Desde este lado

Se incrementó el patentamiento de autos y motos en Posadas

Locales jueves 22 de diciembre de 2022

Durante noviembre de 2022, se registraron 166 autos, 8 maquinarias y 313 motos, según la Oficina de Gestión de Datos de Posadas. Así, el patentamiento de autos aumentó 3,8% con respecto a octubre y 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior (noviembre 2021), mientras que el registro de motos tuvo un crecimiento mensual de 21,8%, aunque en términos interanuales cayó de 10,3%. Mientras que, de octubre a noviembre, se duplicó la cantidad de patentamientos de maquinarias, y en la comparación con noviembre de 2021 creció 33,3%.

Con respecto a las variaciones acumuladas, (es decir comparando el acumulado de este 2022 con respecto al acumulado en el mismo periodo de 2021) el patentamiento de autos trepó 4,1%, el de maquinarias disminuyó 18,2% y el de motos cayó 11,2%.

Comparación con otras localidades de Misiones
Para la comparación se puede tomar en cuenta que, de acuerdo la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), las otras localidades de la provincia que cuentan con registros son: Apóstoles, Eldorado, Oberá, San Ignacio, Puerto Rico, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem.

Automóviles: Teniendo en cuenta que la categoría de “otras localidades” incluye a 10 municipios distintos, la cantidad de nuevas inscripciones de autos en la capital misionera representa un gran porcentaje en el total provincial. En cada uno de los meses del último año analizado, la participación relativa de Posadas se ubicó entre el 35% y 45% del total. Incluso, en el último mes considerado (noviembre 2022) representó el 36,2% del total patentado en la provincia. En noviembre de 2022, la cantidad patentada de autos en Posadas aumentó 3,8%, con respecto a octubre, mientras que en las demás localidades el patentamiento creció 6,2%. Por su parte, en términos interanuales, en la ciudad capital se registró un aumento de 7,8%, mientras que en las otras localidades el crecimiento fue de 13,1%.

Motovehículos: Respecto a los patentamientos de motos en todos los periodos considerados, se observa un mayor registro de este tipo de vehículo en las demás localidades que en Posadas. Sin embargo, se puede destacar que en noviembre de 2022, el patentamiento de motos se incrementó 21,8%, con respecto a octubre, mientras en las demás localidades cayó 7,7%. Por su parte, en la comparación interanual, en Posadas se registró una caída de 10,3%, mientras que en las demás localidades la caída fue mayor (-34,5%).

MAVIs: Por su parte, la evolución del patentamiento de las maquinarias es bastante dispar. En general, la mayor cantidad de inscripciones de este tipo de vehículos se registran en las localidades del interior. Cabe destacar que en noviembre de este año, el patentamiento de las MAVIs creció 100% con respecto a octubre (esto es porque en el mes anterior se patentaron 4 maquinarias, mientras que en noviembre 8) y en las demás localidades la variación fue la misma (en octubre se patentaron 7 y en noviembre 14). Con respecto a la variación interanual, el patentamiento de las MAVI’s creció 33,3%. Aunque en las demás localidades la variación positiva fue mayor, ya que en noviembre del año anterior se registraron 4 maquinarias, mientras que en noviembre de este año se han patentado 14.

Comparación con el NEA: Se puede contemplar la cantidad de este registro en las provincias del NEA durante noviembre de 2022. Se observa que las motos son las de mayor representación y que Chaco registró la mayor cantidad de nuevas inscripciones en las tres categorías de vehículos analizados.

Un mayor análisis de automóviles
_ Marcas: Se observa las seis marcas de autos más patentadas en noviembre 2021, en
octubre y noviembre de 2022. Las mismas representan más del 50% de autos patentados en cada uno de los meses analizados. Se puede observar que en noviembre del corriente año, en Posadas, las marcas más elegidas han sido Toyota y Volkswagen.

_ Modelo: Se observa que 22, los modelos más patentados han sido “autos”. Dicha categoría incluye a vehículos coupé, familiar y sedán de 3, 4 y 5 puertas. Cabe resaltar que, la misma representa el 60,8% de la cantidad patentada en el último mes analizado.

En noviembre de 2022 el patentamiento de “autos” cayó 3,8% con respecto a octubre del 2022, aunque creció 23,2% con respecto a noviembre del año anterior. Por su parte, las nuevas inscripciones de las demás categorías, en general, han presentado variaciones positivas en términos mensuales (sólo la categoría de “furgón y furgoneta” presentó una caída de 50%) y en la comparación interanual la categoría de vehículos “rurales” creció 75%, las demás permanecieron sin cambio o con pequeñas variaciones negativas. Dentro de la categoría “otros” se incluye a tractores, vehículos para transporte de pasajeros, utilitarios, semiremolques, todoterrenos, acoplados y cuadriciclos.

Origen del vehículo: En general, la mayor cantidad de autos patentados son de origen nacional, aunque en el último periodo (noviembre 2022) se han registrado más vehículos bajo el plan “protocolo 21”. Este refiere a los patentamientos que se rigen por aranceles nacionales al automotor, aunque se inscriben con un certificado de importación. Cabe resaltar que el registro de vehículos nacionales presentó caídas tanto en términos mensuales como interanuales. Solamente la categoría de “protocolo 21” creció, ya que, con respecto al mes anterior varió en términos positivos un 20,3% y en términos interanuales 43,1%.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: