Desde este lado

Ricardo Maciel: “Rechazamos los latifundios de yerba mate en pocas industrias”

Locales jueves 22 de diciembre de 2022

Desde los sectores mayoritarios en Misiones “pregonamos y defendemos un desarrollo productivo horizontal, donde hay miles de pequeños y medianos productores que abastecen a cientos de medianos secaderos e industrias, la mayoría de ellas cooperativas”, aseguró Ricardo Maciel, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Con estas declaraciones fijó postura ante el proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por Paula Omodeo (JxC), denominado “de desregulación económica para el desarrollo productivo”.

 

Acuerdo al libre ejercicio de mercado

El proyecto, acompañado por el misionero Alfredo Schiavoni, tiene por objeto eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios y cualquier restricción que distorsione los precios de mercado “evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”. El artículo 13 propone modificar las facultades regulatorias del INYM y dejar que el sector establezca los precios de la materia prima de acuerdo al libre ejercicio del mercado.

La propuesta de la diputada tucumana incluye la modificación del artículo 4° de la ley de creación del INYM e incorporar los incisos i y r. En el proyecto el inciso r establece que el organismo nacional debe “velar por el cumplimiento de la ley 27.442 de defensa de la competencia en los diferentes mercados que involucran a la yerba mate para que los precios resulten de la libre interacción entre la oferta y la demanda”.

 

Mayor productora

El director del INYM por el gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, remarcó que en la provincia se produce el 90 % de la hoja verde de yerba mate necesaria para abastecer el mercado interno y externo. En la provincia de Corrientes se produce el 10% restante.

Por las características de la propiedad de la tierra, en Corrientes se impulsa un modelo de desarrollo vertical y concentrado, “donde el industrial molinero también es productor, con miles de hectáreas, y tiene secadero”, precisó Maciel. El proyecto de la diputada tucumana “claramente propone eliminar el organismo”. Tal y como lo demostró la década de los ´90, “no existe ley de mercado justo cuando en la cadena hay un sector industrial concentrado y productores atomizados”, sentenció el director.

La integración de la cadena productiva de la yerba mate en pocos empresarios deja con poca o casi nula capacidad de imponer condiciones a los pequeños productores. “Ya tenemos suficiente experiencia de un mercado yerbatero liberado en los años noventa, que causó concentración y la casi destrucción del sector productivo primario”, recordó Maciel.

En la actualidad, el directorio del INYM tiene representación mayoritaria del sector privado, entre los que se encuentran los secaderos y molinos que establecen los precios de la materia prima. Al respecto, Maciel remarcó que el proyecto también busca eliminar el artículo 21, que establece la gobernanza del instituto.

Para Maciel, lo anterior es importante, ya que son los actores de la cadena quienes se encuentran en absoluta mayoría por sobre la representación de los gobiernos provinciales y nacional. Destacó que el sector está en un proceso de recuperación de la actividad. Indicó que “propuestas como ésta ponen en riesgo no sólo la institución sino un modelo de desarrollo productivo”. Insistió en que desde el INYM “sostenemos una producción yerbatera en manos de miles de pequeños y medianos productores y estamos en contra de latifundios de yerba en pocas industrias integradas”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: