Desde este lado

Sin estar en los escenarios, Axel Kicillof irá la marcha por el paro general del 24 de enero convocado por la CGT

Nacionales lunes 22 de enero de 2024

El gobernador bonaerense Axel Kicillof estará presente en la marcha del próximo miércoles 24 de enero. “Irá como un argentino más”, afirmaron desde su entorno. Todo el gabinete acompañará. El rol de los intendentes de Unión por la Patria.

Por Belén Bartoli

A 48 horas del paro nacional convocado con por la CGT y la CTA, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estará presente en la movilización que se llevará adelante. Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que el mandatario “irá como un argentino más”. Además remarcaron que “no va a estar encabezando” ninguna de las columnas, y “no estará en el escenario”.

Es decir, una de las máximas figuras de la oposición estará presente en la marcha, pero se correrá – o intentará – correrse de ser el foco de atención de una marcha que viene siendo movilizada y protagoniza por la dirigencia de la CGT y de la CTA. Bajo esa premisa, el mandatario provincial no estará en el escenario, al menos por ahora.

Desde hace semanas que, desde su entorno, mantienen una postura de “no subirse al ring” para confrontar con el presidente Javier Milei, quien en reiteradas oportunidades desnotó y criticó la gestión en la provincia más poblada de la Argentina. Incluso, este lunes en la habitual conferencia de prensa del vocero de Nación, Manuel Adorni, el funcionario volvió a atacar a Kicillof: “Sería lo mejor que más que parar, que se dedique a trabajar para los bonaerense”, dijo ante la consulta de un periodista sobre la marcha.

La última respuesta a Nación desde la provincia de Buenos Aires vino por parte del ministro de Gobierno, Carlos Bianco: Milei decidió que el pueblo bonaerense sea su enemigo”, afirmó días atrás. En diálogo con El Destape Radio, y consultado por los ataques del presidente hacia el Gobernador, el ministro se refirió a que “más allá de las fijaciones personales”, Javier Milei “tiene un tema con la provincia de Buenos Aires”.

“Milei decidió que el pueblo bonaerense sea su enemigo; no nos está enviando los fondos que tiene comprometidos el Estado nacional con la Provincia, como el fondo del conurbano bonaerense y su actualización, el fondo de fortalecimiento fiscal, el fondo de incentivo docente, y son fondos que utilizamos para llevar adelante políticas de inclusión”, detalló Bianco.

El rol de los intendentes

Junto a Axel Kicillof estará todo su gabinete; es decir los ministros y ministras movilizarán y marcharán en el paro del 24. Por su parte, los intendentes del peronismo también pondrán el cuerpo y, sobre todo los del conurbano, dirán presente con una fuerte movilización a través de micros y automóviles.

Los alcaldes se reunirán y marcharán unidos y desde un mismo punto en común. Distritos como Pilar, gobernado por Federico Achaval, Lomas de Zamora (Federico Otermín), Ensenada (Mario Secco), Berisso (Fabián Cagliardi), Lanús (Julián Álvarez), La Plata (Julio Alak), Avellaneda (Jorge Ferraresi) entre otros, marcharán con fuerte presencia en las calles a través de columnas de ciudadanos y militantes.

Los jefes comunales de la costa y de ciudades más alejadas a la Capital Federal también dirán presente aunque no podrán acompañar con micros a la marcha. Los costos son demasiado altos. “Un micro para ir y venir desde la costa sale entre $2 y $2,5 millones”, confesó un intendente de la quinta sección electoral. Dicho micro puede llevar a 40 personas. “No contamos con tantos recursos”, se sinceró. Amén de ello advirtió que “muchos irán en auto”, y que “estaremos presentes” en representación de su distrito.

Fuente: El Destape