Desde este lado

Prensa alternativa: “la agenda local te empodera como medio, pero no te inhabilita para plantear temas nacionales”

Nacionales lunes 9 de octubre de 2023

El Lic. en Comunicación, Guillermo Saucedo dialogó este lunes con Radio Lateral sobre el trabajo que desarrollan diariamente la denominada prensa alternativa y popular. El también titular de UCAYA, una organización que agrupa alrededor de 60 radios comunitarias de la Matanza (Prov. Buenos Aires) sostuvo que la situación para este sector es complicada por la falta de espacios genuínos para la actividad.

Y aunque el Gobierno nacional hace un tiempo decidió dar más visibilidad a la comunicación alternativa, la realidad es que la falta de aplicación de la Ley de Servicio audiovisual complica aún más la situación. En ese sentido, Saucedo recordó que el Gobierno de Mauricio Macri la normativa conocida como la Ley de Medios fue perdiendo validez a fuerza de decretos, pero continúan vigente varios de sus articulados que podría ser puestos en funcionamiento todavía para facilitar la tarea de estos sectores.

El periodista y profesor universitario explicó que “la idea de la comunicación popular, es una comunicacion que surge de las bases, es decir, de la propia gente, y está complicado. Si bien hay mucha convicción por parte del sector de comunicar de una forma diferente pero hay una ley de comunicaión audiovosual que no está siendo aplicada” y perjudica “el fortalecimiento del espacio popular”.

“Las cuestiones de agenda local te empoderan como medio local pero no te inhabilita para plantear temas provinciales o nacionales”, sentenció el entrevistado y agregó “en este mundo globalizado una herramienta la comunicación local es justamente la cercanía. Nadie le va a hablar mejor al vecino que un medio del barrio. Los medios hegemónicos generan muchas fake news y andá a chequear la información cuando sos un medio de territorio es dificil engañar al vecino porque va a la plaza y se sabe que no es así”. Al tiempo que expresó “lo estratégico para un medio local es nuclearse y hacer en red”.

“El buen manejo de la dialéctica y el como decir un mensaje, creo que vale más que mil disparos. Creo en la potencia de las voces y después depende de la honestidad intelectual de los periodistas“, manifestó Saucedo sobre el poder de la comunicación en general.

En otro tramo de la entrevista, también analizó la comunicación del gobierno de Alberto Fernández y del oficialismo en general, “falló en su momento” por “no saber contarle a la población, en distintos ámbitos y mostrarle todo lo que un gobierno popular hace, y que esto penetre en la opinión pública”. “La gente tiene problemas puntuales, con la plata y la inseguridad “ pero “cómo hacemos para empoderar un nuevo conjunto de medios que hable el idioma de la gente” porque “no se construye una verdad sino una realidad desde los barrios“, ahora cómo se hace eso “cuando tenes un dispotivo como Cablevisión que maneja más del 70% de los medios del país, entonces, ya tenes un elemento que domine la oponión pública”.

No te pierdas la entrevista completa a Guillermo Saucedo en Con Fundamento Kriollo.

Comunicación. Periodista. Profesor Univ. (UNLaM). Ministerio de Comunicación Pública Provincia Buenos Aires. Presidente de UCAYA, una organización que agrupa alrededor de 40 radios comunitarias de la Matanza. Hablaremos con este comunicador sobre el trabajo silencioso que desarrollan diariamente periodistas de la Prensa alternativa y popular.