Columnas de Opiniónprincipales

Opinión Gaza: ¿quién ganó y quién perdió?

Por Pedro Brieger

Los conflictos armados que no tienen una clara resolución permiten múltiples interpretaciones. Éstas dependen de las concepciones ideológicas y las afinidades políticas.  No existe la objetividad al momento de informar y analizar.  De hecho, hay quienes denuncian un genocidio en la Franja de Gaza y quienes lo niegan.

Como en todo conflicto, surge la gran pregunta: ¿quién ganó y quién perdió?  La respuesta no es sencilla, porque no es “blanco o negro”.  Además, está cargada de subjetividad y depende de si se apoya o se critica al gobierno israelí o al Movimiento de Resistencia Islámico (HAMAS).

Para tratar de acercarse a una mínima respuesta es indispensable examinar las diferentes interpretaciones que se hacen en las voces oficiales y los medios de comunicación del Estado de Israel, de los palestinos y del mundo árabe e islámico.  Desde ya que esto no implica juicios de valor ni un análisis del llamado “Acuerdo de Paz” que lanzó Donald Trump con bombos y platillos, más acorde a su megalomanía que a la realidad compleja del Medio Oriente-.

¿Qué ganó Israel?

-Le infringió un golpe terrible a HAMAS.

-Mató a muchos de sus principales dirigentes políticos y militares.

-Destruyó gran parte de la Franja de Gaza, y la reconstrucción llevará décadas.

-La sociedad gazatí está desmembrada y desahuciada.  Ahora, lo único que les interesa es conseguir algo de comida para sobrevivir.

-Logró desviar la atención de Cisjordania donde sigue colonizando y quitándole tierras a la población palestina local.  En 2024 Israel expropió más tierras que en años anteriores.

-Alejó la posibilidad de la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza.

-No hubo un levantamiento popular en Cisjordania en apoyo a Gaza, lo que marca el sostenido distanciamiento entre ambas regiones.

-El acuerdo logrado le permite permanecer en parte de la Franja de Gaza.

-Biniamín Netanyahu recibió el espaldarazo de Trump quien lo elogió en el parlamento israelí e incluso se atrevió a pedir que se lo indultara.

-Netanyahu se dio el lujo de no participar en la Cumbre de Sharm al Sheij y así evitar comprometerse con el “Acuerdo de Paz” o con un Estado palestino.

-Netanyahu logró sobrevivir pese a las continuas protestas en su contra, principalmente de los familiares de las personas secuestradas que lo acusaban de dilatar una tregua.

-Hay una fuerte presión internacional para que HAMAS entregue todas sus armas y se disuelva.

-Logró una mayor intervención de EEUU (ataque a Irán) en la región y su renovado apoyo incondicional a Israel.

-Bombardeó las capitales de seis países musulmanes sin mayores consecuencias (salvo con Irán).

-Sigue controlando quién entra y quién sale de Gaza, incluso el periodismo.

¿Qué perdió Israel?

-No logró destruir a un movimiento político-militar que no tiene tanques, aviones, buques de guerra ni un ejército regular y actúa desde las sombras en un territorio muy pequeño.

-Con todo su poderío militar y tecnológico no logró ubicar ni liberar a todos los israelíes secuestrados.

-No logró expulsar a toda la población gazatí como buscaban abiertamente varios de sus ministros.

-Netanyahu es el principal acusado de cometer un genocidio.

-La imagen de Biniamín Netanyahu cayó incluso en gobiernos y medios de comunicación afines al Estado de Israel.

-Perdió el apoyo de grandes franjas de las colectividades judías en el mundo.

-Recuperarse del trauma del ataque del 7 de octubre de 2023 llevará mucho tiempo.

-Las imágenes de la destrucción en Gaza eclipsaron en el mundo los horrores de octubre 2023.

-Aumentó el antisemitismo en el mundo.

¿Qué ganó Hamas?

-Puso otra vez en el centro de la agenda política internacional el tema palestino, que parecía haber quedado en el olvido.

-Resistió durante dos años frente a uno de los ejércitos más poderosos del planeta.

-Mantuvo secuestradas a 20 personas vivas sin que Israel pudiera encontrarlas.

Israel anuncia la liberación de 39 presos palestinos | TVPerú-Logró la liberación de otra tanda de presos palestinos.

-A pesar de ser catalogada como una organización terrorista tuvieron que sentarse a negociar con ella un plan de paz (el que sea).

-Ante la magnitud de la invasión recibió el apoyo de sectores de la sociedad gazatí que antes lo rechazaban.

-Reclutó una nueva generación de combatientes contra la ocupación que serán futuros cuadros políticos.

-Aunque se lo niegue se lo necesita para manejar la Franja de Gaza.

¿Qué perdió Hamas?

-Muchas voces palestinas –dentro y fuera de Gaza- lo consideran responsable de la destrucción de la Franja por la brutal respuesta israelí al ataque del 7 de octubre 2023.

-No evaluó correctamente la dimensión de lo que podría ser la respuesta israelí al ataque del 7 de octubre y parece que actúa más con la lógica de un movimiento militarista que como uno político.

Tras ¿quiénes son los líderes de Hamás ...
La muerte de Saleh al-Arouri,

-Algunos líderes han reconocido públicamente que no hubieran avalado el ataque del 7 de octubre si hubieran sabido lo que se venía.

-Israel mató a varios de sus principales dirigentes y llevará tiempo reconstruir una dirección política sólida.

-Gaza quedó destruida.  No solo en su infraestructura, sino también en lo humano y espiritual.

-La sociedad civil está desintegrada.

-El frágil sistema político institucional que existía se desmoronó.  Controlaba una superestructura estatal que desapareció.

-No hay ningún tipo de gobierno.

-Gaza pasa a ser controlada por EEUU e Israel

-Ya no tiene más secuestrados en su poder que representaban una especie de “escudo protector” frente a una ofensiva total israelí.

-Hay bandas armadas de delincuentes y lúmpenes que pululan por doquier, son capaces de enfrentarlo, y son fácilmente manipulables por Israel

El Ejército israelí dice que ha recuperado todas las comunidades ...-Murieron muchos profesionales (como médicos o ingenieros), material humano indispensables para una reconstrucción.

-Retrocedió varios casilleros en su intención de “liberar” Palestina.

Todo conflicto armado de magnitud va acompañado de narrativas y mitos que ayudan, entre otras cosas, a que los responsables puedan mantenerse en el poder.  El tiempo dirá si alguien “ganó”, pero por ahora perdieron todos.

*Sociólogo y periodista argentino.

Fuente: Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS