Nacionales

Quiénes votarían a Massa y quiénes a Milei en un posible balotaje, según encuesta

Un estudio de la consultora Analogía analiza cómo se divide la intención de voto entre los candidatos de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

En el camino hacia las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa registró una mejoría de alrededor de un punto porcentual en intención de voto, punto que a la vez perdió Javier MileiPatricia Bullrich, por su parte, los sigue tercera, cómoda, y a este paso quedaría fuera de un eventual balotaje en noviembre.

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por la consultora Analogías a comienzos de septiembre, en base a 2398 casos en todo el país, que desagregó la intención de voto por edad, género y nivel educativo.

Para octubre se espera, según el estudio, “una leve mejora de Sergio Massa, que es equivalente a una caída de Javier Milei, de alrededor de un punto porcentual”, que configuraría un enfrentamiento entre los candidatos de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria en la segunda vuelta.

Aun con esta baja, el candidato de La Libertad Avanza sigue liderando el sondeo con un 31,1% de intención de voto sobre un 28,1% del ministro de Economía. Patricia Bullrich, mientras, subió apenas un 0,3% tras la incorporación de Carlos Melconian como posible ministro de Economía, y suma un 21,2% de la intención de voto.

Además, según el análisis de la consultora, “el voto de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO se sigue desgranando, de modo que sólo el 50% se traslada a Patricia Bullrich”.

En tanto, las otras dos fórmulas presidenciales no superarían el 5% de los sufragios en octubre. El FIT con Myriam Bregman como candidata llegaría al 3,4% de los votos, con una caída desde el 4,9% que registró en el sondeo posterior a las primarias; pero sigue por encima del gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien sumaría un 2,1% de los votos.

El voto joven se inclina por Milei, los adultos por Massa y las mujeres se dividen

Según el informe, entre los votantes de las ideas ultraderechistas de Milei predominan los varones jóvenes. Entre los masculinos consultados, la intención de votarlo es del 36,9%; y entre las personas de 16 a 29 años, del 40,6%, la cifra más alta de todo el estudio.

Por el contrario, para el ministro de Economía el panorama se invierte, mejora su intención de voto entre las mujeres y las personas adultas. Entre las mujeres la intención de voto de Massa llega al 29,9%, al 33% entre las personas de 45 a 59 y años, y al 39,3% entre los mayores de 60.

El voto para Patricia Bullrich se mantiene en los mismos parámetros que el de Massa, con mayor intención de voto entre las mujeres y entre las personas de más de 45 años.

Los que no saben

La incertidumbre sobre la posibilidad de que Milei alcance el 40% de los votos y una diferencia de diez puntos para poder ganar en primera vuelta no termina de diluirse, ya que un 11,4% de los encuestados respondió que “no sabe” a quién votará.

Esa condición se incrementó en las semanas post PASO, cuando el 9,9% se mostraba indeciso. En ese sentido, el 2,1% dijo que votaría “en blanco”.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS