Así es Mi Tierra: Venezuela derrota a grupos mercenarios colombianos
Los últimos días en Venezuela fueron de máxima tensión producto de ataques de grupos armados que comenzaron a ingresar por el sur de Venezuela a través del estado de Apure, limítrofe con Colombia. El país vecino está oficiando de teatro de operaciones de comandos mercenarios colombianos con asistencia militar, táctica y logística norteamericana.
Así es Mi Tierra, el programa de radio nacido en Caracas, conducido por Alejandro Díaz, pone énfasis en esta central información de la que poco llega a los rincones de la Patria Grande. La gravedad de esta literal invasión paramilitar a la tierra de Simón Bolívar no tiene antecedentes más que los de la lucha por la independencia acaecida hace ya dos siglos.
El saldo de los combates, registró 4 bajas en las fuerzas armadas bolivarianas y decenas de prisioneros y campamentos neutralizados, pertenecientes a los grupos irregulares colombianos.
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López afirmó sobre la respuesta del estado venezolano ante la incursión de un grupo armado colombiano en el estado Apure, al sur del país. “Lamentablemente Colombia, que la tenemos a nuestro lado, se ha prestado para convertir todo su territorio en un campamento militar, para desde allí, agredir, conspirar contra Venezuela. Se ha convertido en una súper base donde las tropas norteamericanas operan en la frontera con sus unidades militares abiertamente, descaradamente, cediendo su soberanía. La oligarquía colombiana ha demostrado una connivencia con estos grupos que viven del narcotráfico. Y para nadie es un secreto que el narcotráfico también es un lubricante de la economía colombiana, porque permea a sus autoridades locales, regionales, del más alto nivel. Si vemos los informes de Estados Unidos, los narcotraficantes somos nosotros, cuando el 70% de la superficie cultivable de coca en todo el mundo está en Colombia. Primer país productor es Colombia”.
El capítulo de esta semana, contiene material de gran valor por cuánto no dejará margen a ninguna duda de la desesperación del Gobierno de los Estados Unidos por asumir el poder político en Venezuela a través de cualquier oportuno lacayo traidor que se anime a ponerse el traje de “presidente encargado” de triunfar la inocente aventura militar colombiana. En este sentido, Alejandro Díaz, le dedica unas hermosas palabras al mejor empleado del mes para Estados Unidos, Iván Duque, presidente de Colombia por oficiar como bastión externo para cumplir con los sueños húmedos del Tío Sam.
La palabra del Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas bolivarianas, Nicolás Maduro, la solidaridad y apoyo incondicional de la Federación Rusa, son pasajes de este capítulo que dan cuenta del problema en el que se ha metido el imperio que está ubicado apenas a 120 kilómetros de otra digna nación, Cuba.
Acciones diplomáticas, acuerdos bilaterales y reposicionamiento permanente de Venezuela en el mundo, la compra de vacunas y la lucha contra la pandemia, son parte del material de esta semana, sin olvidar el permanente aporte a la cultura y tradición venezolana, a través de su música, que en cada edición nos regala Así es Mi Tierra.
Así es Mi Tierra con Bolivia
El Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra a escasos 10 días de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales para el ámbito de las gobernaciones. Al mismo tiempo, los grupos de derecha que en Bolivia protagonizaron el golpe de estado en noviembre de 2019, generaron un falso debate en torno a si se trató o no de un golpe.
Por lo pronto, más allá del fuego distractivo de los sectores reaccionarios y antidemocráticos, Luis Arce, impone en el país una dinámica de recuperación económica y no pierde pisada a la crisis sanitaria que va encontrando salida con la llegada de más lotes de vacunas Sinopharm y Sputnik.
Por otro lado, la justicia avanza en la investigación sobre las responsabilidades que le caben a los protagonistas de fogonear el golpe cívico y militar en el país y de malversación de fondos públicos durante el proceso dictatorial.
La palabra del asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, nos entrega un balance sobre estos puntos y también Gabriel Villalba Pérez, analista político, nos deja un diagnóstico sobre el estado de situación en el ámbito político-económico-social. Duras críticas a la oposición por su comportamiento esquizofrénico.