Nacionalesprincipales

Pedro Peretti: “La pata ruralista fue la infantería del golpe de Estado de 1976”

En una entrevista reveladora con Sergio Centenaro, el dirigente agrario y escritor Pedro Peretti analizó el rol histórico y actual del sector rural en la política argentina.

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del 24 de marzo, Peretti fue categórico al señalar la responsabilidad de ciertos sectores del campo en la última dictadura militar. Según el dirigente, “la pata ruralista, la pata de la Sociedad Rural y de la Confederación Rural de Argentina actuaron como la infantería del Golpe estado; fue la primera que empezó a desestabilizar el gobierno”.

Peretti explicó que esta alianza entre el latifundio y el ejército es una constante en la historia argentina y explica, en gran medida, la estructura de poder del país. Recordó que, tras el golpe de 1976, hubo un cambio drástico en la matriz económica, beneficiando enormemente a los sectores concentrados del agro. “Tuvieron beneficios muy importantes, ni bien comenzado el golpe, según la carta de Rodolfo Walsh a la junta, da como porcentaje un 722% de reingreso por la actividad agropecuaria”, detalló, vinculando este proceso con la desindustrialización del país.

El análisis de Peretti no se quedó en el pasado, sino que trazó una línea de continuidad ideológica hasta el presente. Afirmó que los mismos grupos económicos que sostuvieron a la dictadura y luego al menemismo son los que hoy apoyan al gobierno de Javier Milei. “Ese mismo poder real que tiene todo eso es el que tiene presa Cristina en en San José 1111, esa continuidad del poder real en la República Argentina es en contra del pueblo”, sentenció, identificando a los gobernadores actuales como meros representantes de ese poder real en el Congreso.

Consultado sobre la relación entre el peronismo y las fuerzas armadas, Peretti abogó por la necesidad de un ejército nacional y popular, alineado con un proyecto de país soberano. Sin embargo, marcó una distinción importante respecto a las fuerzas de seguridad interna. “el rol de las fuerzas de seguridad que son sí las que se ocupan de reprimir en el interior… ahí me parece que tenemos una deuda pendiente que es la formación y capacitación democrática”, señaló, subrayando que la represión actual es una preocupación urgente.

Respecto a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, Peretti fue tajante al calificarla como un “golpe de Estado de nuevo cuño”. Para el dirigente, la proscripción de la líder interpela a todos los demócratas del país. “yo sostengo que a partir del 15 de junio del d el 25 cuando se la encarcela Cristina lo que hubo fue un verdadero golpe estado Hubo un golpe estado de nuevo Cunio”, afirmó, denunciando que el poder no persigue al PJ en general, sino específicamente a quienes tienen programas anti oligárquicos y redistributivos.

Finalmente, Peretti criticó la postura de ciertos gobernadores, como los de Misiones o Tucumán, que votan leyes alineadas con los intereses de las grandes corporaciones. Para él, esto es consecuencia de la debilidad institucional que dejó la reforma constitucional de 1994. “pone a discutir las cuestiones de la soberanía económica y territorial al eslabón más débil de la cadena institucional argentina con el eslabón más fuerte del capitalismo internacional” concluyó, reafirmando su compromiso con la batalla cultural y política contra el poder concentrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS