Desde este lado

Susana Moreno y un Festival nacional y misionero

Cultura y Espectáculos jueves 13 de enero de 2022

Este sábado, desde las 19 horas, habrá un evento popular de la música en el Paseo La Terminal de Posadas, donde actuarán artistas de la tierra colorada, en el marco de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Susana Moreno, habló con Diario Lateral y aportó todos los detalles de una cita ineludible para toda la ciudadanía.

Festival

Sobre el encuentro musical de éste sábado desde las 19 horas, Susana Moreno, quien es, además, miembro de la comisión de MPM (Músicos Populares Misioneros), aportó su mirada y detalló las características del evento, del cual es promotora.

“Este es un programa que viene del Ministerio de Cultura de la Nación y lo canaliza, por supuesto, el Ministerio de Cultura de la Provincia. Es el primer festival que tenemos los músicos misioneros, porque MPM es una Asociación Civil que está vigente, que está en actividad, entonces fuimos adjudicados con este programa de poder realizar este festival. Si nosotros logramos formar parte del calendario de festivales, la idea nuestra es hacerlo itinerante, justamente por ese modelo de inclusión que a mí me gusta tanto y poder llevar este festival a distintos lugares de la provincia, y que tanto los artistas puedan participar de este festival, como la gente del lugar pueda disfrutar de sus artistas. Por supuesto contando con el apoyo gubernamental y el apoyo de los municipios. Eso sería un sueño, que este primer festival que se va a hacer este sábado 15 de enero en el Paseo La Terminal, pueda ser llevado a cabo en los distintos lugares de la provincia, porque tenemos un caudal de músicos y artistas impresionante. Esa es la idea, que los distintos géneros artísticos, géneros musicales y los distintos ritmos puedan explayarse en los escenarios y así mostrar al país todo el caudal artístico que tenemos”.

Sobre los artistas y géneros del festival de este sábado 15

Con una breve descripción, Moreno, explicó cómo fue diagramado el programa y grilla de los artistas que subirán al escenario este sábado 15 de enero en el popular escenario ubicado a metros del mástil de Avenidas Mitre y Uruguay.

“Hay mucha música folclórica, pero también, por ejemplo, Tereza Teixeira hace música brasilera; Fernando Farías y los Hermanos Buffa fueron revelación de la peña del festival Nacional del Litoral; Retromanía sabes que nos lleva en el tiempo, a los clásicos, a los lentos de los 70, 80, 90”.

“Se va a cerrar esta grilla con La Sabia Folklore, justamente para dejar un tinte regional y folclórico en el corazón de la gente. Lo bueno de esto es que se van insertando otros géneros en el medio, porque antes se hablaba solamente de música folclórica, hoy en día gracias a Dios, los directivos y la gente que está a cargo, fueron abriendo la jugada con distintos géneros”.

La seguridad en el Festival

Los protocolos en medio de la pandemia, son considerados de gran importancia para la organización del evento. Así es que quienes se acerquen al lugar solo deberán cumplir con el requisito de presentación de pasaporte sanitario expedido por la aplicación digital AlegraMed.

“Tenemos cubierto toda la parte de seguridad. Lo que sí se va a cumplimentar, lo que está dispuesto por el gobierno nacional y provincial que es el pasaporte sanitario, con la aplicación AlegraMed, se va a colocar un puesto de vacunación para aquellos que quiera completar su calendario de vacunación y tratar de seguir cuidándonos entre todos, porque yo soy la propulsora de este movimiento cultural “mujeres en cuarentena” y donde voy digo esto, que la flexibilidad que tenemos es porque nos estamos cuidando y que cumplamos los medios para no retroceder”.

“Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe en este movimiento, es un esfuerzo en el buen sentido para todos, con el corazón, le ponemos toda la garra, los artistas suben al escenario y dejan todo y lo único que necesitamos es al público para llenarnos el alma y así poder seguir llegando al corazón de todos, transmitiendo esto de la música que a nosotros tanto nos gusta”.

El momento de la cultura en Misiones

Consultada sobre cómo observa el momento que atraviesa la cultura en la provincia, Susana Moreno aseguro:

“La parte cultural tuvo un resplandor, tuvo un renacer y lo digo en cada oportunidad que puedo. Tuvo mucho que ver en esto, la mano de nuestro Ministro de Cultura Joselo Schuap. Porque él, por venir de los barrios y de los escenarios chicos y de ponerse la bandera de la música en el hombro, todo lo que estuvo al alcance de él, pudo vivenciar las necesidades. Entonces él guía de la misma manera a un gran artista como al artista más chico que está en el fondo de la provincia. No he visto en mi vida artística que se hayan hecho tantas cosas culturales como en esta etapa”.

