Desde este lado

Presentación de Soberanxs Rosario junto a Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto

Nacionales viernes 6 de mayo de 2022

El miércoles 4 de mayo hizo su presentación en sociedad el espacio Soberanxs Rosario junto a sus referentes nacionales en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, con sus instalaciones colmadas por la militancia.

Por Conrado Ugarte

El miércoles 4 de mayo se ha presentado en sociedad el espacio Soberanxs Rosario junto a Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto. La misma se llevó adelante en el Complejo Cultural Atlas, de la ciudad de Rosario, con sus capacidades colmadas por la militancia.

Mientras los salones del Atlas se iban tornando en fiesta y alegría militante, la ex Embajadora argentina, el ex vicepresidente de Argentina y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, se tomaron de un tiempo para atender a la prensa rosarina e internacional. Con quienes departieron sobre el presente y futuro de Soberanxs, sobre política, economía y relaciones exteriores de Argentina, en un contexto Geopolítico.

ENTREVISTA A AMADO, ALICIA Y GABRIEL – ATLAS – 4/5/22

Periodista Sonia Tessa (Rosario 12): – Están lanzando una esperanza federal en Rosario ¿Cuál es la importancia de que la ciudad sea el lugar de lanzamiento de esta esperanza?

Gabriel Mariotto: – Primeramente, con los compañeros y compañeras de Soberanxs Rosario hemos venido conversando, no hay Revolución sin conversación, y asumieron un rol que para Soberanxs es maravilloso, porque ellxs han construido la posibilidad de esta visita. Entonces, nosotros seguimos con gran admiración los ejes que discuten y que ponen sobre el debate Soberanxs Rosario. Así que venimos con mucho entusiasmo, porque de esa primera semillita, de una primera reunión donde nos encontramos y soñamos con caminar juntos hoy ya estamos con mucha más gente, caminando juntos y tratando de discutir sobre el rumbo de la Argentina, el rumbo del movimiento nacional, el rumbo, el rumbo, el rumbo… y no sobre las personas.

Periodista Daniel Aristizábal (Free lance): – En este marco ¿en dónde está Soberanxs dentro de lo que es el Frente de Todos? ¿Desde una mirada crítica hacia el Gobierno, desde una mirada constructiva…?

Gabriel Mariotto: – Los peronistas, los Compañeros del campo Nacional y Popular, siempre somos críticos y siempre construimos. Nosotros no nos apoltronamos, ni esperamos instrucciones, sino que irrumpimos con nuestra ideología aportando ejes de políticas públicas. Entonces, ahí estamos. Soberanxs planteó discusión sobre deuda externa, sobre servicios públicos, sobre comercio exterior, sobre el mundo digital, sobre educación, Nueva Constitución, Soberanía alimentaria, todos estos ejes los tenemos en nuestro programa y lo estamos construyendo colectivamente, de abajo hacia arriba. Como hicimos alguna vez con la Ley de Medios, escuchando, escuchando, escuchando…, recuperando las expresiones de los distintos sectores de la sociedad y del Pueblo argentino, bueno, lo mismo estamos haciendo. Hoy (por el miércoles 4/5), Alicia va a lanzar un disparador, donde le vamos a solicitar a lxs compañerxs de Rosario que aporten un decálogo de acción política Nosotros a veces nos quedamos con los diez mandamientos y pedimos decálogo, que podrían ser veinte o treinta, pero por lo menos decir hacia dónde vamos, cuál es el rumbo que plantea Soberanxs al Frente de Todos, para discutir, y que ese Frente electoral se transforme en un Frente político. Pero también al resto de la sociedad argentina, de los distintos espacios de la oposición. En la Argentina hay que discutir rumbo. Si discutimos rumbo va a ser más fácil ponernos de acuerdo.

Periodista Carlos Colombo (Diario La Capital): – ¿Cómo analizan ustedes el conflicto que hay entre el gobierno o sectores de gobierno y el kirchnerismo? ¿Cómo lo analizar ustedes, cómo lo ven, y si tienen una mirada particular?

