Desde este lado

Combo inflacionario para Batakis: precios remarcados, vence Precios Cuidados y cambio en Comercio Interior

Nacionales miércoles 6 de julio de 2022

La nueva ministra de Economía deberá enfrentar las subas en los precios generadas por la turbulenta salida de Guzmán. La expectativa sobre Precios Cuidados tras la salida de Guillermo Hang.

Por Javier Slucki

A dos días de asumir, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ya tiene un primer gran desafío que enfrentar: las fuertes remarcaciones de precios que se produjeron desde el lunes, en un contexto de incertidumbre en el área que debe controlarlos luego de la renuncia de Guillermo Hang un día antes de la fecha en que debe renovarse Precios Cuidados.

El panorama financiero local comenzó a aliviarse para Batakis. Entre martes y miércoles, el dólar blue volvió a bajar a $40 por debajo del máximo que tocó el lunes y el Merval creció por segunda jornada consecutiva, superando su nivel del viernes. El problema, también interno, ahora es otro: la inflación que se generó como consecuencia de la desprolija renuncia de Martín Guzmán.

Asociaciones representantes del sector comercial, que prefirieron hablar en off, admitieron a El Destape que esta semana hubo un traslado a precios al consumidor de entre el 7% y 10% en alimentos y productos de limpieza, los rubros más demandados por los sectores vulnerables. “Se está trasladando todo. Viene cargada toda la cadena de producción y abastecimiento. Lamentablemente se referencian todos en el dólar y, por más que haya bajado, se toma el pico más alto hasta ver qué pasa”. Las fuentes afirmaron que esta situación está generando problemas de abastecimiento y que se da en el 90% de los rubros.

En paralelo, representantes de los supermercados chinos advirtieron a este sitio que en los últimos días recibieron alimentos con aumentos de entre el 5% y 9% de parte de los proveedores, cifra que llega al 12% en los importados, mientras que reportaron faltantes de café y chocolates. “No hay productos que no hayan cambiado el precio”, alertó por su parte Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, y señaló que los proveedores les remarcaron los valores de entrega en un 10% en los alimentos y un 13% en los artículos de limpieza.

La situación fue justificada por el empresario sojero Gustavo Grobocopatel: “Es parte de la incertidumbre general que hay porque no sabemos a cuánto vamos a importar”, afirmó a la radio Futurock, y sostuvo que “lo que se llama especulación es una forma de defensa ante esta turbulencia o esta inseguridad que hay”.

Pollera por Hang en Comercio Interior

La “incertidumbre” a la que se refiere el dueño de Los Grobo suma un elemento más: la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, este miércoles en medio de la renovación de Precios Cuidados.

La salida de Hang era cantada. Había llegado a Comercio Interior a fines de mayo con el traslado de esa secretaría desde Desarrollo Productivo a Economía, parte del fallido intento de Guzmán de aumentar su control sobre todas las áreas de la macro. Como hombre del riñón del ex ministro, la única duda sobre su renuncia pasaba por el hecho de que ese cambio de área nunca fue formalizada, por lo que en el organigrama todavía dependía de Daniel Scioli. 

Como era de esperar, Batakis nombró a gente de su extrema confianza en su equipo y terminó por detonar el reemplazo de Hang por Martín Pollera, quien ya acompañaba a la nueva ministra en la Secretaría de Provincias de Interior. El sucesor de Roberto Feletti duró en su cargo 44 días.

La incógnita se agranda porque este jueves vence el acuerdo trimestral de Precios Cuidados. Aunque Hang ya había avanzado en la extensión, fuentes oficiales dijeron a El Destape que todavía no hay nada oficializado y que las negociaciones todavía se “estaban cerrando”. En ese sentido, admitieron que la definición final sobre el relanzamiento quedará en manos de la nueva gestión. No sería la primera vez que la renovación del programa se postergue.

¿Cuán anticipada fue la renuncia de Guzmán? El adiós de Hang deja una pista. El ahora ex secretario había mantenido un perfil bajísimo desde su asunción y recién el viernes pasado había creado sus redes sociales oficiales, con motivo de la renovación de Ahora 12. Solo llegó a subir tres tuits y un posteo en el feed de Instagram.

Fuente: El Destape