Desde este lado

Tarifazos: el macrismo aumentó más del triple la factura promedio de gas en hogares Tarifazos: macrismo mais que triplicou a conta média do gás nas residências

Nacionales jueves 20 de agosto de 2020

El ente regulador estimó que, si no se hubieran congelado las tarifas, en abril de este año la factura promedio residencial hubiera sido de  2132 pesos, con un aumento en cuatro años de 438 por ciento.

Por Cristian Carrillo

La factura promedio del consumo de gas en los hogares pasó de 396 en abril de 2016 a  1329 en el mismo mes de 2019, lo que significó un aumento de 235 por ciento en cuatro años. La cifra fue dada a conocer este miércoles en un informe que el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) publicó en su página Web. De hecho, había comprometidos aumentos para este año que hubiesen multiplicado en más de cinco veces la boleta que llega a las familias en promedio. 

El informe del Enargas es un promedio de las factura, a lo que se suman los abusos en que incurren las distribuidoras y las estimaciones de consumo que llevan a que el aumento en estos momentos sea incluso más abultado. El ente regulador estimó que, si no se hubieran congelado las tarifas, en abril de este año la factura promedio residencial hubiera sido de  2132 pesos, con un aumento en cuatro años de 438 por ciento.

El reporte consignó que el precio promedio del gas para los hogares pasó de 1,63 el millón de BTU en enero de 2016 a 3,95 dólares en abril de 2019, un incremento de 142 por ciento medido en dólares. Este viernes el secretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, convocó a representantes de productoras, distribuidoras, CAMMESA y provincias petroleras a analizar el Esquema de Gas 2020-2024. 

El impacto en las pymes

Si se toma la cifra en pesos, el precio pasó de 22 a 276,5 pesos en tres años, es decir, trepó 12,5 veces, producto de la devaluación de la moneda que acompañó a la suba en el precio del insumo.  En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la factura promedio pasó de 1167 en abril de 2016 a 4841 en el mismo mes de 2019, con una suba de 315 por ciento, el equivalente a cuatro veces.

La estimación de las tarifas sin congelamiento da que el consumo medio de las pymes habría sido en abril de este año de 7655 pesos, con una suba de 556 por ciento en cuatro años. El precio del gas para las pymes trepó de 0,25 dólares el millón de BTU en enero de 2016 a 3,95 dólares en abril de 2019, cifra esta última 16 veces más alta que la primera. Si se pasa a pesos, ese aumento fue de  30,75 a 276,5 pesos en tres años, representó un incremento de nueve veces el valor inicial.

Estos valores están en el primer informe cronológico con hechos destacables del marco normativo del servicio público de gas por redes de 2016 a 2020, publicados por el Enargas en su sitio web. El trabajo ofrece una mirada en perspectiva de los principales hitos ocurridos en los últimos cuatro años, incluyendo cambios normativos, decisiones regulatorias, actualizaciones tarifarias, saltos en la facturación y en los precios del gas en boca de pozo, como también diversas acciones judiciales que condicionaron el normal funcionamiento de la actividad.

La evaluación del estado de situación en un área o sector en particular obliga, a fin de acceder a un real conocimiento del mismo, a considerar y valorar el proceso previo desarrollado y los eventos acontecidos a fin de obtener una mejor comprensión de la situación presente”, señaló el organismo.

Fuente: El Destape