principalesProvinciales

Cristian Castro: ¿Tragedia anunciada para los yerbateros misioneros?

Posadas, Misiones – La situación de los productores yerbateros en Misiones se agrava día a día, derivando en enfrentamientos entre pequeños productores y grandes industrias, según denunció el diputado provincial Cristian Gabriel Castro (Partido Agrario y Social) en una entrevista radial con el programa Con Fundamento Kriollo.

Castro, quien se encontraba participando en una mesa paritaria docente al momento de la entrevista, describió un panorama crítico marcado por la caída de precios, políticas públicas deficientes y promesas incumplidas por parte del gobierno provincial. “Lo que estamos viendo es lamentable: productores peleando contra productores, pobres contra pobres”, afirmó, atribuyendo la situación a “políticas públicas inexistentes para el sector agropecuario”.

La desregulación del mercado yerbatero, a raíz del decreto 70/23, es señalada como el principal detonante de la crisis. Anteriormente, el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) fijaba precios y cuotas de producción. Ahora, con la desregulación, las 10 empresas más grandes controlan el 70% del mercado, generando un oligopolio que les permite fijar precios a su antojo, dejando a los pequeños productores a merced de la fluctuación y con precios que no cubren los costos de producción. Mientras algunos secaderos pagan 150-170 pesos por kilo, otras cooperativas llegan a pagar hasta 380 pesos, una disparidad que condena a los más pequeños. El diputado Castro citó un estudio del INYM que estima el costo mínimo de producción en 350 pesos por kilo, sin incluir la ganancia del productor. Los productores reclaman un precio mínimo de 450 pesos.

Castro critica duramente la falta de políticas públicas por parte del gobierno provincial, acusándolo de inacción e incumplimiento de promesas. Señala que el gobierno, a pesar de haber anunciado la creación de un instituto provincial para regular el mercado, no ha tomado ninguna medida concreta. Brasil, en cambio, utiliza mecanismos anticíclicos que garantizan la compra de una parte significativa de la producción, protegiendo así a los productores de las fluctuaciones de precios.

Los cortes de ruta protagonizados por los productores son el reflejo de la desesperación. Castro destaca la inacción del gobierno provincial: “No le pido que haga milagros, pero ¿cuál es el rol que debiera estar cumpliendo? Brasil, por ejemplo, asegura la compra de un porcentaje de su producción para estabilizar el mercado. Nosotros presentamos proyectos para que la provincia compre la hoja verde, la procese y la venda, redistribuyendo las ganancias a los pequeños productores, pero no se han presentado iniciativas concretas”.

La entrevista también abordó la contradicción de los productores que en 2023 celebraron el triunfo de Javier Milei, ignorando las potenciales consecuencias de sus políticas. Castro atribuyó esto al “odio contra el otro” y la desesperación económica que llevó a muchos a votar por un candidato que, según él, está “destruyendo el país y la parte social”. La falta de políticas públicas por parte de la Renovación, el partido gobernante en Misiones, fue duramente criticada, acusándolo de priorizar su permanencia en el poder sobre las necesidades de los productores.

La situación se complica aún más por la crisis en otros sectores productivos, como el tabacalero, que también ha experimentado cortes de ruta recientemente. Castro advierte sobre la posibilidad de que los pequeños productores abandonen sus yerbales, profundizando la crisis y generando nuevos bolsones de pobreza. La entrevista finaliza con un llamado a la reflexión para el pueblo misionero, instándolos a despertar y a no permitir que la Renovación continúe en el poder con su política de “cobarde negligencia”. La mesa paritaria docente en la que participa Castro se encuentra estancada, reflejando la situación de ajuste que se imponen en otros sectores.

Andresito

Productores yerbateros van al acampe por tiempo indeterminado con asambleas diarias.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS