Desde este lado

Concejales aprobaron un nuevo régimen de Licencias Parentales para empleados municipales

Locales jueves 11 de agosto de 2022

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Posadas, se aprobó la ordenanza para modificar los artículos 77º, 90º, 92º, 93º, 94º, 96º, 97º, 99º y 116º de la Ordenanza XV – Nº 11, referente al Régimen de Licencias contemplados en el Estatuto del Agente Municipal.

La iniciativa propuesta por la concejal Mariela Dáchari fue  analizada y debatida por concejales, autoridades municipales y sindicatos  “permitió sumar nuevos derechos para los agentes municipales”,  explicó la edil. Dáchari contó que a la hora de hacer las modificaciones “predominó el acompañamiento en torno a los nacimientos, embarazos  o decesos, reestructurando la organización dentro del entorno familiar y garantizando el acceso a la salud y a la educación”.

Entre las modificaciones, figura primordialmente el reemplazo de los términos mujer y varón por personas no gestantes teniendo en cuenta la reestructuración dentro de los hogares, la incorporación de  franquicias horarias para acompañar las actividades de los niños, las licencias por trámites de guarda o adopción, e incluso, las licencias por pérdida de gestación de hasta 12 meses. “La crianza de los niños depende del compromiso de los actores que forman parte de las familias, no solo los padres sino el Estado y el ámbito privado”, subrayó la edil y añadió: “incorporamos categorías que no estaban contempladas en el Estatuto Municipal. Estas ideas fueron repensadas y compartidas en el seno de la comisión a raíz de experiencias vividas”.