Internacionales

Pezeshkian promete a Putin fortalecer relaciones de Irán con Rusia

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, destaca la importancia de los vínculos con Rusia y se compromete a ampliar más las relaciones bilaterales.

En una conversación telefónica mantenida este lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario persa ha asegurado que la nueva Administración perseguirá e implementará los acuerdos firmados con Rusia durante el mandato del difunto presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi.

También ha subrayado que es importante que Teherán y Moscú fortalezcan la cooperación en organizaciones y tratados regionales e internacionales, incluyendo la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo de economías emergentes BRICS y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

“Los documentos relacionados con el acuerdo de cooperación integral entre Irán y Rusia han sido finalizados y estamos listos para firmarlo en el marco de la cumbre BRICS en Rusia”, ha manifestado.

El presidente ruso, por su parte, ha felicitado a Pezeshkian su elección como presidente de Irán y le ha deseado mucho éxito en la gran responsabilidad que le espera, así como bienestar y prosperidad para la nación iraní.

Putin ha afirmado que las relaciones entre la República Islámica de Irán y Rusia están al más alto nivel y expresado la esperanza de que estos lazos continúen durante la Presidencia de Pezeshkian, gracias a la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la Administración del mártir Raisi.

El mandatario ruso también ha señalado la creciente cooperación Irán-Rusia, especialmente en el sector de energía y transporte, al tiempo que ha invitado a Pezeshkian a participar en la próxima cumbre BRICS en Kazán (en República de Tartaristán), haciendo hincapié en la disposición de Moscú a firmar un acuerdo de cooperación integral entre los dos países al margen de esta cumbre.

Ambas partes han acordado establecer “contacto personal” dentro de este año.

En la llamada telefónica, han elogiado las relaciones mutuas de alto nivel basadas en la buena vecindad y reiterado su disposición a fortalecer la cooperación en diferentes sectores.

Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

La ceremonia de investidura está prevista para el 4 o 5 de agosto, después de lo cual Pezeshkian tendrá 15 días para presentar su lista de ministros propuestos para la aprobación parlamentaria, según Moytaba Yusefi, miembro de la junta directiva del Parlamento iraní, citada hoy por la agencia oficial de noticias IRNA.

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS