Desde este lado

Patria Grande: LLegó la hora crucial para el pueblo boliviano

Internacionales sábado 17 de octubre de 2020

El ciclo radial Así es Mi Tierra, que lleva adelante Alejandro Díaz desde Caracas, cumple con poner al aire una de las ediciones más importantes desde el inicio del programa. La encrucijada en Bolivia entre democracia y dictadura, llegó a su punto más alto de tensión. A horas del inicio de los comicios que elegirán nuevo presidente en el estado plurinacional, no se admiten errores ni descuidos frente a los serios intentos de embarrar las elecciones por parte de los factores de poder en ese país. Al mismo tiempo, Díaz nos adentra en la conflictividad creciente que desde Colombia se busca imprimir contra las elecciones legislativas venezolanas del próximo 6 de diciembre. Transcurren días decisivos para conocer el nuevo mapa geopolítico en la región. Bolivia y Venezuela son seguidos de cerca por el Departamento de estado de Washington que aun cree e insiste con que tiene recursos debajo de esos suelos y se autopoclama dueño absoluto de los mismos.

No son muchas las oportunidades de la historia, en que se siente de forma tangible, estar transitando un momento bisagra de los pueblos y su historia. Este es un momento crucial para dos naciones del continente americano. Mañana, 18 de octubre, habrá elecciones presidenciales luego de una brutal dictadura impuesta a sangre y fuego por parte de quienes ostentan hasta hoy el poder político. La expectativa por conocer el desarrollo de los comicios y el escrutinio va más allá de los cuidados propios de una democracia, por la sencilla razón de no contar con una en suelo boliviano.

Los observadores internacionales están en el país y ya ha ocurrido un hecho de persecución y secuestro de un Diputado Nacional argentino por más de 10 horas en manos de la policía local.

Por otro lado, Venezuela tampoco tiene descanso. El presidente Nicolás Maduro denunció que desde la vecina Colombia se entrenan más de 1000 mercenarios con intenciones de invasión. Todo esto ocurre en medio de sanciones y restricciones contra la República bolivariana por parte de organismos internacionales que ponen de manifiesto su sumisión a los intereses norteamericanos y corporativos. Aunque nada está dicho, las alertas están encendidas y se aguarda con detenimiento el devenir de los acontecimientos inmediatos en Bolivia y lo sucesivo con Venezuela.

Así es Mi Tierra, no quita el pie del acelerador y vuelve a poner sobre la mesa lo más destacado de la semana. Siempre rompiendo en pedazos fake news y siempre bregando por la comunicación popular.