Desde este lado

Paro del 24 de enero, en vivo: la movilización contra Javier Milei

Nacionales miércoles 24 de enero de 2024

Comenzó la manifestación de la central obrera y distintas organizaciones para hacer frente al DNU y la Ley Ómnibus. Requisas y cierres de estación para entorpecer la llegada de manifestantes.

Gremios, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos paran y marchan este miércoles en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei, sintetizado en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus. Mientras la Justicia le puso un freno al protocolo Bullrich, la Ministra de Seguridad redobló la apuesta.

Nuevo Encuentro dijo presente en la Plaza: “El pueblo argentino está de pie”

La fuerza Nuevo Encuentro, liderada por Martín Sabbatella, dijo presente en la Plaza de los Dos Congresos durante la jornada de paro y movilización que encabezan organizaciones sindicales, sociales y políticas contra el Gobierno de Javier Milei. Llamaron a movilizarse de forma “pacífica” en los diferentes puntos del país para expresarse brindar un “mensaje contundente” al Gobierno, en contra del DNU, de la Ley Ómnibus y el “brutal ajuste”.

“Ya estamos en la Plaza de los dos Congresos. Este paro y movilización demuestra que el Pueblo argentino está de pie. Es fundamental estar hoy movilizando pacíficamente, como se está haciendo en distintos puntos del país”, expresó el propio Sabbatella desde sus redes sociales.

En esa línea, el líder de Nuevo Encuentro marcó que “millones de compatriotas resultaron perjudicados por una estafa electoral” y que “nadie lo votó para estar peor, para que le aumenten brutalmente las tarifas, los alimentos, para que se le licúe el salario, para tener la angusta de la incertidumbre en todos los órdentes de la vida cotidiana”, agregó. Y remarcó: “En un mes y medio de gestión (…), lo único que hicieron fue hundir en la pobreza a la inmensa mayoría y otorgar privilegios a los más poderosos“.

“Dirán que no hubo gobierno al que le hayan hecho un paro en 45 días, pero la verdad es que en nuestra historia democrática no hubo un gobierno que en 45 días se quiera llevar puesta la Constitución Nacional y los todos los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales. Por eso es más que necesaria esta contundente respuesta en las calles, que insisto, no tiene que ver con el tiempo si no con el nivel de agresión al pueblo argentino”, finalizó Sabbatella.

Kicillof, presente en la movilización contra Nación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la zona de la movilización al mediodía de este miércoles y se sumó al paro general convocado por organizaciones sociales y sindicales.

Previamente, el mandatario bonaerense se reunió con intendentes, legisladores y dirigentes de Unión por la Patria (UP), en el Bar Azteca, en la esquina de Lima y México. Allí estuvo dialogando con los presentes sobre la movilización y el acatamiento del paro.

Jubilado: “Violencia es el precio de la comida”

José es un jubilado de 78 años y lleva consigo una bandera donde afirma que gana 160 mil pesos por mes. En paralelo, el Gobierno busca aplicar un ajuste de casi un punto del PBI en el sistema previsional.

“Esta inflación nos está volviendo indigentes. Hablan de violencia. Violencia es el precio de la comida. Ahora nos quieren sacar la fórmula también. Quieren destruir el salario”, expresó. “Les pido a los jóvenes que sigan luchando. Si yo con casi 80 años estoy acá, ellos tienen que seguir con esta lucha hasta el final. No a la reforma laboral”, enfatizó.

Docente universitaria: “Es un plan de hambre”

Con bombos, platillos y trompetas como banda de fondo, María Laura se mostró frustrada por las consecuencias del plan económico del Gobierno sobre el sistema educativo y remarcó la necesidad de ser “combativos”. Docente universitaria de 58 años, explicó a El Destape: “Esto es un plan de hambre concreto. Quieren que los chicos pobres no puedan educarse y limitarles la vida”.

“El ajuste prometido nos va a impactar de lleno en breve. Los salarios se están destruyendo y no podemos resistir más”, subrayó con pesar.

“Lo que más nos preocupa es la quita de los derechos que tanta sangre costaron conseguir”, expresó un manifestante

Hugo es camionero y se movilizó junto a sus compañeros desde la delegación del sindicato en la localidad bonaerense de Monte Grande. Proveniente de uno de los gremios más combativos, relata a El Destape: “Lo que más nos preocupa es la quita de los derechos que tanta sangre costaron conseguir. Es una locura que este tipo se sienta con el poder de venirse por encima de nosotros”.

