Desde este lado

Dengue: una joven murió en Córdoba luego de dar a luz y el bebé contrajo la enfermedad

Nacionales, Salud viernes 22 de marzo de 2024

La víctima tenía 23 años e ingresó al hospital con un cuadro de dengue. Por primera vez, la enfermedad fue transmitida de forma vertical al bebé.

La situación del dengue en Córdoba es cada vez más preocupante. En las últimas horas, se dio a conocer el caso de una joven que murió luego de dar a luz y el bebé contrajo la enfermedad.

Macarena Vigentta tenía 23 años y era oriunda de la ciudad de Porteña. Su muerte se produjo en el Hospital Iturraspe en San Francisco tras ingresar por un cuadro de dengue luego de haberse atendido en un dispensario local en donde se habrían negado a hacerle el test para confirmar si se había contagiado o no de la enfermedad transmitida por el mosquito.

Dengue: los detalles de la muerte de la joven tras dar a luz

Los síntomas en Macarena aparecieron días atrás, cuando presentó 40° de fiebre. Por esa razón, acudió al dispensario donde le inyectaron dipirona y le dijeron que haga reposo. Sin embargo, la joven no mejoraba, por lo que regresó al lugar. Allí le realizaron estudios ginecológicos, pero ningún examen relacionado con el dengue.

Según contó la madre de la víctima, Laura García, en declaraciones radiales, insistió a los médicos para que la derivaran al Hospital San Francisco pero le dijeron que no porque “si no estaba en trabajo de parto no la iban a recibir”. Luego, le hicieron un hisopado por coronavirus, lo que dio negativo, y finalmente llegó a la clínica donde fue diagnosticada con dengue.

Dengue: cómo es la situación del bebé contagiado

La enfermedad se transmitió de forma vertical a su bebé. Según contó el médico forense Mario Vignolo a Cadena 3, intentaron evitar la cesárea, pero el cuadro era muy complejo debido a que presentó sufrimiento fetal. “A pesar de haberse compensado sus plaquetas, éstas se consumieron y provocaron una hemorragia. Se la volvió a operar y se presentó una hemorragia clínica debido a factores de coagulación”, explicó.

De esta manera, afirmó que este es el primer caso de contagio vertical que se registra y sostuvo que es “preocupante”. El bebé ahora se encuentra al cuidado de su abuela.

La situación del dengue en Córdoba
Con la muerte de la joven, ya son 8 las muertes registradas en la provincia desde que comenzó la temporada. De las víctimas, cinco de ellas presentaban comorbilidades, mientras que los otros dos no tenían una enfermedad preexistente.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, ya se registró un total de 9.316 contagios reportados y las ciudades con mayor cantidad de casos son la Ciudad de Córoba, Arroyito, Brinkmann, Villa María y San Francisco.

Fuente: Ámbito