Desde este lado

Revelado: Por estas razones Daesh no estaba detrás del atentado en Moscú

Internacionales sábado 23 de marzo de 2024

Los medios rusos sopesan que el grupo terrorista Daesh puede haberse adjudicado falsamente el ataque letal contra el centro de conciertos en Rusia.

El grupo terrorista Daesh se atribuyó la responsabilidad del ataque en una breve declaración publicada en la cuenta de Telegram de la agencia de noticias Amaq, afiliada a esta banda. Sin embargo, los terroristas no aportaron ninguna prueba que respalde su afirmación.

Al respecto, los medios rusos consideran varios factores para sugerir que el anuncio de Daesh es falso. Según la información, la banda terrorista realizó el anuncio mediante un medio que no había utilizado durante varios años. Los canales oficiales de Daesh no mencionan el ataque.

En el pasado, Daesh ha llevado a cabo ataques en varios países y también se ha atribuido la responsabilidad de aquellos con los que no ha tenido nada que ver.

En este sentido, el periodista de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de toda Rusia (VGTRK, por sus siglas en ruso), Andrey Medvedev, pone en duda la certeza de alegaciones de la banda terrorista sobre la autoría del ataque mortal. Ahora, esta banda “es una estructura muy ineficaz, incluso en Oriente Medio (Asia Occidental), que ni siquiera cualquier declaración oficial debe tomarse 100 % en serio”.

Según el análisis de los medios, el comportamiento de los terroristas que llevaron a cabo el ataque en Moscú difiere del comportamiento de los terroristas de Daesh.

Los terroristas de Daesh no huyen del lugar de un ataque terrorista, y esto lo demuestra la rica experiencia de ataques terroristas en todo el mundo. Como es sabido, estos terroristas prefieren morir en el lugar de un ataque terrorista.

Los terroristas del ataque de Moscú huyeron del sitio del ataque terrorista y prendieron fuego al edificio, lo que también es inusual entre los miembros de Daesh, que suelen tomar personas como rehenes.

“Las autoridades ucranianas intentan imitar que Daesh supuestamente asumió la responsabilidad del ataque terrorista en Crocus. Y hacen falsificaciones obvias. Cometieron un error: utilizaron el antiguo formato de noticias del Daesh. Estas falsificaciones de las autoridades ucranianas confirman que el ataque terrorista en Crocus fue organizado por las autoridades ucranianas”, señala el politólogo ruso Serguéi Markov, que también fue el ex asesor cercano y partidario del presidente ruso Vladímir Putin.

Rusia detiene a autores del atentado de Moscú; buscaban huir a Ucrania

Más temprano, Rusia declaró la detención de 11 personas, de las cuales cuatro son terroristas directamente implicados en el atentado de Moscú.

Cuatro terroristas fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, mientras trataban de cruzar hacia territorio ucraniano, ha declarado este sábado el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov.

“Los criminales tenían la intención de cruzar la frontera Rusia-Ucrania y tenía contactos relevantes en la parte ucraniana”, añadió.

El viernes por la tarde, en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, varios hombres armados y vestidos de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el que al menos 115 personas han perdido la vida y más de 100 resultaron heridas.

Algunos funcionarios rusos han culpado a Ucrania por el incidente. Sin embargo, Kiev ha negado su participación en el acto terrorista.

Fuente: HispanTV