De qué casta nos están hablando? Laburamos como perros y mientras suben los precios, nos pintan que ahora el problema somos nosotros”, expresa con enojo. De 53 años, se lamenta más por la generación que viene por detrás: “Me da pena porque yo viví muy malas y que mis hijos tengan que pasar por lo mismo es terrible. Me duele por ellos”.

Cruces entre los manifestantes y transeúntes en Constitución

Se registraron momentos de tensión entre quienes buscaban acercarse a Congreso y aquellos que se dirigían a sus trabajos. Insultos cruzados por la complicación de movilidad.

Nos cagan a todos con esto. Estoy yendo a laburar yo”, exclamó una señora de lentes, notablemente molesta. “Si vas a laburar es porque sos carnero”, le respondió unos metros por delante un hombre se dirigía a la movilización.

Primer cortocircuito en Constitución

Miles de trabajadores se agolpan en la plaza frente al Congreso para expresar el repudio al DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno de Javier Milei.

Las estaciones de trenes de Retiro, Constitución y Once son puntos que reciben a manifestantes. En Plaza Constitución se dio un primer cortocircuito cuando se cerró el paso interno al andén del subte de la línea C. La empresa decidió inhabilitar esa vía y concentró a todos los pasajeros por la entrada lindera a la avenida Lima.

Científicos presentes en la movilización

La columna de científicos y universitarios de La Plata partió desde la estación de Tren hacia la movilización en defensa de la ciencia y la universidad pública. Bajo la consigna “Conocimiento es soberanía” y “La Patria no se vende”, de manera conjunta diferentes sectores se encontraron en 1 y 44 y van camino a Capital Federal.

Dirán presente ATE-Conicet, Adulp, agrupaciones estudiantiles, becarios y becarias de diferentes organismos, refrentes de la ciencia y autoridades de las facultades, entre otros.

Wolff: “Deseamos que este sea un día tranquilo”

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, expresó que su deseo es que sea “un día tranquilo” este miércoles marcado por el paro general con movilización de la CGT, La Cámpora y organizaciones sociales y de izquierda. “Deseamos que este sea un día tranquilo”, afirmó en diálogo con la prensa.

“Sería un gesto de madurez política que el sindicalismo entienda”, manifestó en un mensaje dirigido a los referentes gremiales. “El concepto de cortar calles es unilateral, cuando hay un pedido de un organizador deja de estar cortada porque lo autoriza la Ciudad”, aclaró sobre carriles de Avenida de Mayo que están interrumpidos por los manifestantes que llegan al Congreso.

Organizaciones sindicales y sociales comienzan a concentrarse frente al Congreso Nacional

Trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT y las dos CTA y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se concentraban desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos, como parte de una primera avanzada organizativa de lo que será la movilización de esta tarde contra el proyecto de ley de “Bases” y el DNU 70/2023.

Con banderas y bombos, en un clima festivo y de tranquilidad, los trabajadores se iban acomodando frente al histórico edificio del Congreso nacional, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aeroestáticos.

Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primero en arribar al lugar. También se hicieron presentes con pasacalles trabajadores de otras entidades gremiales de La Rioja, Córdoba, Jujuy y provincia de Buenos Aires, entre otros.

Los manifestantes -entre los que se encuentra también grupos del MST y del Partido Obrero (PO)- fueron acomodándose alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso Nacional y mirando hacia la histórica Plaza de Mayo, donde además se había instalado desde temprano un potente equipo de sonido con dos gigantes pantallas led.

Por su parte, el Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.

Paro: denuncian retenes de las fuerzas de seguridad en los ingresos a Capital Federal

En la previa del paro general convocado por la CGT que incluye una movilización en el centro porteño, desde las primeras horas de este miércoles comenzaron las denuncias por retenes de las fuerzas de seguridad en los ingresos a Capital Federal. Según denunciaron en El Destape Radio ya se encuentra personal de la PSA “requisando en la autopista Riccheri” donde se están “parando colectivos autos y micros”. También apuntaron que “en el peaje de Dock Sud en el ingreso a Capital se plantó un puesto de gendarmería y transporte público que “están subiendo a requisar a colectivos y a las combis”.

Fuente: El Destape