Desde este lado

Cooperativa de agricultores convierte en alimento balanceado granos decomisados

Locales jueves 4 de agosto de 2022

 El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Misiones, logró a través de la autorización de Presidencia de la Nación, que la Aduana habilite el retiro -previa información a Gendarmería y Prefectura Nacional a cargo de la custodia- de las cargas de tres camiones de granos decomisados por la Justicia, para donar a cooperativas de pequeños agricultores, y aportar de esta manera a la producción.

En este caso se destinó a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Ltda, de San Pedro, que cuenta con capacidad de almacenamiento y elaboración de alimentos balanceados, y podrá distribuir a varias unidades productivas.

El delegado provincial, Jorge Páez explicó que procedieron a realizar todo el procedimiento, una vez que desde el Inaes que preside Alexandre Roig, le comunicaron que se rescataron tres cargas de granos de soja, maíz y expeller de soja prensada y desactivada  -que son las que pueden digerir los animales- y guardada en silos en varios camiones decomisados por la Justicia en San Vicente y El Soberbio.

“A partir de ahí comenzamos rápidamente a ver la posibilidad de destinar esos granos para la producción, antes de que se descompongan y se enterraran como suele suceder generalmente en ocasiones similares. En este caso nos encontramos con la dificultad de que los granos de soja sin procesar no se pueden utilizar para la alimentación de animales, por lo tanto coordinamos en donarle a una cooperativa de pequeños agricultores que tiene una amplia planta elaboradora de alimentos balanceados y distribuye, y el resto lo donamos a otras con menos espacios de almacenamiento”, señaló Páez.

Donación con un objetivo productivo y social

A partir del rescate del cargamento incautado, desde el Inaes hicieron las gestiones con la Cooperativa Agropecuaria y Forestal y el Movimiento Evita Misiones, ya que hubo que ocuparse de la carga y de todos los trámites administrativos y la documentación que implicó la entrega primero al Inaes y luego a la cooperativa de San Pedro.

“Agradecemos a las autoridades de los organismos que nos facilitaron la tarea de gestionar el proceso de recuperación de todo ese material incautado de los depósitos de Aduana de Oberá y de Prefectura, y que luego transportamos para el ensilado con el que finalmente se elaboró el alimento balanceado. De esta manera se armaron más de 4000 bolsas para la cría de pollos y cerdos que donamos a la Cooperativa Paraíso Ltda, y que a su vez podrá distribuir a otros grupos de productores que también lo solicitaron”, manifestó el funcionario.

Celebró esta decisión de las autoridades nacionales, porque permitió realizar una donación con un objetivo productivo y social de esas toneladas de maíz y de soja que transitaban de manera ilegal por Misiones, y que una vez que pudo ser decomisada, en vez de ser desechada, se esos granos se utilizaron para ayudar en la producción a pequeños agricultores”, señaló el delegado provincial del Inaes.