Batalla por la soberanía económica con Pablo Casals
Pablo Casals, Director de Chasqui Federal, portal web de información e investigación, conversó con CFK en Radio Lateral en, lo que consideramos, un abordaje complementario al iniciado 7 días atrás donde desarrolló la fundamental tesis que reclama como propias todas las articulaciones de la exportación de materias a través de los puertos. Una discusión profunda y necesaria para lograr un alto grado de soberanía comercial en nuestros ríos y nuestro mar.
Una Conversación Crucial en Radio Lateral
La situación económica de un país puede estar profundamente ligada a su capacidad de controlar sus recursos y su comercio. En una reciente participación en el programa de Radio Lateral, Pablo Casals, director de Chasqui Federal, abordó los desafíos que enfrenta Argentina en relación con sus puertos y la soberanía económica. A continuación, desglosamos los puntos más destacados de esta conversación.
La Importancia de los Puertos Argentinos
Argentina ha sido históricamente un país agrícola, y sus puertos han jugado un papel fundamental en la exportación de productos. Casals comenzó recordando la relevancia de puertos como Rosario, San Lorenzo, Timbues, y Buenos Aires. Aunque Buenos Aires fue el puerto más importante durante años, en la actualidad, Rosario ha superado a su contraparte en términos de agro exportación, lo que plantea preguntas sobre el futuro de la dinámica comercial del país.
Soberanía Territorial y el Legado Histórico
El diálogo también se centró en la soberanía territorial de Argentina, incluso rememorando la guerra del Paraná. Esta lucha histórica contra las potencias coloniales de Francia e Inglaterra fue clave para establecer el control argentino sobre sus ríos interiores. Casals reiteró que la navegación libre de buques extranjeros tiene implicaciones serias para el comercio de países vecinos, como Paraguay y Bolivia, que dependen de estas rutas fluviales para su desarrollo económico.
La Década Ganada y la Privatización
Se discutió el período conocido como la década ganada (1945-1955) bajo el liderazgo de Perón, quien impulsó políticas diseñadas para fortalecer la soberanía comercial. Durante este lapso, se crearon organismos como la Junta Nacional de Granos y el IAPI. Sin embargo, la década de 1990 vio una tendencia hacia la privatización de los puertos y la eliminación de la flota mercante estatal, lo que dejó a Argentina bajo la influencia de multinacionales. Según Casals, esta falta de control ha resultado en que el país solo recaude impuestos sobre su comercio exterior, en lugar de obtener un verdadero beneficio económico.
La Necesidad de una Recuperación
El programa culminó con un llamado a la acción. Casals destacó la urgencia de recuperar el control sobre el comercio exterior y los puertos de Argentina. Propuso la reinstauración de un nuevo IAPI y la rehabilitación de la flota mercante, así como un modelo equitativo que favorezca a todas las provincias argentinas. Tal como enfatizó, la batalla por la soberanía económica está lejos de concluir, y es fundamental que el pueblo argentino esté informado y participativo en este proceso.
Hacia un Futuro Sostenible
La conversación subrayó la importancia de retomar un proyecto de país que no solo se enfoque en la extracción de recursos, sino que también priorice la industrialización y el desarrollo sostenible. En lugar de depender de las decisiones de empresas extranjeras, Argentina puede y debe buscar construir una economía que beneficie a todos sus ciudadanos. Es un camino largo, pero con compromiso y participación, es posible alcanzar una soberanía económica real y duradera.