Columnas de Opiniónprincipales

“Son basura en todo lo que tocan”: Gustavo Rosa denunció mentiras estadísticas y entrega de datos a Palantir

En su columna semanal “Panorama Político”, el licenciado Gustavo Rosa lanzó una durísima crítica contra la gestión del gobierno nacional, calificando a sus integrantes como “basura en todo lo que tocan”.

Rosa inició su intervención destacando que, a diferencia de la resistencia popular que se observa en Bolivia, en Argentina se vive un proceso de “autogolpe” por parte de un gobierno que “se quiere ir cuanto antes ya con toda la que juntaron”.

Uno de los puntos más polémicos fue la denuncia sobre la difusión de un mapa oficial de la República Argentina donde “no aparecen las Islas Malvinas” y la provincia de Tucumán aparece “absorbida por Salta”. Rosa tildó al gobierno de “desaparecedor” y acusó a los funcionarios de “brutos ignorantes” y “absolutamente mentirosos” por manipular datos del INDEC para mostrar un crecimiento económico inexistente en las provincias.

El analista también se enfocó en la política impositiva, criticando la obsesión del ministro Luis Caputo por alcanzar las “retenciones cero” para los grandes terratenientes. Rosa cuestionó el uso de la palabra “flagelo” para describir los impuestos a los más ricos, señalando que “hablar de flagelo en los impuestos a los ricos… es un cinismo, una inhumanidad impresionante” cuando el verdadero flagelo es la gente durmiendo en la calle o sin medicamentos.

La mayor alarma de la columna se centró en el proyecto “Gemelos Digitales” anunciado por la ministra Sandra Pettovello junto a la empresa Palantir. Rosa advirtió que el Estado argentino entregará “todos nuestros datos, toda la información de los ciudadanos” a Peter Thiel, un empresario al que calificó de antidemocrático. Explicó que esta tecnología de inteligencia artificial permite que “las decisiones las va a tomar la inteligencia artificial… diseñado por Peter Til”, lo que representa una renuncia total a la soberanía.

Rosa también mencionó la reciente encíclica del Papa León XIV, “Magnifica Humanitas”, que condena la deshumanización provocada por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Destacó que el Pontífice advierte que la IA “no es moralmente neutra” y llama a desarmarla para impedir que los grandes actores económicos y tecnológicos dominen lo humano.

Finalmente, el columnista criticó la lentitud de la oposición en el Congreso para reaccionar ante estos avances, mencionando los pedidos de informe de los diputados Agustín Rossi y Esteban Paulón. Cerró su intervención denunciando la reforma electoral que busca eliminar los límites a los gastos de campaña y la privatización de los partidos políticos, calificándola como la “antidemocratización de la campaña electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS