Internacionalesprincipales

Bolivia: Victoria histórica en fútbol pero crisis política hacia un ballotage entre dos derechas

Gabriel Villalba Pérez, analista político boliviano, destacó la histórica clasificación de Bolivia al repechaje mundialista tras vencer 1-0 a Brasil, vinculando este triunfo deportivo con el legado del gobierno de Evo Morales. “Este estadio denominado estadio municipal del Alto, denominado también Titán del Alto, está construido a exactamente 4088 m sobre el nivel del mar” y “fue construido, empezó a construirse en el año 2013 durante la presidencia de Evo Morales”, señaló Villalba durante su columna en Radio Lateral.

El analista rebatió las críticas que durante el gobierno de Morales señalaban que “es un presidente que solamente hace canchitas”, argumentando que “véase como esas canchitas dieron lugar a una selección nacional cuyo promedio de edad es de 20 a 21 años”. Villalba destacó que estos logros deportivos son “producto del incentivo y la motivación de toda una política también vinculada al deporte” desarrollada durante los 14 años de gobierno de Morales.

La conversación derivó hacia la actual situación política boliviana, donde Villalba caracterizó a los dos candidatos que competirán en el ballotage: “Por un lado a un recalcitrante odiador de Evo Morales y de todo el bloque popular, un personaje que ni siquiera en sus actos proselitistas utiliza la Wiphala” en referencia a Jorge Tuto Quiroga, y por otro lado al “señor Paz Pereira, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora”, a quien describió como representante de una “derecha más centro”.

Villalba realizó una dura crítica al presidente Luis Arce Catacora, denunciando que “la señora Hm. La fuente ha denunciado al presidente Luis Arce Catacora de abandono de mujer embarazada” y que esto refleja “la degradación moral, ética y de principios que ha tenido y que tiene el gobierno boliviano”. El analista afirmó que Arce “generó todo el caldo de cultivo para que, hoy por hoy, nos estemos disputando el futuro de Bolivia entre dos personajes de derecha”.

Sobre el posible escenario post-electoral, Villalba anticipó que “el próximo gobierno será un gobierno eh enclenque” que “no gozará de legitimidad, que es el apoyo mayoritario de la población”. Advirtió que si el futuro gobierno intenta “imponer medidas de shock al estilo de Milei en Argentina, el pueblo boliviano no va a ser tan paciente como el argentino, van a terminar deponiéndolo en las calles”.

Finalmente, el analista se refirió a la geopolítica, señalando que Jorge Tuto Quiroga “ha dicho que van a estar bienvenidos todos los israelíes” y que “va a romper relaciones con Irán, con China y con Rusia”. Villalba alertó que de ganar Quiroga, “volverá la DEA, y por supuesto que van a volver todas las agencias de cooperación norteamericanas”, lo que significaría una “degradación como Estado Plurinacional de Bolivia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS