Desde este lado

Se confirmó la peor caída salarial desde la híper de fines de los 80

Nacionales viernes 9 de febrero de 2024

En solo un mes, los trabajadores del sector privado registrado perdieron un 11,5% y los del sector público un 15,9%.

El Índice de Salarios subió el año pasado 152,7%, lo que lo ubicó por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de una brutal pérdida de 62 puntos porcentuales en un año.

Los salarios de los trabajadores privados registrados subieron 165,8%, los de los empleados públicos 148,6% y los de los trabajadores no formalizados 115,3 %, informó el organismo.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Salarios subiera solo 8,9% contra una inflación del 25,5%

En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.

De esta forma, se confirma la peor caída desde la híper de fines de los ’80. En solo un mes, los trabajadores del sector privado registrado perdieron un 11,5% y los del sector público un 15,9%.

Se reúne el Conejo del Salario

El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85 % del SMVM.

La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos», expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

El pasado miércoles, la Secretaría de Trabajo informó el que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) subió durante diciembre 8,3%, por debajo de la inflación del 25,5%.

El monto promedio de diciembre ascendió a $ 484.298 frente a los $ 194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,4%.

El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El Ripte «no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado», destaca la información de la página web de la STESS.

Fuente: Tiempo Argentino