Desde este lado

Crudo testimonio: El misionerismo y el ocaso de Radio LT17

Provinciales martes 10 de agosto de 2021

La increíble historia de una privatización anunciada. El caso de la única radio que pertenece al estado misionero, Radio Provincia LT17, sufre desde poco antes del inicio de la pandemia un proceso de vaciamiento no solo de sus contenidos sino también de toda la plantilla de trabajadores que fueron forzados a pedir traslados o a conformarse con espacios reducidos de participación.

Por Sergio Centenaro

En una entrevista exclusiva, Diario Lateral dialogó con un trabajador que pidió reserva de su identidad, pero a cambio, nos abrió las puertas de su casa para revelar el verdadero trasfondo de la histórica LT17 y su lento desguace.

Solo bastó cruzarse en una calle céntrica (San Lorenzo) con el protagonista de esta historia. Hablar escasos minutos alcanzaron para confluir en una inevitable confesión; existe una aguda crisis que toca a todos los empleados de la prestigiosa radio de bandera provincial. La encendida conversación iniciada en la vereda de la calle San Lorenzo, tuvo su continuidad y desenlace en unas blancas sillas de patio que amablemente el entrevistado ofreció en el hall de su domicilio.

La necesidad de proteger la identidad de este trabajador, ilustra de forma sintética, el temor infundido por parte de quienes ostentan hoy una pequeña cuota de poder, pero suficiente para hacer volar por los aires la fuente laboral de quien sea, con tal de castigar tal osadía.

Bastó con apretar el botón de grabar y el teléfono celular comenzó a hacer su trabajo. Retomamos la conversación sobre aquella vereda céntrica y todo se dispuso para un diálogo claro y decidido. Los vecinos que pasaban y saludaban amables, los vendedores ambulantes golpeando sus manos frenéticamente para probar suerte, los perros y sus ladridos, las llamadas telefónicas, colaboraron para desenfocarnos del objetivo, pero no ocurrió.

Así, nos enteramos que existe una mujer periodista que oficia como productora, su nombre es Aurora Sierra, se desempeña como Gerente de Producción Artística Multimedios SAPEM, y está a cargo de LT17 Radio Provincia de Misiones, dirige una productora privada llamada Promotora Misiones aunque figure bajo otro nombre y es usada para agitar campañas políticas del oficialismo provincial. También conocimos la existencia de la empresa/productora nacional llamada Kuarzo Entertainment Argentina, que es la productora que Multimedios SAPEM contrató para poner patas para arriba a LT17, siempre en nombre de la modernidad, los aires nuevos y otros latiguillos. Supimos además, que quién visitó en algunas ocasiones la provincia, es el Subgerente de producción de esta firma nacional, llamado Claudio Brusca, alias “Peluca”, conocido por trabajar junto a Guido Kaczka en afamados programas de Canal 13. A su vez, esta empresa porteña cuenta como área de operaciones países como Perú, Paraguay, Uruguay y Chile. Conocimos que Kuarzo Entertainment Argentina fue anteriormente la famosa productora Endemol, y que los actuales propietarios son Martin Kweller, Guido Kaczka, Eduardo Cohen y Gerardo Waisburg. Trascendió inclusive, que hasta el amigo entrañable de Mauricio Macri, “Nicky” Caputo, sería inversor de Kuarzo Entertainment Argentina, tal como lo sugirió Urgente 24 allá por diciembre de 2018. Todo esto, en contados minutos y en una charla inicial. Por eso creimos prudente comenzar con preguntas fundamentales.

¿En qué momento comienza la debacle de la radio?

Bueno, te puedo hablar del momento en que todo empezó a cambiar para nosotros. El cambio se dio a fines de 2017 cuando Isaac Sevi deja la Dirección de la radio para asumir como Diputado Provincial. El personal de la radio vio pasar muchos directores. En su momento, cuando le reclamamos al propio Gobernador en aquel momento Hugo Passalacqua, algunas mejoras en la radio. Lo que en esta oportunidad se dio y que no se conocía, se empezó a hablar de la unificación del canal con la radio, en el sentido de que iba a haber modificaciones complejas. Entre ellas, en una de las primeras reuniones que se hicieron en la radio entre los mismos trabajadores, se planteó la preocupación de las intenciones de que se venía a generar cambios. No se si una privatización encubierta o una tercerización. Se contrató a una productora de Buenos Aires, y asume Aurora Sierra como Gerente General a cargo de la radio. No es directora nombrada por decreto, sino Gerente General. Porque si bien LT17 pertenece a Multimedios, siempre tuvo su autonomía y su Director General, pero en esta oportunidad nos pusieron a una Gerente General que es Aurora Sierra y es la que finalmente ejecuta el plan.

