
No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba mate irá al laudo
Finalmente, industriales y productores no llegaron a un acuerdo en la reunión que se realizó este jueves en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por lo que se decidió enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2023 – marzo 2024.
Una vez más será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien fijará los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada.
Hasta final de septiembre estarán vigentes los actuales valores de 120 pesos para el kilo de la hoja verde y, 456 pesos el kilo de la canchada, ambos puestos en secadero.
En la reunión de este jueves el sector productivo propuso fijar a $276 el kilo de la hoja verde con ajustes bimestrales, en tanto los industriales ofrecieron $129 y $140. Por su parte los productores misioneros pedían 270 $ con subas escalonadas.



