
Pablo Bolcatto: “Estamos viviendo un cientificidio perfectamente diseñado”
En una entrevista con el programa “Con Fundamento Kriollo”, emitido por el canal de streaming Radio Lateral, el doctor en física y profesor titular de la Universidad Nacional del Litoral, Pablo Bolcatto, advirtió sobre el grave deterioro del sistema científico argentino bajo las políticas actuales. Durante el diálogo, anunció la realización de una charla titulada “Federalismo y soberanía científico-tecnológica”, coordinada por Roberto Salvarezza, y analizó el contexto de crisis que atraviesan los organismos públicos de ciencia y técnica.
“Esto es una una especie de capacitación que organiza la Escuela de Gobierno junto con el Consejo de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires… lo que se va a tratar de ver es los conceptos de soberanía y federalización o federalismo dentro del ámbito de la ciencia y técnica”, explicó Bolcatto. Según el investigador, la actividad busca “recorrer a todos los organismos del sistema nacional de ciencia y técnica” para visibilizar sus funciones y su importancia estratégica.
Sin embargo, el panorama que describió es alarmante: “Nosotros decimos que estamos bajo un cientificidio, con esto queremos resumir un conjunto de políticas públicas que están perfectamente diseñadas y orientadas… que conducen a la degradación y hasta supresión inclusive de algunos organismos.” Bolcatto enumeró casos concretos: “Han tratado de degradar administrativamente y sacarle funciones al INTA… también lo mismo con el INTI… eliminaron el instituto que atendía las enfermedades tropicales… lo vaciaron, lo dejaron pelado.”
El físico subrayó que la ofensiva contra la ciencia se combina con el desmantelamiento de la educación y la defensa nacional. “Para el año que viene hay un artículo, el artículo 30, que tiene cuatro incisos… uno de ellos suspende los artículos de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica… otro suspende que llegue al 6% del PIB los dineros dedicados a educación… y el cuarto inciso suspende los fondos para la defensa, la ley FONDEF.” Y advirtió: “Ahí está resumida la concepción ideológica y estructural de este gobierno. No quieren educación, no quieren ciencia, no quieren defensa.”
Al analizar las consecuencias, fue contundente: “Están queriendo privatizar Nucleoeléctrica Argentina, que controla Atucha I, Atucha II y Embalse. Esa empresa es superhabitaria… perdemos soberanía tecnológica, perdemos nuestro dominio sobre un activo estratégico fundamental como es la energía nuclear.” En ese sentido, señaló que el país atraviesa un momento “mucho más agresivo, más rápido y más irracional” que en los años 90.
Bolcatto también destacó los motivos de orgullo que ofrece la ciencia argentina, pese a los embates: “Tenemos premios Nobel en ciencias y que han sido producto de la educación pública gratuita… la política nuclear es un ejemplo de Estado que ha pasado por distintos gobiernos con crecimiento y consolidación… también la industria satelital, con los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, y los Saocom.” Finalmente, llamó a defender la ciencia nacional: “Tenemos la responsabilidad de estar alertas y corregir estos rumbos erráticos. Más pronto o más tarde vamos a tener que reconstruir todo esto porque nuestro país no se merece este grado de degradación.”