Y comenzaron con la idea de mejorar la AM de LT17 y nos decían que eso tenía que salir, pero bueno, esa cuestión no funcionó. A nivel nacional la AM se mantiene como una herramienta comunicacional relevante, pero acá en Misiones parece que no piensan así.

Se le planteó a Aurora pero siempre mantuvo una postura rígida en cuanto a conversar con los trabajadores de prensa. Se la veía muy poco por la radio, salvo cuando había que ejecutar algunas cosas. Después salió la idea del estreaming y de otras cuestiones. El proceso que llevaron adelante con las productoras…

-¿Productoras de dónde?

Tengo entendido que son productoras de Buenos Aires. Dicen que es una de las productoras de Guido Kaczka. Y hay otra productora que es del medio de acá y que tiene Aurora (Sierra) a su cargo, pero figura otra persona. Es una vidriera, todos sabemos que es una vidriera para facturar.
Con la lamentable determinación de excluir a personal de trayectoria en la radio. Generar una situación de impacto psicológico muy fuerte en el personal ¿no? Porque vos decís, la radio viene generando un contenido de identidad cultural, informativa hacia el productor, el colono y por ahí diferente de otras radios. Incluso hay muchos pedidos de gente del interior de la provincia, entre ellos productores, de la modificación que se hizo y de la falta de información que tiene la radio hoy. Y el otro tema es la discusión de gestión de Gobierno. La gente la tenía como una radio del estado. Hoy la radio es básicamente un contenido vacío.

-Claro, es como que la productora impone una suerte de cosmética donde premia la sonrisa bonita, la risa estridente, o lo agradable visualmente, por encima de los valores históricos que representaba la emisora en lo tradicional.

Claro, exactamente. Han quedado afuera programas que hacían a la identidad de la radio como por ejemplo “La Torre de Babel”, se han levantando programas periodísticos de la mañana que eran escuchados por los productores agropecuarios, “La primera noticia” también y esto originó un desagrado muy profundo.

-¿Como estaba compuesta la plantilla de trabajadores antes de este cambio? ¿Se produce realmente un desplazamiento por la contratación de otros trabajadores para suplir el trabajo de ustedes? ¿Eso sucedió también?

Bueno, la plantilla de trabajadores está dividida primero en sector administrativo y después el organigrama comprende a choferes, cronistas, locutores, redactores, periodistas y prácticamente toda esa gente, salvo dos o tres que quedaron, todos los de mayor antigüedad fueron desplazados directamente. Contrataron a otros trabajadores de prensa, precarizando la tarea laboral de ellos porque algunos de los compañeros manifiestan que tienen contratos por 15 mil pesos por ejemplo, algunos 12 mil pesos para hacer una tarea periodística.

-Y en un convenio colectivo de trabajo estamos hablando de sueldos más dignos digamos ¿No?

Sí. Si bien la radio logró en su momento, un convenio colectivo de trabajo que rige para el personal de Multimedios (Sapem) de LT17, a instancias del vocero del ex gobernador por entonces, que firmó y renovó dicho convenio, ahora está perdiendo vigencia porque están contratando gente sin que pasen por ese convenio. O sea que están afuera del sistema. Entonces ese convenio tiende a desaparecer.

-Pero esa productora contrató a personal más joven ¿Por qué razón? ¿Por la nueva cosmética que le quiere dar a la radio? ¿Como si la juventud fuera un mérito en sí mismo?

Hay una postura que no me parece mal de darle oportunidades a los jóvenes, a incertarse laboralmente y a ocupar espacios que son interesantes. Pero recalco este proceso drástico que se hizo para llegar a este esquema de disfuncionalidad de la radio, donde se desmantela la radio de su edificio que tuvo muchos años ahí por calle Colón y se lleva a una vidriera que está muy linda con luces y todo. Pero se precariza primero la parte salarial, el contenido la productora lo limita, exige hablar de cosas que no tienen que ver con la realidad. La situación hoy es que la gente se está quejando, la gente se queja de que no hubo ningún tipo de respuesta de los directivos.

