Desde este lado

Primera capacitación en perspectiva de género y abordaje de violencias para personas sordas

Locales miércoles 10 de agosto de 2022

La Municipalidad de Posadas continúa con la plena implementación de la Ley Micaela. En ese marco y en vistas de una educación y políticas más inclusivas, se realizó la primera Capacitación en Perspectiva de Género y Abordaje de Violencias destinada a personas de la comunidad de sordos de Misiones, en el SUM del edificio central.

La charla contó con intérpretes de lengua de señas. El objetivo del encuentro fue que los integrantes de dicha comunidad sepan cómo actuar frente a situaciones de violencia, a qué números o entidades recurrir. “Consideramos fundamental este encuentro con la comunidad sorda para repensar la vida cotidiana desde una perspectiva de género, poniendo en cuestión la igualdad de derechos, los roles y estereotipos que se reproducen socialmente. También resaltamos la importancia de conocer nuestros derechos para poder ejercerlos así como las herramientas que el Estado Municipal y Provincial ponen a disposición de la ciudadanía para terminar con los hechos de violencia”, expresó César Ezequiel Quiros, director de Equidad de Género de la Municipalidad.

Esta iniciativa de formación  inició en el 2.021 y está a cargo de la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas, y de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de la Provincia, cuya titular es la Lic. Sandra Galeano.

“A través de esta capacitación se pretende disminuir la brecha de exclusión y de vulneración de derechos de las personas sordas. Para ello se desarrollaron acciones inclusivas – integradoras y el desarrollo de herramientas comunicacionales con perspectiva de género, dirigidas a ofrecer información y sensibilizar sobre los tipos y modalidades de violencia establecidos por la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, continúo Quiros, y destacó: “Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio  de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todos los ámbitos”.

Estas capacitaciones se encuentran a disposición de las instituciones que así lo requieran. Pueden comunicarse con la Dirección de Equidad de Género al teléfono 4436534 o al correo equidaddegeneropos@gmail.com.

Acompañaron la jornada la responsable de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas, María Yolanda Asunción, la Presidenta de la ASMI, Lorena Rojas, su Vicepresidente Omar Yawny; además  de la Presidenta de la CAMECA, Silvina Lazarte y la Secretaria Silvia González Chas.