representante del Poder Judicial”, ya que la Corte “hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica”.

“No es viable el nivel de litigiosidad con el que convive la Corte”, planteó, señalando que el Poder Judicial “utiliza las mismas personas y los mismos tiempos para una catástrofe y el arrebato de un celular”. 

También planteó que se debe mejorar la “autonomía a las Cámaras del interior” ya que “no tienen autonomía de gestión y económica” y propuso “la creación de una secretaría que investigue el atentado a la AMIA”. En su cierre, planteó su intención, sea electo o no, de “trabajar” para “salir de los diagnósticos y solucionarles la vida a las personas”.

Qué preguntaron los senadores

Luego de que se leyeran 182 de las 480 preguntas que se presentaron a la comisión, los senadores le hicieron sus consultas al candidato de la Casa Rosada. La cuestión de género fue un tema en el que se insistió de forma persistente por varios legisladores ante el candidato al máximo tribunal que, desde la salida de Elena Highton de Nolasco, no tiene mujeres.

“¿No debiera usted resignar la postulación hasta que haya una mujer en la Corte?”, le preguntó la senadora del PRO Cármen Álvarez Rivero. Su par de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada fue insistente en su postulación, por lo que Carolina Moises de Unión de la Patria, apelando a términos futbolísticos, observó que “le están cuestionando al jugador por decisiones del técnico”.

También se le insistió en que se pronuncie en temas políticos en los que la Corte podría laudar: el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la Coparticipación Federal, ampliación de los miembros del máximo tribunal y dolarización, entre ellas.

Sobre el uso de los DNU, el juez planteó que deben ser “verificables las condiciones” de necesidad y urgencia. En cuanto a la Coparticipación, aclaró que “no es el Poder Judicial el que debe resolver estos conflictos”, sino que corresponde a Nación y las provincias.

Cuando el senador de la UCR Martín Lousteau y su par de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti le insistieron con su postura sobre la dolarización, el juez respondió que tiene posición, pero señaló que si se expresa iba a ser acusado de “prejuzgar”.

En el marco del cambio de clima entre el PRO del ex presidente Mauricio Macri y Milei, Álvarez Rivero fue una de las más críticas. “En estos cuatro años, la Argentina descendió 36 lugares en el índice de percepción de corrupción según Transparencia Internacional. Personalmente, usted ha contribuido a eso. Se percibe como impunidad eso”, lanzó la cordobesa.

La neuquina del PRO Andrea Cristina le recordó que tiene 32 denuncias en el Consejo de la Magistratura y “tres procesos disciplinarios abiertos” .”Las imputaciones son infundadas”, respondió Lijo, que transitó la audiencia con la frente sudada.

El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, logró exponer una diferencia entre Lijo y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando le preguntó por el “Consejo de la Magistratura trucho”, en referencia a la conformación del órgano que sanciona y nombra jueces en base a una ley derogada, por orden del presidente del máximo tribunal. “La leyes tienen su régimen de vigencia y derogación en la Constitución y este no puede ser alterado sin generar un conflicto institucional”, sostuvo el candidato.

Lousteau, por su parte, logró una disidencia con Milei cuando le consultó sobre el cambio climático. “Es una realidad”,  afirmó Lijo, que se diferenció del Jefe de Estado.

Paoltroni versus el “doctor”

Minutos antes de la audiencia, Paoltroni aprovechó a los medios presentes para devolverle los dardos al asesor presidencial Santiago Caputo y pidió al Presidente que “lo mande a fumar al fondo”. 

Ya en la audiencia, Paoltroni cruzó a Lijo y lo comparó con el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. Esto, porque el juez, previamente, le había aclarado a Álvarez Rivero que no era “doctor”, cuando ella lo había llamado así.

“No soy doctor, soy abogado especialista en administrador de la justicia”, respondió Lijo. “Pero cuando lo llama así cuatro veces la senadora Sagasti no se lo aclara y eso es idoneidad (Sic.) moral”, protestó el señador de LLA.

Finalmente, el senador Juan Carlos Romero le recordó al formoseño que en Argentina se les suele decir “doctor” a los abogados. Tras hacerle sus preguntas a Lijo, Paoltroni se dirigió a la titular de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, y le manifestó que pudo probar la “idoneidad ética, técnica y moral del postulado por el Presidente”. Dicho esto, se levantó y se fue.

Escenario

“Muchos senadores, cuando ven que se aprueba, acompañan. No se van a quemar. Si te oponés, te atacan por redes”, comentaba en Pasos Perdidos una voz que conoce la interna de la bancada radical. Son pocos los que se expresaron en contra públicamente del candidato de Milei: Juan Carlos Pagotto, Paoltroni (LLA), Losada y Blanco (UCR). Este último fue corrido de la comisión y fue reemplazado por Eduardo Vischi.

En el radicalismo cayó mal la respuesta sobre DNU y coparticipación. Con una mueca de desagrado graficaron desde el PRO las impresiones que les dejó la exposición del magistrado. Sospecharon que entre el oficialismo, parte de la UCR y el peronismo podía estar la llave para sacar el dictámen.

“No hay negociaciones”, aclararon desde Unión por la Patria, señalando que todavía faltaba una conversación interna. Sobre las respuestas que dio Lijo ante las preguntas, observaron que fue “pura saraza”.

Lijo se fue del Senado sin dictamen. Resta que la comisión del miércoles que viene a las 10 está prevista la audiencia pública de la comisión de Acuerdos para el segundo candidato propuesto por el Ejecutivo para la Corte Suprema, el juez Manuel García Mansilla.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS