
ATE Misiones: “El proyecto de Milei nos retrotrae a 40 años en la pérdida de derechos”
Posadas, Misiones – En una jornada de intensa actividad gremial, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) llevó adelante una marcha y paro de actividades en la provincia de Misiones. Luis, de “Perspectiva”, entrevistó a Miriam “Nicki” López, secretaria general de ATE Misiones, quien ofreció una visión crítica sobre la situación actual y las políticas del gobierno nacional.
López describió la jornada como “bastante movida” y explicó que la adhesión al paro fue masiva: “Nosotros no solo nos adherimos a la jornada nacional de lucha convocada por el CDN, sino que además acá en la en la provincia nosotros notificamos un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y la verdad que eh hicimos una convocatoria, nos juntamos a las 8 de la mañana en ATE y la verdad que éramos muchísimos los compañeros que salimos a la calle hoy eh de la Asociación Trabajadora del estado.”
La secretaria general de ATE Misiones expresó un fuerte repudio hacia las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente “la ley Milei”. “La verdad que este con este proyecto fascista siniestro de mi ley nos retrotrae a más de 40 años este para atrás en la pérdida de derecho. En democracia, si bien hubo otros presidentes como Menem, como Macri, que también tenían la misma receta, yo creo que con la virulencia con la que nos ataca no solo a los trabajadores del Estado, creo que no hay antecedentes, por lo menos en democracia, ¿no?”
López denunció el despido de 54,176 trabajadores del Estado a nivel nacional y criticó la disolución de organismos estatales. “Pero aparte todo lo que hace, ¿viste? Disuelve organismos, eh elimina organismos que sirven de que hacían la tarea de investigación, de control, de contención. ¿Se atreve a a vetar el aumento a los jubilados, la prórroga la moratoria? la declaración de la emergencia de la discapacidad.”
La secretaria general criticó también las declaraciones de figuras del gobierno. “Una de las diputadas más conocida de este gobierno, Lilia Lemoine, había dicho, ‘Bueno, ¿para qué elegiste ser médico si estás padeciendo?’ O sea, es una locura.” López cuestionó la idoneidad de figuras públicas para opinar sobre temas complejos, señalando: “El tema es que acá eh cualquier influencer o cualquier modelo o cualquier que esté más o menos cerca de ellos se siente con el derecho a decir y hacer barbaridades.”
Además de la situación de los empleados públicos, López se refirió al impacto de las políticas económicas en otros sectores: “Sabemos que en el comercio hay muchos despidos, hay pequeñas y medianas empresas que están cerrando sus puertas con lo que eso significa, ¿no es cierto? Eh, sabemos que los comedores no alcanzan para la cantidad de gente que asiste a los mismos. Vemos los contenedores de basura con la gente, familias enteras tratando de sobrevivir.”
López criticó la violencia política y los discursos agresivos. “Mira este, desde el momento que vos tenés la imagen de un presidente con una motosierra en la mano, ya es agresivo. Bueno, ya desde ahí partimos de la base que estamos en una locura total.”
Finalmente, López destacó la aprobación del presupuesto universitario y la emergencia pediátrica en el Congreso, lamentando la ausencia de los diputados misioneros en la votación.
En el ámbito local, López informó sobre una reunión con el ministro Safrán, donde se comunicó que ANSES hacía dos años no hacía el aporte a la caja jubilatoria de la provincia. Además, enfatizó la importancia del centro de jubilados de ATE Misiones y su participación en mesas técnicas para defender los derechos de los jubilados.
“En el caso de misiones, por ejemplo, eh a veces se nos cuestiona eh la forma en que llevamos adelante eh las negociaciones, pero nosotros podemos decir con orgullo que nosotros no tenemos despedido en misiones, que hemos podido sostener la estabilidad de los trabajadores del estado,” concluyó López.