Alicia Castro: – NO ENTIENDO LA PREGUNTA.

Periodista Carlos Colombo: – La disputa que hay dentro del Frente de Todos entre sectores, del kirchnerismo y sectores del gobierno.

Alicia Castro: No le damos una gran trascendencia, porque son coyunturales las disputas entre personas o las disputas entre dirigentes. A lo que nosotros apuntamos es a un nuevo modo de construcción desde otro lugar, y lo que priorizamos es el debate de ideas. Por eso, lo que nosotros vamos a construir colectivamente, porque tampoco somos de los y las dirigentes que vienen con la verdad revelada a bajar línea. Lo que nosotros venimos a construir colectivamente es: un Rumbo. Y en este caso, le vamos a preguntar a las rosarinas y a los rosarinos cuáles serían las diez prioridades que tienen: ¿Queremos estatizar las Empresas de Servicios Públicos? Tenemos Litio, que todo el mundo lo quiere ¿Queremos una empresa nacional de Litio o una Empresa Regional de Litio? ¿Queremos una Nueva Constitución, para que efectivamente no puedan endeudarnos como lo vienen haciendo desde la Dictadura hasta hoy?, etc. Hay muchas preguntas para hacernos, no tenemos todas las respuestas, hay que construirlas colectivamente. Lo que creamos es un espacio de debate, una construcción distinta. Así que las peleas entre dirigentes, que sean peleas entre dirigentes, no nos involucran.

Periodista Sonia Tessa: – Ustedes vienen mencionando la palabra “rumbo”, y lo que hoy está en debate es el rumbo económico. ¿Cuáles serían las bases de un nuevo rumbo económico que pueda servir para que la sociedad argentina pueda vivir un poco mejor?    

Amado Boudou: – Es el rumbo económico y social, que van unidos de la mano. Justamente, la idea de Soberanxs tiene que ver con esto. Parece, a veces, una palabra que el sistema trata de dejar como antigua, lo mismo que la palabra colonialismo. Ero, en definitiva, son las mismas disputas. Es la disputa del centro y la periferia, de si vamos a ser un país exportador de materias primas y comprador de productos terminados, con muy poquitos puestos de trabajo, o sí, como propuso el peronismo desde su inicio, un proceso de industrialización que nos permita tener independencia económica. No hay que perder de vista esto, la cuestión de la Soberanía es central. No hay justicia social sin independencia económica y no hay independencia económica sin soberanía política. Entonces, se trata de presentar el debate como antiguo, la modernidad, las finanzas, el Fondo Monetario, la tasa de interés, y se pierde la esencia de la discusión, y que es: Hacia dónde va la sociedad, hacia dónde va una Nación. En definitiva, cómo se construye una Patria. Estas son las cosas que nosotros queremos poner en crisis, que se llama sentido común, que en realidad es el sentido de la clase dominante permeando por todos lados. Nosotros venimos a este encuentro, que es un encuentro horizontal, un encuentro para escucharnos. Y fíjense que distinto es lo que hace el sistema desde el Llao Llao. Llao Llao es, construir la Argentina por fuera de la democracia. Los ricos, los dueños del capital, convocan a la política para tomarle examen, y para decirle lo que tienen que decir. Y allí va hasta el Ministro de Economía de este Gobierno. Esta es la gravedad de la situación que se está viviendo en la Argentina. Y que no es nueva. Lo que está demostrado en la Argentina, que, tanto en tiempos de Perón, como de Néstor y Cristina, cuando se da un impulso fuerte de la soberanía aparece también la felicidad del Pueblo.

Periodista Carlos Colombo: – Y eso no pasa en tiempos de Alberto…

Amado Boudou: – Yo entiendo que es más interesante buscar un título que buscar ideas. Pero, hay un frente, se tuvo que construir un frente para terminar con la desgracia más grande que ha tenido la democracia argentina después de la dictadura genocida cívico-militar que se llama Mauricio Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años. Si hubo que construir un frente es porque no había una unidad total de criterio, si no hubiera habido un solo espacio que se presentara. Es lógico que en el frente haya distintos puntos de vista. A veces da la sensación que no son distintos puntos de vista, sino distintos rumbos, y es allí donde surgen expresiones más confortativas. Pero, es razonable que así sea en un Frente.

