Desde este lado

Suba del Gas: el Gobierno autorizó nuevos aumentos de tarifas

Nacionales miércoles 3 de abril de 2024

A través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Enargas confirmó la elevación del cargo fijo sobre el cargo variable del servicio. También habrá incrementos mensuales en la tarifa. Cuánto tendrá que pagar cada usuario.

El Gobierno de Javier Milei oficializó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todas las distribuidoras del país que autorizan subas en el cargo fijo que superan el 1.300 por ciento en la factura final.

A través de las resoluciones de la 112 a la 123 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó la elevación del cargo fijo sobre el cargo variable del servicio.

Hasta ahora, las empresas venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero a partir de hoy todo el Valor Agregado de Distribución (VAD) se aplicará sobre el cargo fijo con el argumento de tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.

Cuánto tendrá que pagar cada usuario

El nuevo cuadro establece los siguientes parámetros de costos fijos para los usuarios de Metrogas:

  • Categoría R1 residentes en Capital Federal (CABA): $2.122,22
  • Categoría R1 de provincia de Buenos Aires: $2.554,77
  • Categoría R3 CABA: entre $22.198,39 y $52.852,51
  • Categoría R3 provincia: $28.722,14

Para el caso de usuarios sin subsidios, la suba se dispara hasta un 1.369,8 por ciento.

A estos valores, se le deben sumar los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores del PIST y los impuestos y la distribución, que conformarán el costo final de las tarifas de gas natural.

El Enargas aprobó también la fórmula de actualización tarifaria mensual (según las zonas de residencia), los cargos de consumo, los precios mayoristas (PIST), el transporte y la distribución.

Con este mecanismo, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán en abril entre 2,70 y 2,95 dólares por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán 4,20 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo la zona del país.

Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas en abril entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán en mayo entre 1,10 y 1,17 dólares por millón de BTU.

Los cuadros tarifarios de transición y de tasas y cargos por servicios rigen para todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran MetrogasTransportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Fuente: Página 12