-¿Se sigue atendiendo a los colonos con la información?

Es muy escasa la información de la radio en sí. Hay colonos que todavía siguen enviando mensajes y los productores siguen enviando mensajes diciendo que no pueden lograr la señal por aire, ni por internet. Pero bueno, basicamente quiero remarcar eso, lo que fue este proceso duro, que no hubo ninguna situación de sentimiento para con aquellos locutores, aquellos periodistas que conformaron la radio. Porque cada uno de los trabajadores que pasaron por LT17, dejó una trayectoria tremenda en la radio. Obviamente hay situaciones que ameritan generar tecnología pero creo que ese duro momento de transición ¿Para qué?, porque si vos me decís que mejoraste el contenido, está bien, pero en este caso tenemos la triste sensación que se han tocado a compañeros para beneficio propio o de algunos que están hoy en la Dirección, con Aurora Sierra que es el brazo ejecutor de esta operación de “limpieza”.

-¿En qué condiciones quedaron los trabajadores que sufrieron el desplazamiento?

En el medio de eso llega la pandemia y durante todo ese tiempo los trabajadores opusieron una resistencia prolongada, pero desde la gerencia se comenzó a dividir a los compañeros ofreciéndoles algunos cargos que al final no les dieron. Personal de la radio tuvo que irse y pedir su adscripción a otros lugares por la burla que tenían de esta gerencia en cuanto al trabajo y al encubrimiento.
Se designó en su momento a una mujer con cargo de Directora porque se lo habían prometido, pero esto comenzó a dividir también a los trabajadores y esa era la idea que quería lograr la gerencia. Ésta mujer, que esa una colega nuestra, tuvo que irse y reconoció al final lo que nosotros advertimos. La situación se veía como los que estaban con la gerencia y los que estaban en contra de la gerencia.

¿La Gerente es Sierra?

La Gerente es Sierra sí. La conclusión es que se hizo todo este cambio perjudicando a los trabajadores que dejaron afuera en medio de la pandemia. Aprovecharon para mandar a los compañeros a sus casas. No tienen función. Si bien siguen cobrando el salario, han perdido la oportunidad de trabajar, de hacer coberturas o de hacer sus programas de radio. Hay compañeros a los que les dan algunos minutos para que hagan un informe vía telefónica desde sus casas. Les dan 3 o 5 minutos. Muchos ya prácticamente ni quieren hablar porque están limitados a decir cuestiones que solamente le interesan a la productora. Con el afán de hacer pasar todas las coberturas por una productora, despojaron de esa tarea a todos los compañeros. Ni los choferes de la radio. Porque no se hacen coberturas, la radio no tiene más presencia en el interior, cuando en realidad fue un rol histórico de LT17, el de tener presencia en toda la provincia. Por historia, la radio siempre tuvo presencia en el interior de Misiones acompañando en los municipios, la parte productiva, la parte cultural, haciendo entrevistas, yendo a los colegios por ejemplo, mostrándole a los chicos como funcionaba la radio, dándole la oportunidad a la Directora a plantear sus necesidades y muchas de esas necesidades fueron resueltas a través de la radio. Con los productores agropecuarios ocurrieron situaciones idénticas.

-¿Les genera nostalgia a ustedes este cambio?

La presencia de la radio es fundamental en el interior ¿Pero que implicó también esto? Implicó que un periodista deje de percibir horas extras o que un locutor deje de percibir por transmisión en exteriores o viáticos. Comparativamente con el salario que hoy tiene el convenio bajó muchísimo con todo este tema inflacionario que hoy vivimos. Y eso ayudaba un poco a sostener a muchos compañeros que quedaron en una emergencia económica familiar tremenda. Y no es solo la grave situación económica sino también psicológica de muchos. Y hasta hoy no hubo respuestas de ningún reclamo que se ha hecho. Para los directivos va todo bien. Inclusive se les planteó en su momento al propio, por entonces gobernador, Hugo Passalacqua la situación, de manera informal en una visita que hizo a la radio, y bueno, no hubo nunca ni una respuesta. Al contrario, siempre fue a la FM Top, que hoy se llama FM Top, que podrán decir que fue el nombre del comienzo allá en su estructura de LT17, pero esa FM Top era la esencia de la radio como LT17. Si bien figura en los cartelitos, hoy está prohibido pronunciar LT17.