Periodista Sonia Tessa: – Hay un sentido común que dice, el problema es la inflación y acá no se puede tomar otro rumbo económico porque el FMI, por la deuda que tenemos, … ¿Cuál es la posibilidad real de cambiar el rumbo económico?

Alicia Castro: – Seguramente Amado lo va a explicar largamente en este encuentro que tenemos hoy con Soberanxs Rosario. Pero la cuestión es al revés de cómo se plantea. Nos honra de haber sido el primer espacio en oponernos frontalmente al acuerdo con el Fondo. Como dice Amado, no ha sido un acuerdo, no ha habido una negociación, se ha firmado un contrato de adhesión. Vamos a tener un co-gobierno con el FMI, vamos a tener un ajuste que va a traer sufrimiento, dolor y miseria al pueblo argentino. Esto no lo decimos hoy, ya casi lo dicen todos, por cierto, creo que lo dice hasta la vicepresidenta de la Nación. Nosotros lo venimos diciendo hace un tiempo largo. Y cada cosa que nosotros criticamos u objetamos, tenemos como responsabilidad, como objetivo, buscar una alternativa. En este sentido, nosotros hemos presentado una alternativa concreta. Se la hemos presentado al Presidente, se la hemos presentado a la vicepresidenta en el Senado, de llevar al FMI a la Corte Internacional de Justicia porque es co-responsable, ha estado en connivencia con una estafa del Gobierno de Macri para llevarse dinero de la Oligarquía argentina y de los bancos fuera de la Argentina. Eso fue el Acuerdo con el Fondo. Como dice el Gobernador de San Luis, Rodríguez Saa, que fue el único Gobernador que objetó el acuerdo con el Fondo frente a Guzmán, frente del Presidente. Por un lado, esta es una deuda odiosa, dijo Saa. Y el presidente lo refutó mal, dijo: “No es deuda odiosa porque fue contraída por un gobierno democrático”. Deuda odiosa está tipificada como una deuda que no ha servido para los fines proclamados, que ha sido impuesta. Y, por otro lado, el propio FMI ha incumplido sus propios estatutos. No, pidió garantías, sobre endeudó a la Argentina sabiendo que la deuda era impagable, y le otorgó a la Argentina el préstamo más grande de toda la historia del FMI, y supo el Fondo, porque figura en sus informes de 2016, 2017 y 2018, supo que el dinero se fugaba. Como dice Rodríguez Saa, ni una alcantarilla se construyó con los 44.000 millones de dólares. O sea, esto es, cómo fue la deuda de la dictadura, una segunda estatización de deuda privada. Entonces, nosotros también hemos propuesto, como se dice, que la paguen los que la fugaron. Constituir capitales en el exterior no es un delito, lo que sí es un delito es no pagar impuestos. Evadir, o lavar. Entonces, lo que hemos presentado como propuesta es, en realidad, una denuncia penal para que se compatibilice los nombres de quienes fugaron con los datos de la AFIP. Pero es el propio Gobierno argentino el que no está prestando sus datos. A todos nos ha llamado la atención, seguramente, que, habiendo tantos cuadros económicos y políticos en la Argentina, tantas mujeres y hombres capacitadas para gobernar la economía, hayan elegido a un pasante de 34 años amigo de la gente del Fondo Monetario Internacional. Martín Guzmán es un cuadro del Fondo, por eso ha hecho un contrato de adhesión. Esto va a perjudicar a los argentinos y a las argentinas. Y otra cosa que Soberanxs se ha tomado como tarea, como acción, no para verbalizar, es: decir la verdad. Correr el velo. Porque en tiempos de crisis tan fuerte como la que estamos viviendo: crisis sanitaria, crisis económica, tragedia medioambiental, al borde de una guerra nuclear, son momentos para simples verdades. Y aquí tenemos a unos especialistas en ello, como el que ha hecho la ley de medios, Gabriel Mariotto, o como el que devolvió a las jubiladas y jubilados el dinero que le habían sacado los usureros, y que es Amado Boudou.

