Internacionales

“Sentencia de muerte colectiva”: denuncian ataques israelíes contra el mayor hospital de Gaza

Se informa que dos bebés prematuros murieron y más de 30 se encuentran en peligro en el centro abarrotado.

Pacientes en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 10 de noviembre de 2023.Khader Al Zanoun / AFP

Militares israelíes disparan contra quienes intentan huir del hospital Al-Shifa, el mayor centro de salud de la Franja de Gaza, que ha sido objeto de implacables bombardeos israelíes durante las últimas 24 horasreportó este sábado la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). El hospital fue atacado varias veces, incluidas las secciones de maternidad y los ambulatorios, donde se han registrado muertos y heridos.

Actualmente, el hospital se encuentra abarrotado por cientos de pacientes, personal médico y alrededor de 15.000 desplazados internosinforma la organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI, por sus siglas en inglés). Según la ONG, en el centro no hay electricidad, ni agua ni oxígeno.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Desde MSF denuncian que la situación se agrava ante la imposibilidad de que los equipos de ambulancias recojan a los heridos, ya que no pueden desplazarse bajo los bombardeos continuos, que también impiden la evacuación de los pacientes y del personal.

La ministra palestina de Salud, Mai Alkaila, alerta del riesgo de que 39 bebés prematuros mueran en el Al-Shifa y califica la situación que allí se vive de “crimen de guerra y genocidio”, informa Palestine Chronicle. Según la organización PHRI, dos bebés prematuros ya han muerto. “El hospital está asediado, sin posibilidad de trasladar los cadáveres ni a los heridos que se encuentran fuera. No hay movimiento dentro ni fuera del hospital”, denunció la ONG hebrea.

“Los bombardeos militares han dañado la unidad de cuidados intensivos, así como el único generador que permanecía operativo hasta ahora. A consecuencia de la falta de electricidad, podemos informar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar”, recalcó. En este contexto, dijo que lo que ocurre ahora en este centro médico no es una catástrofe humanitaria, sino “una sentencia de muerte colectiva“.

Ayer, el hospital Al-Shifa se quedó sin energía eléctrica, mientras las fuerzas israelíes se negaron a llevar combustible a los hospitales, explicó el director general de hospitales de Gaza, citando a la Cruz Roja.

Dado que los ataques dejaron al centro médico de al-Shifa sin su último salvavidas, un pequeño generador eléctrico, la única forma de salvar a los heridos es utilizando métodos primitivosrecalcó el doctor Ashraf al-Qudra. “Estamos perdiendo un herido tras otro”, lamentó. “Hay heridos y muertos tirados por el suelo a la entrada del hospital de Al-Shifa”, añadió el médico, subrayando que “el Ejército israelí ataca todo lo que se mueve“.

“No hay disparos y no hay asedio”

Mientras, Israel ha rechazado las acusaciones por el bombardeo de Al-Shifa. “No hay disparos en el hospital y no hay asedio”, afirmó Moshé Tetro, jefe de la Administración hebrea de Coordinación para Gaza en un video publicado en X (anteriormente Twitter).

Sin embargo, el vocero admitió que los combates contra Hamás se desarrollan en la zona en torno al centro médico, que, según dijo, no es un objetivo de los militares israelíes. Asimismo, aseguró que quienes quieran evacuar pueden hacerlo desde el lado oriental del complejo, recoge Al Jazeera.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS