
Ayerbe Denuncia un “Proyecto de Usura Internacional” y el Vaciamiento de la Energía Nuclear Argentina
En una extensa entrevista para el programa “Con Fundamento Kriollo” de Radio Lateral, Martín Miguel Ayerbe, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, realizó un duro análisis de la situación política y económica del país, caracterizando al gobierno de Javier Milei como un proyecto que solo sirve “a la usura internacional”. Ayerbe afirmó que el único plan de la administración actual es “la timba financiera, a través del endeudamiento de la Argentina mediante la emisión de bonos”, los cuales, según él, no están en manos de los argentinos sino de “los yankis, de los ingleses y del imperialismo internacional del dinero”.
El dirigente centró gran parte de su crítica en el sector energético, denunciando el avance de la privatización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Nucleoeléctrica Argentina. Ayerbe destacó las capacidades nacionales en materia nuclear, señalando que “nosotros somos capaces de fabricar en la Argentina con proveedores nacionales a través del Estado empresario argentino”. Hizo hincapié en el reactor CAREM, un desarrollo local de reactores modulares pequeños, al que definió como “una maravilla de la técnica argentina” que “es puro ingenio, no es parafernalia de la guita, como los yankis”.
En términos graves, Ayerbe acusó al gobierno de frenar deliberadamente el desarrollo nuclear nacional y de facilitar el robo de información sensible. “Milei frena el reactor, la construcción del reactor CAREM, entrega la memoria técnica y los planos a los Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó. Y agregó: “hackearon los servidores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, los Yankis, para robarse todo lo que está cargado de información en los servidores”.
La entrevista también tocó declaraciones del funcionario Reidel, que según Ayerbe afirmó que “el único problema que hay en la Argentina es que la Argentina está poblada por argentinos”. Sobre esto, el dirigente fue contundente: “Vos no podés tener adentro de la Argentina gente conspirando en contra de la integridad territorial, de la soberanía argentina”. Y añadió: “Estos no González son los que están diciendo que hay que despoblar la Patagonia de argentinos y que quieren implantar otra población”.
Como solución, Ayerbe propuso la reorganización del sector a través de la creación de una “Corporación Nuclear Argentina” que integre verticalmente las empresas estatales del sector. Advirtió sobre una fuga crítica de cerebros, explicando que “hay profesionales que se van de la Comisión Nacional de Energía Atómica en este momento porque no pueden pagar la luz y el alquiler, porque los salarios que se están cobrando no alcanzan para vivir”, a pesar de que estos técnicos son “codiciados en el mundo”.
Finalmente, Ayerbe enmarcó la lucha en la necesidad de una “revolución nacional” que reordene la escala de valores y un gobierno que priorice al pueblo. Subrayó la unidad indisoluble entre patria y familia, criticando que se fuerce a los profesionales a elegir entre el servicio al país y el bienestar de sus seres queridos. “¿Cómo va a haber un dilema entre patria y familia? Hay que unir patria y familia porque patria y familia son una misma cosa”, concluyó.