La nueva LT17, ese es el eslogan: “La nueva LT17, la FM Top”. O sea, le están haciendo el proceso de transición, tendiente LT17 a desaparecer, aún por el convenio colectivo de trabajo LT17 está vigente porque la AM está ahí, pero esto va en camino a desaparecer; el convenio colectivo de trabajo y LT17 van camino a desaparecer y no me quiero acordar que se van generando, que se yo, como el Banco Provincia o en su momento algunas privatizaciones que se hicieron ¿no? Y la precarización del trabajo que va quedando, que eso se va a plasmar y me parece una injusticia.

-Los trabajadores de LT17 ¿Quieren hacer un mea culpa de haber podido hacer más por detener esto o creen que era imposible porque había una decisión desde el ejecutivo y no había nada que los trabajadores pudieran hacer?

Me parece que los trabajadores siempre respetamos la tarea que cada uno desempeñaba. Si bien siempre estuvo latente la amenaza de esta situación desde el año anterior, cada uno de los trabajadores de la radio creo que hizo su parte en el aspecto laboral tratando de que la radio mantenga siempre su esencia y que no hayan excusas para llegar a hacer esto.

-¿Cual fue el rol de síndicos de defender la fuente y esquema de trabajo? Habrá habido asambleas, habrá habido momentos cruciales de dar un paso o no darlo.

Se hicieron varias reuniones. Los trabajadores de prensa hicimos varias reuniones durante todo ese lapso, inclusive con los emisarios de la productora* que vino. Ellos venían con una idea de que estaba todo tranquilo para hacer su trabajo y cuando ellos vinieron a plantear que la radio iba a despegar, que iba a ser la primera emisora en rating en la provincia y que ellos estaban también en importantes medios nacionales, mencionaron por ejemplo, el caso de América TV, el caso de radio Mitre y se encontraron con que el personal se opuso. Esa productora, esa gente que vino, lo hizo por un corto lapso de tiempo, porque después mandaron a otra gente como para ir haciendo un trabajo de campo, pero evidentemente ellos hicieron su oficina en otro sector, pero siguieron con el proceso.

-¿Y hoy LT17 no funciona sobre calle Colón?

No, no. Los estudios se cambiaron, están ahí por calle Rioja, en el salón donde funcionaba la parte administrativa de Canal 12 que está bien sobre calle Rioja. Después de hacer toda una remodelación, que me imagino habrá sido costosa, si bien no hubo visualmente mucha inversión, aunque no se en los papeles o en la facturación, desmantelaron todos los estudios donde funcionaba la radio por calle Colón. Hay un video que subió a Twitter un trabajador de la radio, un periodista deportivo donde muestra las instalaciones y habla de la nostalgia de 30 años.

-¿Y que es del antiguo edificio de la radio por calle Colón hoy en día?

Ahí está funcionando solamente un pequeño sector de la parte administrativa.

-¿Y todos los trabajadores que figuraban en planta y tenian su protagonismo, están todos en sus casas ahora?

Están todos en sus casas, sí, sí. En el actual estudio de LT17 por calle Rioja, donde funcionan los estudios de Canal 12, hay programas inclusive que son conducidos por los propios periodistas del canal, y son varios.

-Se retroalimentan en su imagen ¿No? Radio y televisión, los potencian a ellos.

Y…vos miras por ejemplo hoy, bueno está bien, el streaming es algo necesario…

-Perdón, pero un streaming se puede hacer con LT17 y con el mismo personal que tenés. No había necesidad de hacer todo lo que hicieron.

Exactamente, así es. Incluso se hizo una capacitación para el personal, pero por lo que pasó y las decisiones que tomaron veo que fue todo un camelo (Cosa, en especial palabras, que se hace para engañar o burlarse). Era postergar o entretener e ir dividiendo al personal para llevar adelante esto. Y la pandemia los ayudó. La pandemia los ayudó porque había una orden de restricción.

