Desde este lado

Buenas expectativas turísticas para el último fin de semana largo del 2022

Nacionales jueves 8 de diciembre de 2022

El último fin de semana largo del 2022, antesala de la temporada veraniega del año próximo, generó buenas expectativas de afluencia turística a la mayoría de los destinos argentinos, en particular los típicos estivales, como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, de ríos y lagos. Además, el Ministerio de Transporte de Nación lanzó un operativo para controlar el nivel de alcoholemia en sangre y la documentación a viajeros en las rutas del país.

Un relevamiento de la agencia de noticias Télam exhibió las proyecciones de los principales centros turísticos del país. En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Bernardo Martin, señaló que en reservas para este fin de semana contaban “con más del 70% sobre las 40.000 plazas hoteleras habilitadas en esta época del año”. Mientras Mónica Portela, secretaria de Turismo del partido bonaerense de La Costa, señaló que tenían “un promedio de reservas del 75%”, y precisó que “en esta época del año contamos con 15.000 plazas hoteleras”.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell informaron que las reservas llegaban al 77%, tras un relevamiento sobre 115 alojamientos de la ciudad cabecera del partido y de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. El titular del área turística geselina, Marcelo Iglesias, confía en que “estos números se verán acrecentados de acuerdo al arribo de los turistas durante estos días”. Claudia Manso, secretaria de Turismo de Miramar, manifestó que “las expectativas son las mejores para este fin de semana largo último del año con una ocupación promedio del 75% de las 2.500 plazas hoteleras habilitadas”.

En la Comarca de Sierras de la Ventana, las reservas de hospedaje en las localidades de que superan las 7.500 plazas llegaban al 50% promedio, informaron hoy autoridades de Turismo de esa comuna bonaerense.

El secretario de Turismo de la municipalidad de Tornquist, Gustavo Sandoval, expresó que contaban “con reservas del 50%” en promedio de las localidades que conforman la Comarca: Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta, y añadió que el domingo “se inaugurará la temporada de verano en la laguna Las Encadenadas”.

En la región litoraleña, Entre Ríos registraba un 85% de reservas sobre sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, además de casas y departamentos de alquiler temporario. La Secretaría de Turismo entrerriana explicó que esperaban más de 170.000 visitantes, en especial en Colón, Federación, Gualeguay y Gualeguaychú.

En la vecina Santa Fe, la Secretaría de Turismo informó que “hay un alto nivel de reservas”, con lugares que ya llegaron a la ocupación plena, como el caso de la capital (4.600 plazas), en tanto Rosario estaba en un 80% de sus 8.000 camas turísticas. También se registraba alto nivel de reservas en Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza, Villa Constitución, Santa Rosa de Calchines y Saladero Cabal.

Por su parte, en Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, aseguró que los niveles de ocupación de las casi 170.000 plazas disponibles oscilan entre el 65 y el 90%, y con “grandes expectativas de un mayor movimiento con los turistas que llegan sin reservas”.

En Villa Carlos Paz (más de 50.000 plazas) las reservas promedian el 75%; en el Valle de Calamuchita, especialmente Villa General Belgrano y Santa Rosa, las expectativas son alcanzar el 90%, mientras que en el Valle de Traslasierra promedia el 70%.

En Puerto Iguazú, Misiones, esperan una ocupación en torno al 85% de sus más de 15.000 plazas disponibles, y la llegada de 1.350.000 visitantes, precisaron fuentes del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). El presidente del organismo, Leopoldo Lucas, detalló que “hay más de 30 atractivos de visitar, gastronomía que conecta sabores y sentidos, y el calor de nuestra gente”.

Fuente: El Destape