Desde este lado

Cacho Bárbaro: “Ojalá Cristina sea candidata a Gobernadora”

Provinciales viernes 17 de febrero de 2023

El legislador Nacional Héctor Cacho Bárbaro habló en Radio Lateral acerca de la formación del Frente “La Fuerza De Todos” para competir en las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo. Adelantó algunos nombres y sostuvo “ojalá Cristina sea candidata a Gobernadora”.

Cacho Bárbaro, recién llegado a la provincia procedente de Buenos Aires, conversó con este medio y brindó detalles de la conformación del frente que disputará las elecciones misioneras de 7 de mayo para cargos ejecutivos y legislativos y que representa a la fuerza política de la coalición gobernante a nivel nacional. “Acá, los máximos dirigentes del Partido de la Victoria, Cristina Britez, quien te habla, e Isaac Lenguaza del Partido Agrario, nos pusimos de acuerdo. En su primer momento, acordamos que quien encabece la lista fuera el PAyS, nos merecíamos, esto también lo admitía la propia Cristina, y bueno, entonces el PAYS y el Partido de la Victoria ya estábamos encaminados en este frente y después teníamos que sumar al resto de los partidos, en este Frente de todos, que siempre estuvieron”, afirmó.

Bárbaro, algo molesto, cuestionó la decisión del dirigente Martín Sereno, por no cerrar filas detrás del frente que representará en Misiones a los trabajadores, organizaciones sociales y al progresismo en general “Lamentablemente en esa charla y en esa conversación con todos los dirigentes, Martín Sereno, el cabildo de Martín Sereno, como digo yo, decidió no participar en este frente, va a ser funcional a la Renovación porque la verdad que, si él estaba acá, un compañero de su espacio podría estar entrando en la Cámara de Diputados, pero bueno, prefirieron dividir el voto popular y bueno, allá ellos, Pichi, todos, la verdad que a veces no se entiende la actitud de los compañeros de no estar todos juntos. Pero bueno, estamos los que tenemos que estar y la verdad que es una alegría para todos los compañeros. Hablaba con Cristina Britez ayer, está muy entusiasmada y todos lo estamos y hay que ponerse a trabajar y todos los que tenemos un cargo político público, lo que hay que hacer en estos dos meses es poner y dejar el alma y el cuerpo para que la mayor cantidad de compañeros puedan sentarse en una banca de diputados de la provincia de Misiones”, dijo con entusiasmo.

El dirigente del PAyS, expuso el desafío que tiene por delante el frente electoral que chocará contra el aparato hegemónico de la provincia “Que al Frente de Todos le vaya bien, que tenga un buen porcentaje de votos, sabemos que es difícil ganarle a la Renovación, sabemos y entendemos; pero me parece que hay que hacer todo el esfuerzo posible para sacar la mayor cantidad de votos y que haya más compañeros de este frente en una banca de la Cámara de Diputados provincial”, remarcó.

Habló del acuerdo electoral en materia de la lista que llevará el frente a la Cámara de Diputados “Lo que acordamos es la lista de diputados provinciales; primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto, quinto…”, adelantó.

Ante la repregunta sobre la disquisición de esos espacios acordados, dijo “El primer lugar lo encabeza el Partido Agrario y Social, ya tenemos nombre y apellido, Cristian (Gabriel) Castro, compañero, militante, economista, militante social, contador, ahora está a cargo del puente y la verdad que hizo un buen trabajo, trabajo social con la gente, sobre todo. Siempre el celular dispuesto al pueblo. Así que él va a encabezar. No te olvides que fue uno de los actores principales en la lucha de los docentes autoconvocados para mejorar los salarios de los maestros”, señaló.

En este sentido, el legislador nacional exhortó al sector educativo a acompañar a Cristian Gabriel Castro “Yo creo que los maestros, los docentes, van a votar para que Cristian esté en la Cámara de Diputados, para que los represente a ellos como el dirigente de los docentes autoconvocados que va a tener una banca. Así que vamos a apuntar a eso, que ese sector entienda que necesita representatividad en la cámara de Diputados Provincial”, expresó.

Bárbaro, continuó desarrollando el orden que cada fuerza ocupará en la lista para cargos legislativos en la cámara de representantes de Misiones “El segundo lugar lo pone La Cámpora, el tercer lugar lo ponen las organizaciones sociales, el cuarto está Nuevo Encuentro, quinto el partido de Chito (Pasaman) Unidad Popular, que son los compañeros de ATE/CTAA”, recordó.

Héctor Cacho Bárbaro, ante la consulta de si el frente ya tiene en vista alguna fórmula portentosa, respondió “Yo no soy candidato, ojalá Cristina sea candidata a Gobernadora, hay muchos compañeros que pueden acompañarla”, destacó.

El dirigente, completó la respuesta señalando que se siente desgastado para encabezar una boleta “Yo quiero empujar del carro, yo vengo siendo candidato, la verdad que estoy un poquito desgastado ya en todas estas cuestiones, así que, yo empujo del carro. A mí me gusta, como dije, estar afuera, quiero acompañar al Intendente del Partido Agrario y Social para que pueda ganar también en la zona de Colonia Aurora, acompañar a todos los militantes y hacer lo que hago siempre, recorrer toda la provincia”, resumió.