-Ahora, ¿A quién hay que responsabilizar de esta decisión? Porque me imagino que esto se va manejando desde bien arriba ¿No? Esto no lo hace una productora que viene y dice: “Bueno, quiero cambiar”. Acá hay una decisión política, evidentemente.

Los trabajadores entienden, entendemos que hay una decisión, si bien Aurora Sierra es la ejecutora, pero hay una acuerdo. La persona que maneja los medios y que en aquel entonces llegaba al Gobernador de la provincia y que en base a vender una imagen que supuestamente prometía un cambio que sería un boom y que la radio tendría mayor audiencia o rating, se lo está sosteniendo. Pero nadie sabe la verdadera historia de como fue el proceso para dejar a toda la gente de la radio afuera del sistema, e ir haciendo desaparecer a LT17, creando la figura de FM Top para precarizar a los trabajadores de prensa, llevar la radio al canal o montar un pequeño estudio en el canal y fusionar a los dos. Y tener un manejo discrecional de la productora y su facturación, que todos sabemos lo que factura una productora a nivel nacional. Y yo creo que esta gente que viene no debe cobrar un dinero pequeño.

-¿Cuánta gente más se incorporó cuando llega esta productora y paralelamente ocurre el desplazamiento de los trabajadores habituales de planta? ¿Con qué personal contó la productora para dar inicio a esta nueva etapa?

Mirá hasta que punto fue el show. Porque se hizo un casting. Uno o dos casting se hicieron con publicidad, bombos y platillos, que también eso atentó contra la ilusión de los chicos porque los estudiantes o los que se recibían de periodistas o locutores que vinieron para participar del casting no sabían que estaba todo armado. Esa gente fue para la foto, para figurar y hacer bulto. Alguno habrá quedado, pero la mayoría fue toda gente designada por la productora. Claro, quedó en la opinión pública como algo plural e interesante. Te digo esto porque muchos de los que paticiparon del casting habían sido citados en otras oportunidades como para charlar. Y muchos de ellos hoy se quedaron con esa desilusión.

Lo lamentable es que estos chicos que están ahora, que yo valoro la tarea y sé que tienen una línea editorial y tienen que defender su fuente laboral, pero les están pagando con dinero precarizado, totalmente por fuera del sistema y con contratos pobrísimos.

Este es el sentir de todos. El proceso que se llevó adelante para llegar a esto. Tender a hacer desaparecer a radio LT17, crear a la FM Top como una vidriera de facturación. Y claro, vos pasás por calle Rioja y vos ves los carteles hermosos que están, ves la radio ahí, vos entrás en el Facebook o en el streaming y ves uno o dos “Me gusta”, y vos decís bueno veamos que parámetros tiene un video publicado y cuantas reproducciones; y tiene 10 reproducciones, 5 reproducciones una nota o una entrevista. Entonces ahí te das cuenta que la situación es ficticia. Pero el personal sigue insistiendo y va a seguir insistiendo para recuperar a la histórica Radio Provincia LT17. Esperamos que el oficialismo, que el gobierno de la provincia tenga en algún momento el gesto de reconocer, porque cuando las cosas no salen bien hay que reconocer y eso sería bueno, por haber perjudicado a tantos compañeros y más con una pandemia.

-Es muy difícil que todo esto se haga sin la anuencia de Castaño ¿No? o imposible

Y…él tiene que dar el ok, él tiene que dar el ok. Yo creo que él sería la persona que, no se si recibió una propuesta de tal magnitud, pero él está conociendo perfectamente lo que nos está pasando.

-¿Alguien lo convenció?

Sí. Él está sabiendo perfectamente la situación. Entendemos que se le han hecho llegar varios reclamos ya, no sé qué le dirán o como lo presentarán al gobierno, porque creo que hay una distorsión ahí en lo que es realmente y lo que pasó, a lo que le presentan al Gobernador.

Kuarzo Entertainment, enseñándole a Multimedios SAPEM como agradarle a los misioneros.
https://www.youtube.com/watch?v=yVTxpxy3uss
Programa estrella de Canal 12, haciendo un lavado de cara de la precarización laboral.
Placa inauguración Julio César Humada – Pedro Damián Cabrera. 24 de mayo de 1991. Calle Colón 1452, Posadas.
Gobernador Julio César Humada, durante la inauguación de Radio Provincia LT17 en calle Colón 1452, Posadas. 24 de mayo de 1991.