Desde este lado

Se recuerda el 27 de junio el Día Nacional de prueba de VIH

Locales jueves 25 de junio de 2020

El día 27 de junio es el Día Nacional de la prueba del VIH, este día tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH. Esta jornada se propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos. En Misiones, el test de VIH se ofrece en forma gratuita en todos los hospitales públicos. A pesar de esto, se calcula que dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. Mucha gente no se hace el test por desinformación, por prejuicio y por miedo. Saber el resultado permite acceder al tratamiento.

En este marco bajo las estrictas normas de  prevención contra el coronavirus en Posadas se realizaran análisis (Elisa) en el  LACMI de Posadas de 6.30  a 9.00 horas y todas las personas que tengan que realizarse un análisis clínico ese día pueden solicitar de manera espontánea la prueba de VIH, en  tanto que en el Programa Provincial de VIH,  ITS Y Hepatitis Virales, que  funcionan en el predio del  Hospital Dr. Pedro Luis Baliña  podrán realizarse los testeos rápidos de 7 a 15.30 horas. En ambos casos no necesitan pedido médico.

“Es muy importante la detección temprana para tener un diagnóstico a tiempo y comenzar a recibir el tratamiento inmediatamente, para una mejor calidad de vida y evitar nuevas trasmisiones, ya que el tratamiento vuelve indetectable la carga viral y reduce las probabilidades de transmisión” comentó la Dra. Zulma Nocenti referente del Programa Provincial de VIH, ITS Y Hepatitis Virales.

Además, recordaron que se pueden realizar la prueba voluntaria, confidencial y gratuitamente en cualquier momento del año en los laboratorios provinciales, los tests rápidos se realizan en el Programa Provincial de VIH, ITS Y Hepatitis Virales, ubicado en Hospital Nivel I “Dr. Pedro Luis Baliña” Ruta Nacional 12 e Intersección ingreso a Avda. 147 (Itaembé Miní).

Ante cualquier consulta pueden comunicarse al teléfono Teléfono 0376-44597806 o al mail: prosida7752@yahoo.com.ar