
Cristina Kirchner y el precio de la lealtad popular: “Está en cana por lo que hizo extraordinariamente bien”
En una editorial cargada de definiciones políticas, Sergio Centenaro analizó la situación judicial y política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según el conductor de Con Fundamento Kriollo, la persecución y actual prisión domiciliaria de la líder del movimiento nacional y popular no responde a errores de gestión, sino a sus aciertos más profundos en la defensa de los trabajadores. Pedro Peretti lo definió con exactitud al inicio del editorial “Cristina está en cana por lo que hizo bien, por lo que hizo extraordinariamente bien por haberse enfrentado con las corporaciones como ninguno se prestó”.
Centenaro destacó los logros económicos y sociales de los mandatos kirchneristas, contrastándolos con el silencio de ciertos sectores del movimiento obrero. “La mujer que le dio el 52% del PIB que sancionó 33 leyes de ampliación de los derechos obreros que tuvo los mejores salarios y las mejores jubilaciones de América Latina ¿cuál es el agravio que podés tener tiene un doble problema es mujer y es inteligente” (Pedro Peretti). Para el periodista, la condena busca disciplinar a quien se atrevió a confrontar con el poder real.
El editorial también vinculó la situación de la ex mandataria con el contexto económico actual bajo el gobierno de Javier Milei. Citando datos alarmantes de pymes y empleo, Centenaro advirtió que “ya cerraron 21,000 pymes echados más de 300,000 trabajadores registrados en dos años del gobierno de Milei”. En este marco, mencionó el conflicto en la fábrica FATE, donde los trabajadores resisten despidos masivos en una planta militarizada.
“El poder lo sabe, pero lo estamos permitiendo los argentinos, le estamos permitiendo al poder real que la mantengan en prisión domiciliaria con proscripción para ocupar cargos políticos y públicos de por vida”, denunció Centenaro. Según su análisis, el objetivo de fondo del poder judicial y económico es “modificar y barrer con todos los derechos por los que los argentinos lucharon”.
Finalmente, el conductor hizo un llamado a la movilización y a la toma de conciencia ciudadana, proponiendo un nuevo consenso social. “El pacto cívico hoy es Cristina Libre por todo lo que hizo bien, por haber confrontado con este poder que no se lo perdona”. Para Centenaro, la libertad de Cristina es una condición necesaria para la recuperación del país y la defensa de los sectores más vulnerables.
“Necesitamos que la democracia vuelva a demostrarnos que se puede comportar como democracia y no como una dictadura en esto que ya tiene que tener otro nombre, pero democracia no le digamos más”, concluyó, reafirmando que la prisión de la líder está directamente relacionada con “el sufrimiento de todos los argentinos”.