Bárbaro, volvió a la carga con la postulación de su compañera de banca en el bloque del FDT en la cámara baja y apuntó “Sería excelente que Cristina acepte, es una compañera que viene empujando, viene construyendo y está bueno que se ponga en la agenda pública ¿no? Porque también tenemos que formar nuevos dirigentes. Yo te vuelvo a decir Cacho ya está viejo ya, yo ya fui 12 años diputado provincial, soy diputado nacional, uno va teniendo su desgaste propio, más allá de que uno hace todo lo posible para reivindicar la política, pero bueno, hay mucha gente que me quiere, Un Partido que hace 12 años está, un partido que tiene mucho afecto con los dirigentes y eso es importante”.

Para Cacho Bárbaro, la fórmula para posicionar la propuesta electoral que impulsará el frente, tiene que ver con volver a las bases en materia de mayor contacto real con el pueblo misionero “Yo le decía a Cristina en una breve charla que tuvimos anteayer, nosotros tenemos que volver a la fuente natural de lo que eran los compañeros, el boca a boca, el diálogo en la casa, el mate con el vecino, porque últimamente se ocupa mucho redes sociales, pero poco contacto con la gente. Entonces, hay mucha gente que tiene una visión totalmente distorsionada de la política y de lo que hace a los gobiernos de Néstor y Cristina. Tenemos que ir a acompañar a esa gente, a explicarle, porque muchas veces, la información que les llega es a través de las redes sociales y no son reales muchas veces las informaciones. Entonces yo creo que hay que volver a la fuente, volver a golpearle la puerta a la casa, tomar matecito y convencer a la gente de que este gobierno nacional, más allá de los errores que estamos cometiendo, es el mejor que hay antes de tener un gobierno de derecha como era el macrismo, estos liberales”, sentenció.

También recordó uno de los mayores reclamos de la clase trabajadora de la provincia, los magros salarios de la administración pública, debe ser un reclamo unánime de todo el frente electoral “Yo te puedo decir que hay muchas propuestas que le podemos hacer a los misioneros, y seguramente en el equipo que armemos vamos a tratar propuestas que vamos a llevar adelante en la candidatura a Gobernador y Vice del Frente de Todos y ese va a ser el mensaje. Y ese mensaje va a salir de la elaboración de todos los compañeros. Hay qué revindicar el salario de los trabajadores públicos, no puede ser que un empleado público este ganando 60.000 o $70.000, es una vergüenza”, se quejó.

El dirigente del Partido Agrario y Social, le quitó la máscara al oficialismo al denunciar los desmanejos que hacen de las arcas públicas. En esa línea, enumeró una serie de cuestionamientos hacia la gestión de gobierno provincial “La renovación recibe muchísima plata de coparticipación y sin embargo cada vez recibe más y cada vez coparticipa menos con los empleados públicos, hay que discutir la renta en el ingreso a Misiones, hay que discutir el sector productivo que no tiene ningún tipo de acompañamiento en la provincia, hay que discutir el tema de la educación, el tema de la salud que hoy está congestionada, si vos vivís en Posadas tenés la suerte de tener el Parque de la Salud y si vivís en el interior, estás en el horno ¿me entendés? No hay una cama, no hay nada. Hoy me decía un compañero que tuvo un accidente en moto, que necesitó una derivación a Posadas y no hay camas. Entonces, bueno, hay muchas cosas que hay que a plantearle a la sociedad”, remarcó Bárbaro.

La Ley de lemas no quedó afuera del análisis “Y bueno, y después vos sabes que la estrategia de la Renovación es la Ley de lemas, hoy si no hubiera Ley de lemas, sería difícil que la Renovación pueda ganar una elección. Lo que pasa es que lo que no puede el látigo, puede la billetera”.

Finalizando, Cacho fustigó a la coalición de gobierno provincial y compartió además un pedido formal que le hizo al presidente de la nación, Alberto Fernández, para la entrega efectiva de computadoras Conectar Igualdad a alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) “Entonces han comprado dirigentes, nosotros ganamos 3 intendencias, dos se fueron. Ellos no quieren que nazca nada diferente a ellos y también es cierto que hay que reconocer que el gobierno nacional también aceptó para que la Renovación siga estando ¿me entendés? Mirá, hoy vino el presidente, yo hablé con el presidente el lunes en el acto que asumió el Chivo Rossi, le dije Alberto ¿vos te vas mañana a misiones? Yo te voy acompañar, pero también te quiero pedir algo: Yo quiero que vos anuncies y tengas en cuenta un convenio con la provincia para que las escuelas EFA, puedan tener el programa Conectar Igualdad; hoy las escuelas EFA son casi 26, que reúne a más de 5000 alumnos en la provincia de Misiones, hijos de pequeños productores que están 15 días en la escuela, 15 días se van a la casa, que muchas veces tienen que entregar productos para pagar la cuota. O sea, no son gente de plata. Entonces pregunto ¿Por qué no Conectar Igualdad para estas escuelas que son público-privadas? Sí, es cierto que son público-privadas, pero me parece que acá hay una realidad, la mayoría de los que asisten son hijos de pequeños campesinos, humildes”, recalcó.

Por último, Bárbaro, condicionó su participación en acciones puramente protocolares, si el gobierno nacional cumple con gestiones que nacen desde su actividad dirigencial y política “Entonces hablé con él (Presidente), me presentó a (Gustavo) López de Enacom, hablé con ellos y me dijeron que hoy iban, por un pedido mío, iban a firmar este convenio con la provincia. ¡Vamos a ver! Si esto no se da y yo voy a tener que estar sentado en una silla escuchándolo al presidente, como dice que el mejor gobernador es Herrera, y…. flaco ¿qué hago acá?, remató”.