Periodista Conrado Ugarte (Redcom y Kaos en la Red): – Pasando un poco al terreno de la Geopolítica y las relaciones exteriores. ¿Qué puedes decir del posicionamiento del Gobierno Argentino? Ya has dicho bastante en tu renuncia a la Embajada en Rusia, pero hay algo que los medios hegemónicos (y no tanto), se han saltado. Alberto Fernández condenó la “invasión de Rusia a Ucrania”, expresó el rechazo a violaciones de Derechos Humanos. Lo mismo ha ocurrido con la República Bolivariana de Venezuela. Pero no hablan, y no ha existido una posición contundente frente a los DDHH violados en Palestina por el Estado de Israel, y encima se ha enviado una delegación argentina a Israel por una semana. ¿Qué tienes para decir de la posición argentina en el contexto internacional?

Alicia Castro: – Ufff.Decía Perón, la Geopolítica es la Política. La verdad es que, en los últimos 20 años me he ocupado de la cuestión regional muy consciente de que, solamente podríamos tener soberanía política e independencia económica dentro de un bloque. En un Mundo que se maneja en bloques. Aislados no vamos a conseguir nada, vamos a ser siempre débiles. Es una debilidad inducida, auto infligida, de aquellos que no quieren la unidad del bloque. Nosotros vivimos, fuimos protagonistas, somos de ese núcleo duro y fecundo que construyó un cambio potente en la Argentina y en la Región. En nombre de esa memoria hablamos. Nosotros protagonizamos la construcción de la UNASUR, la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Son 33 países con 600 millones de habitantes, que tienen todas las condiciones para brindar prosperidad, felicidad, a todos y todas, en la condición de estar unidos y de organizar un intercambio económico, científico y tecnológico. ¿Se está haciendo eso? No, no se está haciendo. Como dijiste muy bien, he sido bastante expresiva cuando renuncié al gran honor que me había conferido el Gobierno de ser Embajadora en Rusia, pero, la verdad es que no siento que pueda representar esta política de Relaciones Exteriores que, recién hoy ha anunciado el envío del Embajador a Venezuela como si hubiéramos tenido algún problema con Venezuela. La Argentina hizo ese voto tan negativo en la Comisión de Derecho Humanos contra Venezuela, podría haberse abstenido si hubiera querido, como México. La Argentina hizo un voto contra Rusia en la Comisión de DDHH de la ONU, y esto es malo para la Argentina. ¿Por qué? Primero porque la Argentina tiene un rol en la construcción de un mundo Multipolar, de Naciones iguales y soberanas, con soberanía jurídica de las Naciones. El Gobierno tiene en sus manos todos los elementos para hacerlo, porque la Argentina tiene una larga tradición de no injerencia, de respeto por las decisiones de terceros países, de resolución pacífica de las controversias. Alberto Fernández en cambio de hacer una política pacifista, humanista, y bregar por el entendimiento, ha roto puentes, ha contribuido a romper puentes en las Naciones Unidas haciendo un voto contra Rusia que no tenía, además, un informe objetivo, con lo cual también vulnera el sistema de la ONU. Y ahora va a ir como Presidente de la CELAC, está aceptando una imposición de EEUU de que en la Cumbre –de una cosa llamada la Cumbre de las Américas- no esté ni Cuba, ni Venezuela ni Nicaragua… ¿De qué Américas estamos hablando? Estamos hablando de la América para los americanos de la doctrina Monroe. Estamos hablando de un seguimiento estricto y servil a los intereses de los EEUU. 

Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto. Soberanxs Rosario.

Fuente: REDCOM