Nacionalesprincipales

Ana Calafat: “Los derechos humanos son mucho más amplios que la situación de las personas detenidas”

En una entrevista profunda en “Con Fundamento Kriollo”, la abogada y profesora de filosofía Ana Calafat, referente del Observatorio de Derechos Humanos en Neuquén, analizó la compleja realidad de las garantías fundamentales en la Argentina de 2026.

Calafat propuso una visión integradora de los derechos humanos, rescatando la labor de cada ciudadano que lucha por condiciones dignas. “el trabajador que defiende sus derechos… aquel que reclama por un mejor salario, aquel que reclama por una vivienda en mejores condiciones, por el agua, por los glaciares, son defensores de derechos humanos”.

La especialista detalló el trabajo del Observatorio en contextos de encierro, donde han verificado situaciones de crueldad y degradación. Calafat criticó la deshumanización en cárceles y centros de salud, señalando que los términos “rehabilitar” o “reinsertar” suelen ser meros expresiones de deseos en la realidad actual. “el grado de crueldad que se verifica en estos lugares, en contextos de encierro, es muy grande y esto también lo extiendo, no solo a temas de cárcel sino, a lugares donde hay niños, a lugares donde hay e personas con problemas de salud”.

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue el caso de David Ávila, un joven autista de Neuquén detenido arbitrariamente bajo acusaciones de terrorismo tras realizar un “copy-paste” en redes sociales de textos en árabe, idioma que desconoce. Calafat denunció la injusticia de su encierro prolongado: “él no cometió ningún delito, pero está acusado por lo que él supuestamente escribió en árabe, idioma que no conoce… sin embargo el joven permanece encerrado”. Comparó este caso con otras detenciones políticas, como la de Milagro Sala, calificándolas de irregularidades flagrantes.

Calafat también defendió las garantías constitucionales y la figura del exjuez Eugenio Zaffaroni, a quien describió como un referente de excelencia técnica. “defender las garantías está en la Constitución Nacional, la de 1853… Zaffaroni es una persona reconocida internacionalmente… es un Maradona en el campo jurídico”. Asimismo, se manifestó en contra de la baja de la edad de imputabilidad, argumentando que tratar a un adolescente como delincuente antes de formar su personalidad es condenarlo al estigma.

La abogada desmitificó la idea de que los presos perciben sueldos privilegiados, explicando que cualquier remuneración por trabajo en cárceles federales está destinada al sustento, resarcimiento y ahorro para la libertad, algo fundamental para evitar la reincidencia. “está comprobado que aquellos que comienzan a estudiar sea niveles primarios, secundario e incluida la universidad, rara vez vuelven a cometer un delito, entonces se puede hacer un trabajo que signifique un cambio de la persona”. Subrayó que “no hay seres irrecuperables” y llamó a cambiar la mirada acusadora de la sociedad.

Finalmente, Calafat amplió el debate hacia los derechos colectivos, como el acceso al agua y la protección contra la megaminería. Alertó sobre el estrés hídrico en provincias como Mendoza y cómo la entrega de recursos a empresas extranjeras vulnera el futuro del país. “los derechos humanos no son solo de las personas detenidas el derecho a la vivienda, el derecho a que todas las personas contemos con agua… algunas personas están muy interesadas en la megaminería… tenemos que tener conciencia de estos cuidados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS