Desde este lado

Presentan pedido de acceso a la información para saber quiénes son los “dueños” de la costa posadeña

Locales martes 4 de mayo de 2021

El candidato a Concejal y guardaparque Diego Ciarmiello, conocido por sus luchas por la preservación, prefirió arrancar su presentación en sociedad con una acción concreta. Apeló a la ley 27275 que obliga a la Entidad Binacional Yacyretá a brindar la información requerida. Sería la primera vez que en Misiones se conoce quiénes fueron beneficiados por donaciones, cesiones en comodato y traspasos de tierras de la entidad.

“Prefiero usar la campaña a concejal como plataforma que le sirva a todos los vecinos que quieren saber por qué se privatizó el acceso al río en la ciudad de Posadas, y si todos los usos vip de nuestras costas realmente están avalados o son legales” refirió Ciarmiello, quien encabeza la lista del sublema Ciudad Verde e Inclusiva que integra la oferta electoral del Frente Agrario y Social para la Victoria.

El pedido de acceso a la información pública fue elevado a la EBY, que es sujeto obligado a brindar copias de los documentos solicitados en un plazo no mayor a 15 días hábiles con posibilidad de una única prórroga que debe estar totalmente justificada. Puntualmente, Ciarmiello pidió acceder a copia de los documentos, expedientes y/o contratos y/o cualquier otro instrumento jurídico que en los últimos 10 años haya certificado, autorizado, ordenado o justificado  traspasos y/o donaciones y/o cesiones en comodato de los bienes inmuebles que la Entidad Binacional Yacyretá haya debido expropiar en la provincia de Misiones, y que luego del recrecimiento del embalse no resultaron inundados; Todo con detalle de ubicación de los predios (Departamento, Municipio, Sección, Chacra, Manzana y Parcela) e identificación de el o los beneficiarios de dicho traspaso, donación o cesión en comodato.

El pedido incluye nuevas playas o riberas nuevas playas o riberas surgidas como efecto de la suba de la cota y que hayan sido cedidas en comodato y pudieran tener hoy un uso comercial o privado, como se detectó en San Ignacio donde existe un barrio tipo country construido en terrenos cedidos para uso comunitario.

Ciarmiello reconoció la decisión del actual director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, que por primera vez habló púbicamente de un tema “tabù”, refiriendo a estas cesiones o donaciones irregulares que, en gestiones anteriores, terminaron por beneficiar a particulares. “Nosotros acompañamos esta expresión con acción ciudadana. Queremos que se socialicen los nombres, los usos, las ubicaciones y entre todos los posadeños y posadeñas podamos regularizar una situación que claramente perjudica a los sectores populares que no pueden acceder al río”, agregó, recordando como ejemplo la lucha de los vecinos de Villa Cabello por el acceso al denominado “montecito”, privatizado por un club.