principalesProvinciales

Bajo la lluvia, el día más caliente de protestas en Misiones

"Este gobernador piensa que con gases lacrimógenos va a curar el hambre que somete a sus trabajadores"

Por Sofía Naumik

Esta vez no hablamos del tiempo, sino del “clima” que se está viviendo en toda la provincia. En un día que comenzó a llover desde la madrugada, el acampe frente al Comando Radioeléctrico número uno de la ciudad se mantiene firme a pesar de las inclemencias del tiempo y con el apoyo de cada vez más sectores de la provincia. Pero los episodios de mayor violencia sufridos desde el inicio, a casi una semana ya, se vivieron hoy en horas de la tarde en dos lugares diferentes: frente a la Cámara de Representantes, en el barrio Villa Sarita, a las 18 horas cuando comenzaba la sesión de los legisladores y en el centro de la ciudad por la calle 25 de mayo, entre San Martín y Sarmiento, frente a un edificio que se difundió como “la casa del gobernador”, pero que los vecinos del barrio indicaron que se trataría del lugar donde alguna vez vivió la madre del gobernador, antigua vecina ya fallecida desde hace unos años.

Ante la difusión desde tempranas horas del día, de la posibilidad de una marcha de los docentes, y otros sectores que se sumaron, hacia la Legislatura, y ante los eventos del jueves pasado de la entrada de manifestantes en el lugar, personal de infantería reforzó el edificio con nuevas vallas, apostándose además en la entrada un número no mayor a 20 uniformados con cascos, chalecos, armas y escudos.

El gran número de manifestantes que se acercó con megáfonos, cantos, gritos, banderas y elementos sonoros se repitió como la semana anterior, con una diferencia muy importante. En esta oportunidad infantería comenzó a reprimir con gas pimienta y balas de goma generando un momento de gran tensión, ya que tuvieron que trasladar a varios manifestantes al hospital. En el interior de la legislatura se encontraba un número mayor de personal de gendarmería, prefectura y federales, que avanzaron y desalojaron el hall del edificio. A continuación el grupo que todavía continuaba en el lugar decidió reagruparse y marchar hacia el centro de la ciudad, el segundo punto donde también se desataría la violencia desde el personal de infantería.

Frente a la supuesta casa del gobernador se encontraba un gran grupo de docentes. El profesor Carlos Lezcano, con megáfono en mano, entre medio de gritos, aplausos y gran percusión sonora acompañando, habló frente al grupo de manifestantes, como Vocero de los Docentes en Lucha.

“Este gobernador piensa que con gases lacrimógenos va a curar el hambre que somete a sus trabajadores. Le queremos decir al gobernador que el hambre no se cura con garrote, el único camino es el diálogo”.

Esto ocurrió alrededor de las 20.30 horas. Quince minutos más tarde los manifestantes continuaban con la protesta, algunos de ellos se encontraban sentados en el borde del cordón de la calle frente a la casa cuando un uniformado detrás de la valla humana decidió tirar gas pimienta a traición, los más afectados fueron aquellos que recibieron el gas en la cara cuando se paraban para escapar del mismo. Ante esta miserable acción de Infantería, algunos decidieron comenzar a tirar piedras y atacarlos, pero los manifestantes de la misma policía pero vestidos de civil calmaron los ánimos gritando “compañeros por favor, ¡nos están provocando! no respondamos a las provocaciones de infantería”. Mientras esto ocurría, también realizaron tres tiros con balas de goma, que por fortuna no impactaron en ningún manifestante.

Estas imágenes compartidas por C5N fueron en el momento preciso en que Infantería tiraba gas mientras el movilero hablaba con el Gato Silvestre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

Luego de este incidente, y ante la acción de replegarse y pedir que no respondan a la represión, el grupo de infantería se alejó del lugar. Los manifestantes realizaron una asamblea, y se dirigieron de nuevo hacia el centro, luego de que dos ambulancias llegaran para atender a los afectados por el gas. La caravana se dirigió a continuación con cánticos de nuevo hacia el campamento por la avenida Uruguay frente al comando.

Nuevamente en el campamento la gente continuó con la protesta pacíficamente, y bajo la lluvia que no disminuyó el ánimo de continuar con el justo reclamo salarial de los diversos sectores involucrados.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS