Internacionalesprincipales

Pedro Brieger analiza el conflicto en Gaza: “Trump paró un genocidio en curso”

En una entrevista en el programa “Con Fundamento Kriollo” de Radio Lateral, el lunes 20 de octubre de 2025, el analista internacional Pedro Brieger abordó la situación en Medio Oriente, caracterizando los eventos en Gaza como un genocidio que fue detenido por la intervención de Donald Trump. Brieger comenzó explicando: “Trump paró un genocidio en curso y usó la palabra genocidio con conciencia en particular porque al principio, después del ataque de jamás el 7 de octubre del 2023 en territorio israelí, la ofensiva militar israelí fue de tal magnitud que era difícil saber qué era lo que estaba pasando”.

Brieger detalló la destrucción en Gaza: “la infraestructura de la franja de Gaza ha quedado prácticamente toda destruida. Según los medios israelíes, que son de los pocos que han podido entrar acompañando al ejército, se calcula que cerca del 70% de la infraestructura está destruida. ¿Qué significa esto? Porque las imágenes que estamos viendo que circulan por los medios de comunicación parecen imágenes de la Segunda Guerra Mundial. No hay nada, no hay hospitales, no hay escuelas”. Afirmó que, comparado con lo anterior, los enfrentamientos actuales son “escaramuzas” debido a la dificultad de acceso a la información.

El analista describió el contexto geopolítico: “hay dos territorios ocupados por Israel desde 1967 están separados entre sí. Imagínense en la provincia de Misiones, dos ciudades muy distantes de la provincia que no tienen contacto entre sí, que no se puede viajar de eh de una ciudad a la otra porque en el medio está Israel”. Sobre la solución de dos estados, explicó: “se plantea es por un lado el Estado de Israel con las fronteras reconocidas por Naciones Unidas y por el otro lado otro estado en S, Jordania y Gaza, aunque esos dos territorios están separados”.

Brieger se refirió a la crisis humanitaria: “hay cerca de 2 millones de personas atrapadas en Franja de Gaza que a duras penas tienen comida y lo primero que hay que lograr es que puedan entrar que pueda entrar la ayuda humanitaria”. Destacó la gravedad: “Estamos hablando de un lugar de apenas unos 40, 50 km de largo por 10 de ancho. Esa es la Franja de Gaza, muy pequeño. Ubicado en el mapa de Misiones es ínfimo, para que puedan tener noción de lo que estamos hablando. Bueno, ahí hay 2 millones de personas que prácticamente no tienen comida, que prácticamente no tienen agua, que prácticamente no tienen medicamentos”.

Al abordar el término “guerra”, Brieger argumentó: “no hay dos ejércitos regulares. Por un lado, hay un estado, el Estado de Israel, con un ejército tradicional, con tanques, con aviones, con buques de guerra, con retaguardia, con helicópteros, con toda una infraestructura médica que tiene un estado que va a una guerra. Y por el otro lado tenemos un territorio ocupado y un movimiento irregular, guerrillero, que trabaja desde las sombras porque no tiene ni tanques ni aviones”. Citó una resolución de la ONU de 1971 que “justifica la lucha en contra de una ocupación por todos los medios”.

Sobre el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamas, Brieger dijo: “Logró que el tema palestino estuviera otra vez en la agenda internacional. No se hablaba más de la cuestión Palestina. Logró que todo el mundo tuviera que hablar de la cuestión Palestina en Naciones Unidas, que Francia y el Reino Unido se declararen. Eso logró. ¿Qué perdió? Que la respuesta israelí fue arrasar con la Franja de Gaza. Y se calcula en cerca de 100,000 personas que murieron”. Concluyó que la situación requiere negociar con el enemigo, pero lamentó que “nadie le pregunta a la población local qué es lo que quiere”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS