Desde este lado

Consejo del Salario: el mínimo subirá cerca de un 40% y se acercará a los $ 100.000

Nacionales lunes 20 de marzo de 2023

Este martes se reunirá el Consejo del Salario con la presencia de sindicalistas. Según adelantaron a El Destape buscarán imitar la paritaria docente. Habrá marchas hacia el Ministerio de Trabajo.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes desde las 16hs y se espera que cierren un aumento del 40% y así quedar alrededor de los 100.000 pesos. En la reunión estarán presentes varios sindicalistas. “La idea es emular la paritaria docente, que se cerró en torno al 37%. Será en tres tramos, con los primeros con las sumas más fuertes. Y va a ser por seis meses, hasta septiembre”, contaron fuentes del Gobierno a El Destape.

El salario mínimo es de $69.500. Para recuperar el poder de compra que este salario tenía al inicio de la gestión del actual gobierno nacional debería aumentar, al menos, un 18%, mientras que para recuperar todo lo perdido desde 2015 a la fecha, la suba debería llegar al 57%. Hoy es el 39% de la Canasta Básica Total para un grupo familiar de cuatro personas. El incremento de alimentos de febrero (9,8%) dificulta la pauta oficial de subas salariales en torno al 60%, según publicó este portal hace días.

Se hará por Zoom, con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, desde la sede de su cartera y virtualmente estarán Héctor Daer, Carlos Acuña y se espera que esté Pablo Moyano (CGT). También presenciarán Hugo Yasky (CTA) y Cachorro Godoy (ATE). La idea es que sea anunciado mañana por la tarde noche pero desde Trabajo adelantaron que “va a ser una reunión más larga que otras veces”. “Es año electoral y cada uno dará su punto de vista para diferenciarse según cada postura”, adelantaron desde Trabajo.

El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, calentó la previa de la reunión del Consejo del Salario con un contundente mensaje a los empresarios. “Espero que los sectores empresarios reconozcan que los aumentos de precios lo hacen los empresarios que producen y venden. Los trabajadores hemos puesto todo, ahora el esfuerzo que lo hagan ellos”, presionó Acuña. Y agregó: “No es lo mismo perder el poder adquisitivo de un salario que perder de ganar tanta plata para guardarla en el extranjero. El esfuerzo lo tienen que hacer ellos, el pueblo ya lo hizo”. El cosecretario de la CGT aseguró: “Acá se habla de los gobiernos, de las paritarias, ahora escuchas de la sequia, pero cuando (a los empresarios) les va muy bien, cuando ganan bien no comparten, que son las mayorías de las veces.

Por otro lado, organizaciones piqueteras de izquierda marcharán mañana al Ministerio de Trabajo, donde se desarrollará la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en reclamo de un “salario digno para los pobres”. “En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes”, dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, informaron las entidades convocantes a través de un comunicado.

Las organizaciones piqueteras tienen previsto trasladarse luego a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, en el Bajo porteño, donde reclamarán “un salario digno para los pobres que no podemos llegar a fin de mes”. “Mañana se reunirá el Consejo del Salario en un contexto crítico para la mayoría de lxs trabajadores, que a esta altura, ya hemos desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia”, dijeron las organizaciones sociales en su convocatoria.

Enumeraron que “los pobres y excluidos hacemos magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Hacemos magia todos los días para llenar nuestros platos con comida, comprar los útiles de la escuela, pagar el alquiler y los aumentos en los servicios”.

La manifestación es convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón. Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

Fuente: El Destape