Desde este lado

Paro nacional del 24 de enero: guía de servicios afectados, transporte, movilizaciones y grupos convocantes

Nacionales martes 23 de enero de 2024

Convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al DNU y a la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei, fue sumando adhesiones en las últimas semanas por lo que se espera una importante convocatoria.

Este miércoles 24 de enero se realiza el paro nacional y la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsada por Javier Milei. La medida fue sumando adhesiones, por lo que se espera será una importante demostración de convocatoria en las calles por parte de sindicatos y organizaciones.

La movilización será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación. Sin embargo, durante toda la jornada, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros y servicios, que estarán afectados de forma total o parcialmente.

Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero

Colectivos

Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Es importante tener en cuenta que esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

Trenes

El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.

Subtes

El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectadosuspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.

Vuelos nacionales

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

Asimismo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó también su adhesión al paro general, “durante todo el día 24 de enero, desde las 00 hasta las 24”, en respuesta al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus.

Qué pasará con los teatros

La Ciudad de Buenos Aires es reconocida por su amplia oferta teatral, con espectáculos y producciones de todo tipo y para todos los bolsillos. Este miércoles, sin embargo, la cartelera se pondrá en pausa, ya que gran cantidad de actores, productores y directores reprogramaron sus funciones para sumarse al paro y movilización al Congreso de este 24 de enero.

Los gremios que se suman al paro nacional del 24 de enero

El paro nacional que incluirá la movilización al Congreso es convocado por la CGT y acompañado por distintas organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La CATT nuclea a los gremios de Unión FerroviariaUnión Tranviarios Automotor (UTA), TaxisCamionerosDragado y BalizamientoVialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que el servicio terrestre y aéreo en todo el país se verá afectado. En tanto, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocido como los “metrodelegados” también se sumará al reclamo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es el gremio de los estatales, confirmó su presencia en la protesta, al igual que la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). Así, se sumarán sindicatos como el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo -quien respaldó la campaña de Javier Milei- confirmó que su gremio también adhiere al paro. La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y La Bancaria confirmaron que se sumarán a la medida. UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), entre otros gremios, anticiparon su participación en la huelga.

Uno de los últimos gremios en confirmar su adhesión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), comandada por Armando Cavalieri, y una de las que cuenta con mayor cantidad de afiliados. “En contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados”, expresaron en un comunicado.

Los 20 partidos políticos que integran Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación. Así, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el de la Concertación FORJA, Kolina, el Partido de la Victoria y Compromiso Federal junto al Frente Patria Grande, el Partido Comunista, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Conservador Popular, el de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido de la Victoria, el del Trabajo y del Pueblo, el del Trabajo y la Equidad, el Federal y el Intransigente adherirán a la medida de fuerza.

La internacionalización del paro nacional

Las Confederaciones Sindical de las Américas (CSA) y Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales mundiales se solidarizaron de forma virtual con las tres centrales obreras argentinas (CGT y ambas CTA) y respaldaron “la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno”.

Una de las centrales obreras que lanzó una convocatoria para el 24 de enero fue el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, para movilizarse el miércoles frente a la sede diplomática argentina ubicada en Montevideo. Además, esa jornada se realizarán actos de solidaridad con el movimiento obrero argentino y su lucha en París, Madrid, Valencia, Barcelona, Amsterdam, Bruselas, Ginebra, Roma, Berlín y Bogotá, entre otras ciudades, y también ese día se presentará “una carta ante las embajadas argentinas en todo el mundo”.

Los detalles de la movilización

Según se pudo saber, el acto central -del que se espera que hablen los líderes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- será entre las 15 y las 16, y los trabajadores nucleados en los gremios de Camioneros, UOCRA, UPCN y SMATA, que son algunos de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, estarán al frente de la convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos.

En ese sentido, se coordinará entre los colectivos una sola vía de ingreso de las columnas de manifestantes que será por la Avenida de Mayo, camino al Palacio Legislativo, con el objetivo de generar un mayor impacto visual a la masiva movilización y para que no se dispersen quienes asistan al acto.

Se espera que este lunes se terminen de definir otras cuestiones organizativas para aclarar aún más el panorama de cara a lo que se espera sea una multitudinaria movilización al Congreso.

Fuente: Página 12