“La pandemia trajo esto, trajo una nueva visión de poder llegar a la gente con el streaming, con internet y las distintas plataformas y logró que la gente esté pendiente del otro lado, que fue una cosa muy difícil de hacer. No sé si hubiera pasado en otro momento, inclusive en momentos graves cuando no existían ministerios de cultura y el músico estaba totalmente desamparado. La creación de la radio La Cultura nos conecta; tenés música de artistas misioneros las 24 horas. Artistas que a lo mejor nunca pensaron llegar a que alguien escuche su trabajo, porque lo que sí hay todavía, que me preocupa, desde la comisión donde estoy trabajando con Músicos Populares Misioneros y que es una de las metas nuestras, la gente todavía, los colegas, están desconociendo sus propios derechos, en cuánto al sueldo del músico, digamos, a través de SADAIC, a través del INAMU, que es un Instituto que se creó, que ayuda permanentemente al músico. Entonces al desconocer tus derechos no podés exigir, no podés pedir nada y tu propio dinero se te va de las manos porque no sabes cómo hacerlo, porque hoy en día es todo por plataforma y a gente de otras generaciones les cuesta. Por eso lo importante de los cursos, lo importante de acercarse a la gente que sabe. Hay que hacer los pasos, hay que subir las canciones, hay que registrarlas, hay un banco de música en el INAMU donde no te preguntan dónde grabaste o con quien hiciste, simplemente subís los temas y ese banco de música se desparrama en todo el país. Hay muchas formas de llegar hoy en día a que te conozcan, pero hay que acercarse a los lugares donde la gente sabe y te pueden enseñar a hacerlo”.

Sobre Susana Moreno

Susana Moreno es misionera por adopción, nació en Rosario, provincia de Santa Fe y a los 3 años la bautizaron “La cantora” por interpretar a tan temprana edad la conocida samba “Angélica”. A los 7 aprendió a tocar la guitarra en Arroyo Seco (Localidad recientemente famosa por la adquisición de una quinta por parte de Lionel Messi)

Ella recuerda pararse encima de una lata de galletitas para utilizarlo como primer escenario. Su madre advirtió su vocación por la música y a los 8 años ya había aprendido a ejecutar la guitarra, aunque debió esforzarse ya que, siendo zurda, la obligaron a aprender con la diestra, como era habitual enseñar en aquellos años.

Su madre es misionera y por esa razón, Susana, siendo adolescente, se mudó junto con toda su familia a la tierra natal de su mamá. Siempre recordará que su nombre artístico se lo puso Ramón Ayala y fue “Susana Morena”. Su nombre verdadero es María Susana Berdichevsky, de origen ruso. Ramón dijo en ese entonces que había muchas marías por lo que sugirió suprimir el primer nombre. Así fue como la persuadió a llamarse “Susana Morena”, pero la gente nunca se acostumbró. Por lo tanto, cuando llegó el momento, se registró como Moreno.

Las casualidades de la vida hicieron que su esposo, de apellido Moreno, coincidiera con su nombre elegido. Carlos “Pato” Moreno.

En Misiones inició su carrera artística de la mano del tango, de la música ciudadana y, por supuesto, de los ritmos misioneros. Susana considera que se abrió la jugada para el género del tango y grabó con orquestas y espectáculos en vivo y tiene una carrera en el género con músicos que la acompañan habitualmente. En sus inicios, hizo su carrera con todos los ritmos regionales, galopa y los temas de Ramón Ayala. Tiene tres CDs grabados con músicos misioneros y de Corrientes, pero le hizo siempre un lugarcito al tango, pudiendo inclusive presentarse en dos oportunidades con ese género en la Fiesta Nacional del Litoral.

Es conocida por sus shows melódicos, con baladas y bailables en los casinos de la provincia y asegura tener “distintos públicos que me siguen. Mientras Dios me de garganta y salud para hacerlo, mi intención es llegar al corazón de cada persona”, sostiene.

Susana Moreno es de las que creen que cualquier género puede crecer en la provincia, porque “lo que llega es la forma de interpretar la música. Podés llegar al corazón con un tema melódico, podes llegar con un tango, podés llegar con una samba, porque la música te transporta a distintas emociones, recuerdos y vivencias. Lo importante es hacerlo con el corazón. Si vos amas la música, no importa el género”, dijo.

No está de acuerdo con los que dicen que hay que encasillarse en un género, porque “con esa forma vos sectorizas y a lo mejor a otra persona le despertas una emoción o le podés cambiar la vida por una canción, alegrándole el alma y cambia de pensar en un momento escuchando una buena letra”.