Desde este lado

Misiones: la nostalgia genocida se apodera de los regimientos militares

Provinciales lunes 25 de marzo de 2024

Por Sergio Alvez desde Misiones

A pocas horas de conmemorarse en todo el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la provincia de Misiones se registró un nuevo acto apologético del terrorismo de Estado, y nuevamente tuvo como escenario a un destacamento del Ejército Argentino. Esta vez, sucedió en la Oficina de Reclutamiento ubicada en pleno centro de la ciudad de Posadas, donde en la mañana de este lunes 25, el coronel Carlos Sanmillán, comandante de la Brigada de Monte XII y ex agregado militar en la Embajada Argentina en Brasil, ordenó tapar las estampas con pañuelos blancos en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, que se habían estampado el día anterior como parte de las acciones conmemorativas y en el marco de una campaña nacional.

Lo hizo aduciendo que los pañuelos (insignia de Derechos Humanos reconocida en todo el mundo), son “representativos de una minoría”, y mandando a un par de súbditos a repintar escarapelas sobre lo pañuelos.

Curiosamente, Sanmillán fue designado hace apenas unos días por el Ministerio de Defensa de la Nación, como responsable de la “investigación interna” por el homenaje que hace un par de semanas le rindieron al genocida condenado a perpetua, Horacio Losito, en el Regimiento Monte 30 de la ciudad de Apóstoles.

La “repintada” de los pañuelos tuvo un pronto repudio por parte de las organizaciones sociales, estudiantiles y por la sociedad que no comulga con el negacionismo y el apologismo dela dictadura militar.

De este modo, en cuestión de días, dos regimientos del Ejército Argentino, terminaron siendo noticia nacional por dos episodios que marcan una época plagada de negacionismo, violencia y exaltación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ex camaradas de Sanmillán, quien ahora debe brindar explicaciones por estos dos preocupantes hechos.