Deportes

Quién fue Sabella: la persona detrás del entrenador

Se fue un entrenador que no sólo inculcó valores futbolísticos: su compromiso social y su comprensión histórica lo han colocado como uno de los profesionales del fútbol más íntegros y respetados del mundo.

La noticia ha caído como un balde de agua fría en la cabeza de todos los argentinos. Todavía el pueblo no se repone de la partida de Diego Maradona y de esta maldita pandemia que aún nos acecha. Y cuando la gente piensa que el 2020 se está por ir, y con él también toda la malaria y las malas vibras, llega un nuevo mazazo para el fútbol argentino: murió Alejandro Sabella. Ahora, bien, ¿quién fue? ¿Por qué su muerte golpeó muy duro? No sólo se debió al histórico segundo puesto en Brasil 2014. Claro está.

Sabella ha sido un tipo que colocó los valores morales, sociales y políticos en un mundo tan abstraído de la realidad como lo es el fútbol. Ha formado profesionales con compromiso por el otro. “El nosotros antes que el yo”, era su premisa. Y así se lo hizo entender a Lionel Messi, en aquella Copa del Mundo que no logramos celebrar, pero que ha quedado en la memoria de todos. Pachorra fue un gladiador que hasta logró superar una enfermedad tan dura como lo es el cáncer, impidiéndose dar “menos del 100%” como él se lo pedía a sus alumnos. A sus jugadores.

“Allí tenemos la bandera (dentro de la sala de conferencias del predio de la AFA) fundada por Belgrano. Él dio todo por la patria, dejó su sueldo, murió pobre. Es el ejemplo a seguir. El de poner el bien común por encima del individuo”, supo decir cuando asumió como entrenador de la selección argentina. Y llegó al máximo puesto posible tras un exitoso paso por Estudiantes de la Plata. Allí ganó la Copa Libertadores 2009, estuvo a cinco minutos de vencer a Barcelona en el Mundial de Clubes y quedó en la historia grande del fútbol albiceleste.

Sabella siempre fue un tipo que puso lo grupal por encima de lo individual, en base a ello hizo su camino y gracias a ello se dieron sus frutos. Este entrenador, que se fue a las 15:30 del martes 8 de diciembre producto de “como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data”, logró trascender camisetas, colores, creencias políticas. Y permanecerá vivo en el corazón del pueblo argentino.

Su carrera deportiva: quién fue Sabella

Nacido 5 de noviembre de 1954 en Capital Federal, Sabella construyó una larga carrera como futbolista y como entrenador que lo llevó a las grandes ligas Forjado en las inferiores de River, debutó en Primera División de la mano de Ángel Labruna, el mítico ídolo del Millonario.  Jugó más de 118 partidos y metió 4 goles, pero finalmente tuvo que irse del club debido a la aparición meteórica de Norberto Alonso. 

A pesar de esta situación, Sabella encontró un lugar de honor en el fútbol. Luego de jugar en River se fue a jugar al Sheffield United y luego pasó al Leeds United. En ambos clubes ingleses demostró su talento y, entre los dos, jugó más de 100 partidos en la Liga Inglesa (que hasta ese momento no era conocida como Premier League).  Su trayectoria futbolística lo llevó al club que, luego, sería su vida: Estudiantes de La Plata. 

En Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella no solo encontró su mejor nivel sino que encontró su hogar. Estuvo en dos etapas: desde 1982-1984 y, luego, en la temporada 1986/87. A lo largo de su trayectoria en el Pincha, Sabella formó parte del equipo de Carlos Bilardo que -lejos de lo que se piensa d de la ideología futbolística del Narigón- jugaba con tres enganches entre los que estaba él, José “Bocha” Ponce y Marcelo Trobbiani. En el medio de ambas apariciones en el conjunto platense, estuvo en Gremio de Porto Alegre.  Luego, finalizó su carrera futbolística con un paso por Irapuato en México y Ferro. 

A lo largo de su vida, Sabella ganó siete torneos como futbolista. Que incluyó el corte de la sequía de River de más de 18 años sin salir campeón. Sin embargo, su mayor trayectoria estaría como entrenador. Si bien solo dirigió a Estudiantes de La Plata y a la Selección Argentina, su legado quedó en ambos proyectos. Con el pincha alcanzó la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010.  El primero de ellos fue el cuarto título continental que ganó el club de La Plata. 

Tras vencer en ese torneo, uno de los saludos de Alejandro Sabella al público fue: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi el pueblo de Estudiantes de La Plata” rememorando el clásico saludo de Juan Domingo Perón. Después de esa situación, el Estudiantes de Sabella llegó a la final del Mundial de Clubes en el que cayó sobre el final 2-1 con un gol de pecho de Lionel Messi.  

Luego de esa instancia, Sabella llegó a la Selección Argentina en la que solo disputó unas Eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014. Durante la Copa del Mundo, Sabella logró amoldar un equipo con un fuerte planteo que logró llar a la final en la que, finalmente, cayó 1-0 con Alemania en el entretiempo con gol de Mario Gotze. 

Aun habiendo salido segundo, la vuelta al país de esa Selección fue con honores y quedó en el recuerdo la genial actuación de Argentina. Desde ese momento, Alejandro Sabella quedó marcado como uno de los entrenadores más queridos por el futbolero.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS