Nacionales

Aborto legal: Diputados debate en comisión

Con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo comienza la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara baja. Luego expondrán 20 oradores, 10 a favor y 10 en contra de la iniciativa. El oficialismo busca que la ley sea tratada en el recinto durante la segunda semana de diciembre.

Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública comienzan a debatir el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

El inicio de las exposiciones está a cargo de funcionarios del Ejecutivo: exponen la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto.

Vilma Ibarra: “Nadie quiere promover el aborto, sino disminuirlos” 

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia destacó que “nadie quiere promover el aborto, sino disminuirlos” y subrayó que “ha fracasado la política de penalización del aborto”.

“En los países donde se ha legalizado, después de un período empieza a disminuir inmediatamente, porque al ingresar al sistema de salud se brinda información y acceso a los métodos anticonceptivos”, explicó, y brindó como ejemplo los casos de Alemania, España, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. 

“Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de un problema invisibilizado. Si se aprueba este proyecto cada persona podrá seguir pensando y decidiendo según sus convicciones, a nadie se le va a obligar a decidir en contra de sus convicciones”, resaltó.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al proyecto y destacó que se realizó sobre “consensos históricos” y que además “cumple con los deberes de los tratados internacionales firmados”. 

“Este proyecto se enmarca dentro del bloque constitucional que rige nuestro país, ese bloque convencional constitucional que nos obliga a atender la salud y la vida de las mujeres que se ve afectada por verse obligadas a concurrir a abortos clandestinos”.

Asimismo, se refirió a la objeción de conciencia individual: “Sé que algunos sectores la han cuestionado. Nosotros creemos que hay que respetar el derecho. No hay que forzar a alguien que siente vulneradas sus creencias íntimas, religiosas y que tiene el derecho a tenerlas. El fallo FAL del año 2012 así lo ha recogido”.

Sobre este punto, indicó que “si corre riesgo la vida o la salud de la mujer se debe atender” y que “si uno es objetor en el ámbito público debe serlo también en el ámbito privado” y en tal caso se deberá “derivar a la paciente en plazo oportuno y sin dilaciones para que la práctica se realice en diez días”.

La lista de oradores de este martes

Desde de las 14 exponen en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto.

A favor

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendenta de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

En contra

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

El dictamen

Una vez finalizadas las exposiciones, el jueves los diputados y diputadas debatirán el proyecto para darle despacho. 

La intención del oficialismo es poder emitir dictamen el viernes, con el objetivo de que la ley sea tratada en el recinto durante la segunda semana de diciembre.

Fuente: Página 12

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS